Haz click aquí para copiar la URL

Tres hermanos

Drama Una visión de los aspectos más controvertidos de la Italia de los años 80 a través de la historia de tres hermanos y su familia. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
28 de mayo de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seguramente la última película de calidad que rodó Francesco Rosi, abordando en ella sus acostumbradas reflexiones acerca de la realidad social italiana, los problemas norte-sur, el terrorismo y la justicia. Sin embargo, en esta ocasión Rosi se desmarca un tanto de su característico "filme-encuesta", prefiriendo un acercamiento a los mencionados temas que podríamos considerar ético o existencial, todo ello enriquecido con un tono nostálgico, de pérdida, propio de quien está ya al final de un camino intelectual. Así, en cierto sentido, esta película viene a ser un "testamento intelectual" de su autor, que haciendo suya una novela, parece hablarnos a través de sus personajes.

El filme nos presenta a tres hermanos que se reúnen con motivo de la muerte de su madre; oriundos de un sur que nos es mostrado bajo los signos externos de la muerte y la decadencia (todo lo que vemos de él son restos de un pasado decrépito), todos han emigrado desarrollando cada cual sus actividades y trabajos, todos ellos marcados por cierto compromiso ético o social. Así, encontramos a un obrero industrial (Nicola), separado y con una hija, que defiende las luchas obreras contra los patronos, comprendiendo aunque no participando, en actos violentos contra aquellos; por otra parte está Raffaele, juez, que se enfrenta a un proceso peligroso, poniendo en riesgo su propia vida, y cuyas opiniones parecen identificarse con las del director; finalmente encontramos a Rocco, que dirige un centro de reinserción de menores. El retorno de todos ellos a su casa natal, donde les aguarda su anciano padre (que encarna uno de los mejores retratos de la soledad y la nostalgia que he visto), sirve como desencadenante de reflexiones, recuerdos, sueños o temores, un poco a la manera de lo que hiciera Bergman en "Fresas Salvajes" (también en ella la inminencia de la muerte era un vehículo de reflexión personal, un ajuste de cuentas con uno mismo).

Rodada con exquisita sensibilidad, Rosi logra transmitir en todo momento las sensaciones pretendidas; los renqueantes y tristes paseos del anciano Donato por el que fue su mundo (que siempre está allí donde uno ha trabajado y amado), lleno hoy de decadencia y nostalgia, provocan una sincera empatía y ternura en el espectador. Del mismo modo resultan admirables los sentimientos de los hermanos, la seriedad con la que se enfrentan a ellos y la entereza con la que se sinceran ante si mismos y ante los demás, signo de que todos ellos son valientes, cada uno a su modo.
Continúa en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de agosto de 2008
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
198/04(04/08/08) Interesante cinta política. que con la excusa de la muerte de una madre, reune a sus tres hijos, cada uno de ellos toca un estrato social italiano. Uno de ellos es un juez, Raffaele (Philippe Noiret), miembro de una comisión antiterrorista que pone su vida en peligro, Nicola (Michele Placido) es un obrero que trabaja en una fábrica y miembro de un grupo izquierdista que emplea tácticas terroristas en su lucha por mejorar sus condiciones, Rocco (Vittorio Mezzogiorno) es asistente social en un correccional estatal para delincuentes juveniles en el que sobra gente y faltan fondos. El guión para mi gusto resulta demasiado forzado, las discusiones políticas demasiado obvias y el argumento de la reunión de los hermanos por un entierro de lo más maniqueo, se ven demasiadas situaciones venir de lejos, por no hablar de lo desdibujado que está el personaje de Rocco, apenas tiene importancia, no interviene e las tertulias. Aún con todo lo dicho me resulto entretenido y eso es de agradecer. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de octubre de 2008
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film lleno de buenas intenciones, pero que sin embargo parece quedarse a medio camimo a la hora de retratar una sociedad italiana, que por fin parece haber dejado definitivamente atrás los fantasmas de la segunda guerra mundial.
La excusa que funciona como hilo conductor es la muerte de la matriarca de una familia del rural italiano, la cual sirve para reunir a sus tres hijos en torno a los recuerdos de su infancia, a la vez que sus diferentes vidas y personalidades chocan en variadas discusiones de tinte político. Lo mejor del film es sin duda el recuerdo nostálgico del padre, tras la repentina desaparición del referente de su ya anciana vida.
o0_oscar_0o
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de marzo de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Francesco Rosi nos dejó hace poco. Nos dejó un puñado de buenas historias. Esta deambula entre la sobriedad de sus imágenes y el abuso de algún momento innecesario. Un film que te puedes perder si no estás atento. La historia de 3 hermanos que se reúnen al fallecimiento de la madre. A pesar de que está bien construido y buen desarrollado no pasa ser de un film mas sin pretensión.
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de diciembre de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si no está considerada una de las mejores películas italianas, ni siquiera de las mejores de su director, es por algo. ¿Pasable?; sí, pero poco más. Como cine político desde luego se queda bastante lejos de lo que exigiría un buen seguidor del subgénero. En este sentido le falta caña, le falta la típica metralleta de diálogos profundos y por supuesto, existe una ausencia de mensaje y una total indefinición del posicionamiento del director. De los tres hermanos podríamos descartar a uno, que apenas interviene, mientras que los dos que chocan, cuando lo hacen, el resultado que se obtiene es bien poca cosa. Diría que se desaprovecha claramente la oportunidad de enfrentar dos visiones opuestas de la sociedad que, aunque sea la Italia de los ochenta, bien puede interesar a cualquiera.

Pues no, ese enfrentamiento es más bien frugal, son tres hermanos distintos y no saltan chispas, es más bien la vida aburrida de unos italianos que viajan al sur del que emigraron para reencontrarse con un padre que, eso sí, clava la interpretación de ser humano machacado por la tristeza y el dolor. Las semejanzas con una España meridional anclada en la religión ahí queda, en mi opinión hay mucho parecido entre el norte de una península y otra. Pero jugar a establecer analogías entre los dos países es apretar demasiado para tratar de encontrar el interés de una película que creo que aburriría a la mayoría.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow