La mujer del viajero en el tiempo (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Drama. Romance Serie de TV (2022). 1 temporada. 6 episodios. Contra todo pronóstico, la joven Clare Abshire se enamora del apuesto viajero temporal Henry DeTamble y se casan, pero la relación de la pareja se pondrá a prueba precisamente con el paso del tiempo... Adaptación de la novela de Audrey Niffenegger "La esposa del viajero en el tiempo". (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
1 2 >>
16 de mayo de 2022
*La lucha por la pareja

Steven Moffat adapta la novela de Audrey Niffenegger, La mujer del viajero en el tiempo, con una serie de seis episodios donde se conoce la relación de Henry y Claire a lo largo de los años. Con un arranque entretenido, en el que se sientan las bases de la estructura de la serie, la presentación podría ir todavía más allá. Por lo cual, necesita de dos episodios para lograr crear una atracción en el espectador en torno a lo que se desea contar en la ficción. Asimismo, cabe recalcar que el planteamiento se realiza desde una ligereza, que se mantiene a lo largo de los seis episodios. En cada uno de ellos se desvelan detalles de la evolución en Henry y Claire, así como sucesos de vital importancia en su pasado en etapas como la niñez y la adolescencia.

Durante los primeros episodios hay un mayor desarrollo en el personaje de Henry, para indagar en el trasfondo del protagonista y comprender cómo se producen esos viajes en el tiempo. En cambio, a partir del cuarto capítulo la balanza se equilibra y se saben más detalles de la vida de Claire, haciendo alusión al título de la serie. Aun así, hay momentos en los que hay una sensación de encontrarse ante un relato más hacia lo sentimental, lo que lleva a repetirse estructuras que ya se habían podido ver antes. Además, hay algunos puntos que pasan algo inadvertidos y se regresa a ellos, pero no de una manera totalmente fluida. En consecuencia, se da una importancia al romanticismo algo excesiva, restando potencia en el suspense y lo fantástico, que podría haber sido un bastión perfecto.

*Química y atracción

Rose Leslie y Theo James son los encargados de protagonizar esta versión de La mujer del viajero en el tiempo. En primer lugar, Theo James tiene un carisma que le permite ser verosímil en la multitud de edades que debe interpretar a lo largo de los distintos episodios. También se puede ver una naturalidad en ese carácter chulesco de su personaje, dado que lo adereza con una personalidad espléndida. En ese sentido, logra seducir a los espectadores. No obstante, en la oscuridad de su personaje se pierde algo más esa energía atrayente, quedando más relegado a un segundo plano. Por ende, podrían haberle dirigido de forma que las diferencias generacionales se sintieran más expresivamente, dado que no luce todo lo que pudiera. Con lo cual, realiza un trabajo artístico notable del que había posibilidades de dar más matices.

Por su parte, Rose Leslie explora una transformación a fuego lento, que otorga mayor realismo a su labor ante las cámaras. No solamente se ve el crecimiento de su personaje durante los episodios, sino que hay detalles que hacen que sea especial verla en pantalla. Se valora que establezca rápidamente una química con James, lo que hace que sea más fácil la ejecución de su papel en pantalla. De esta manera, las distintas etapas por las que transita su personaje están más consolidadas. Únicamente, hay momentos en los que se siente que se queda en un segundo plano, por lo que su interpretación se opaca por la presencia de James. Aun así, Leslie sabe hacer que el espectador se quede con su imagen en la retina. Mención especial a Kate Siegel y Josh Stamberg, que causan ternura en varias secuencias.

*El eterno retorno

La realización artística y técnica de La mujer del viajero en el tiempo causa interés en su primer episodio, desplegando una cotidianidad bien manejada, al mismo tiempo que plantea el apartado fantástico en su personaje protagonista. Los efectos visuales no buscan la espectacularidad, sino darle el mayor realismo posible, por lo que se apuesta por algo más sutil, como ese desvanecimiento sin florituras. A pesar de poder parecer menos espectacular, resulta más efectivo por el tono de la serie que se busca. Por lo cual, la elección de una propuesta menos ilusoria permite dar ese efecto de verdad. Después, la dirección de arte elige espacios con una ejecución efectiva, al crear puntos de anclaje en la trama para favorecer la unión creativa entre los escenarios que se plantean en la serie.

La música tiene un efecto cautivador en varias de sus escenas, da ese efecto sugerente e insinuante que transmite el sello fantástico que hay en el ADN de la historia. Además, hay algunas canciones que terminan por ser fundamentales en la trama, aunque se podrían señalar de una manera más explícita. Luego, el ritmo entre los distintos episodios es sencillo, no se hace pesado a ojos de los telespectadores, lo que muestra una serie que cumple con su función. Por otra parte, el maquillaje consigue crear la ilusión del paso de tiempo, pero chirría en algunos detalles. Aun así, es fundamental para establecer la diferencia de edad más notoria entre las distintas etapas. Sin embargo, hay edades en las que apenas se ven diferencias, lo que dificulta que sea verosímil a nivel visual. En conclusión, la realización técnica establece una buena construcción, que podría haberse exprimido más.

*Conclusión

La mujer del viajero en el tiempo es una serie entretenida, en la que no explota la mente del espectador, pero es agradable de ver. Una vez se entra en el universo, hay ciertas cosas que podrían haberse abordado con mayor potencia, pero mantiene la coherencia narrativa romántica que desea mostrar. Por lo cual, su punto más fuerte es al mismo tiempo el más débil y es el cuidado que tienen por la relación romántica. Después, Rose Leslie y Theo James hacen una pareja estupenda interpretativamente, aunque Leslie presenta una mayor progresión en su personaje. Aun así, los dos logran un buen trabajo.

Por otro lado, la realización técnica gana en la dirección de arte y en el efecto cotidiano que se da a la ficción. Podría mejorar en varios detalles, incluyendo el maquillaje en algunos casos. Una reflexión sentimental del espacio-tiempo que ofrece un viaje amable sin grandes dosis de sorpresa.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
16 de junio de 2022
Sin que sirva de precedente, que una obra romántica no se me haga tan empalagosa como para abandonar a los cinco minutos, significa algo que los críticos parecen no haber percibido en esta serie.

Lo que yo he visto es cómo se visita lo hermoso y lo conflictivo, lo tierno y lo irascible con un tacto y precisión admirables. Se representan diálogos que a nosotros se nos pasan por alto, en relaciones que se tienden al futuro y van dibujando la vida en pareja con sus tropiezos y aciertos, riquezas y dificultades.

Pues eso es lo que me ha enganchando de esta historia y de cómo se cuenta. Diferentes hilos argumentales se conectan a través del tiempo para completar un relato en diferentes niveles de la vida en común de una misma pareja.

Curiosamente, la serie estrenada también en HBO "The staircase", usa los tiempos de la misma manera.
corel
25 de junio de 2022
Les voy a hablar de una persona que viaja en el tiempo -sí, ya sé que todos viajamos en el tiempo Rinconete- me refiero a alguien que posee un trastorno genético que lo impulsa al futuro y al pasado de su vida, sin que él tenga control sobre esos viajes. Dicho esto, intentar una descripción cronológica de la historia es absurdo, y justamente eso me empuja a intentarlo.

Todo nace cuando la escritora Audrey Niffenegger escribe su primera novela en el 2003 que terminó por convertirse en un best seller, The Time Traveler's Wife. Antes de su publicación y rápida de reflejos, la productora de Jennifer Aniston y Brad Pitt (Plan B Entertainment) adquirió los derechos para su adaptación cinematográfica. Los directores Steven Spielberg y David Fincher se mostraron interesados en el proyecto, pero después de algunas vueltas cerraron con Robert Schwentke para su dirección, y con Eric Bana y Rachel McAdams como protagonistas.
La película homónima al libro se comenzó a filmar en Toronto en el 2007 y se estrenó el 14 de agosto de 2009, con un interesante éxito de taquilla y una moderada recepción por parte de la crítica.

La historia de Audrey pareció inspirar a Steven Moffat en la quinta temporada de Doctor Who, y se vió reflejada en la relación entre el Doctor de Matt Smith y su companion Amy (Karen Gillen). Finalmente, esa inspiración floreció y transfornó a Moffat en el creador y escritor de la serie de HBO que se estrenó el 15 de mayo de 2022, con los papeles protagónicos en manos de Rose Leslie y Theo James, la dirección a cargo de David Nutter, y la producción ejecutiva de la misma Audrey Niffenegger, junto a Sue Vertue y Brian Minchin.

La elección de la pareja protagónica es uno de los goles en la serie. Theo James y Rose Leslie ya habían trabajado juntos en el programa de televisión Downton Abbey. Leslie interpretó a Gwen, una niña que termina convirtiéndose en secretaria, y James interpretó a Kamal Pamuk, el hijo de un diplomático turco que causa un escándalo al morir en la cama de la hija mayor del Conde.

Si les cuento que verán una serie donde el protagonista viaja en el tiempo, probablemente ustedes (al igual que hice yo) la cataloguen prematuramente como fantasía o ciencia ficción, pero se estarían equivocando. The Time Traveler's Wife, al igual que la novela en la que se basa, plantea preguntas sobre el determinismo, el libre albedrío y la identidad. Según dijo Audrey Niffenegger, el libro cuenta la historia como una metáfora sobre sus relaciones fallidas, y etiquetarla como un drama romántico se ajusta mejor a la verdad.

Imaginen a Henry DeTamble (Theo James) desvaneciéndose entre sus ropas en cualquier momento, y apareciendo completamente desnudo (por que sí, viaja siempre desnudo) en un futuro o pasado de su vida, a veces cruzándose con él mismo, a veces por sólo unos minutos y otras por varios días. Ahora imaginen a Clare Abshire (Rose Leslie) quien en ese futuro sería su esposa, pero que lo conoció a los 6 años, mientras que él tenía 36, porque esta historia trata sobre ella, sobre cómo ser la esposa de un viajero en el tiempo.

El sexto y último capítulo de esta primera temporada te deja un poco desorientado, incluso sorprendido, pero claramente está sembrando el terreno de una segunda season que estaremos esperando para esta -hasta ahora- Interesante serie.

Nagus
23 de agosto de 2022
"La mujer del viajero del tiempo" es una revisión original y distinta de los clásicos viajes en el tiempo. En un tema tan trillado como éste, la obra de Niffenegger nos aporta una nueva perspectiva, ya no desde el punto de vista fantástico sino desde el de las relaciones humanas (no únicamente amorosas), fresco, innovador, original y ágil en su estilo. Seguramente no hubiera leído el libro de no haber escuchado que Moffat estaba preparando una serie sobre él. Soy gran seguidora de su trabajo y es innegable que el personaje de River Song, de Doctor Who, bebe muchísimo de la historia de amor de Rose y Henry.

Sin embargo, la consecución de esta serie se queda a medio camino de lo que pudo haber sido. Se deja ver, entretiene y, para quien no haya leído la novela, será seguramente una historia más de viajes en el tiempo, centrada esta vez en una historia de amor. Nada novedoso, probablemente, ya que ha perdido la originalidad, la chispa de los guiños intertemporales y la perspectiva femenina que tan refrescantes resultaban en el libro.

Las actuaciones tanto de Rose Leslie como de Theo James son magnificas, también la fotografía y la puesta en escena. Incluso la traducción de la literatura al género audiovisual es muy buena, ya que sería imposible mantener la atención del espectador a través de escenas tan cortas como las que va desgranando el libro. Sin embargo, sobre todo en los capítulos intermedios, se pierde de vista la esencia de la historia. Esta, como dice el propio guion de uno de los capítulos de la serie, no es la historia del viajero del tiempo, sino de su mujer, la que le espera, la que tiene que vivir el tiempo linealmente mientras él oscila como un acordeón. Pero también debería ser una visión no tan idílica de los viajes en el tiempo, una visión de ellos como enfermedad, como alteración genética, y al mismo tiempo como una evolución humana, pero una evolución peligrosa y desconocida, con muchos aspectos negativos, aunque el prácticamente único positivo lo valga todo para los protagonistas.

En mi opinión, una gran oportunidad perdida y, en ocasiones, malograda, por cambios que cuentan justo lo contrario de lo que la obra original pretende.
LSatineL
5 de julio de 2022
Pero loco, será posible que no se puede ver una serie nueva que la cancelan a los dos segundos... y para colmo dejan series como And just like that que sigan y sigan... ¿De verdad? Pffffffffff.
Quiero destacar que el mejor fue el protagonista, el actor que hace de Henry es muy bueno en su papel y en su diversidad, no será EL MEJOR, pero destaca bastante entre los demas. El de Clare, hasta ahí, obviamente Rachel M. en la película basada en la misma novela es mejor, pero bueno, ya estaba bastante más grande para este papel, calculo, aunque es una verdadera lástima.
Siento que el ritmo fue bastaaaaante lento, y si bien me gustó que tomaran profundidad que no pudo darse en la película, parece que a propósito habían planeado realizar una segunda temporada totalmente innecesaria, dado que se podía hacer todo en una sola, para alargar todo y ganar unos $$$. Por ese lado, una verguenza total que hicieran eso, sobre todo porque le hicieron super poca publicidad y me enteré de pura casualidad de la existencia.
El final es, para colmo, malísimo. Todo quedó a la mitad, y ahí va otra serie que te deja todo a medias y con cancelación. Una verdadera tristeza, dado que la película está entre mis favoritas...
AldanaBelen
1 2 >>