Robots

Documental "Con la Inteligencia Artificial debes realizar frases cortas, claras y concisas". Este es el consejo que recibe Chuck mientras recoge su nuevo robot-compañero Harmony recién salido de la fábrica. Al otro lado del mundo, en Tokyo, el adorable robot Pepper interactúa con la abuela Sakurai, un regalo hecho por su hijo para que no se sintiese sola. Sin embargo, Pepper no tarda en empezar a dar problemas por su peculiar carácter. ¿Cómo será ... [+]
23 de mayo de 2020
*Historias superpuestas

La narrativa de Hi A I viene marcada por tres miradas distintas sobre la convivencia entre los robots y los humanos. La inteligencia artificial se presenta como sujeto omnisciente siendo el narrador indirecto. Esta es la primera historia en la que se intercalan distintos testimonios técnicos. Es la parte más débil de la película por su previsibilidad.

De esta manera es como Willinger presenta la película desde enfoques diferentes. Hablamos de tres visiones superpuestas que conectan mejor con el espectador cuando se deja lado la técnica y se humanizan las historias. Lo veremos más adelante.

Escribía Isaac Asimov en «Yo, Robot» (1950) que: «Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño«. Esta es la premisa fundamental que trata de mostrar Hi A I Pero también alerta de manera sutil de los peligros que la inteligencia artificial puede tener para la humanidad. Quizás más a nivel moral, que a nivel de toma de conciencia de los humanoides.

*La historia de amor de Chuck y Harmony

En este segmento Hi A I gana enteros tanto en lo visual como en lo narrativo. ¿Se puede amar a un robot y no estar loco? Algo así le sucede a Chuck. Éste es hombre estadounidense marcado por una infancia en la que ha sido sometido a la trata de personas. Su madre le prostituyó.

Es un personaje tierno y a la vez excéntrico. Willinger trata de mostrar a través de él -recordad que el documental es ficcionado- la soledad en su máxima expresión. Para paliar ese aislamiento Chuck decide comprar un robot femenino que haga las veces de una especie de novia androide.

Harmony, es una robot de compañía con rasgos muy sexualizados. Con ella, Chuck se irá de viaje, al cine y compartirán charlas filosóficas en mitad de la noche. Sin duda, es el segmento más llamativo de la filmación y cuenta también con secuencias exteriores de verdadera belleza visual. Esta es la parte más atractiva del filme tanto en la visualidad de sus imágenes, como en el mensaje melancólico que nos transmite.

*La historia de Pepper y la abuela Sakurai

Si alguna utilidad tienen esta generación de nuevos robots es en este segmento cuando encontramos una aplicación bastante razonable. En Japón, a la abuela Sakurai le entregan a Pepper. La misión del androide es evitar el deterioro cognitivo de esta entrañable mujer.

Aquí Willinger muestra la parte más tierna de la filmación entrando a filosofar sobre el futuro de los octogenarios. La soledad, de nuevo, está muy presente en la narrativa aunque por el momento la familia de la abuela Sakurai permanece junto a ella. Cuando Pepper desarrolle mayor capacidad en su inteligencia artificial, hará las veces de mascota virtual con la capacidad para frenar el deterioro mental de su dueña. La sombra del Alzheimer está presente como una sombra.

*Conclusión

Hi A I es una propuesta atractiva que nos enfrenta de una manera indirecta con nuestros demonios interiores. La soledad, o el miedo a ella, aparece como el principal frente discursivo propuesto por Isa Willinger. Con el apoyo de importantes testimonios técnicos que se intercalan con las historias narradas, la filmación alemana ofrece más preguntas que respuestas. En definitiva, Hi A I es un filme que esconde más capas de lo que aparenta su inofensiva superficie.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
21 de mayo de 2020
"Hola, Inteligencia artificial" se llama así porque lo que nos viene a demostrar el documental es que esta es la única conversación coherente que podemos tener con un robot hoy en día. Por mucho que los filósofos y bioéticos se vuelvan locos diseccionando la literatura de Huxley o Asimov, la realidad que nos muestra el documental es esta: máquinas que no saben caminar ni razonar, aunque leen la wikipedia de puta madre.

La película quiere jugar a trascendental y filosófica pero se convierte en un bucle reiterativo donde una novia norteamericana de látex compite con un robot de feria japonesa a ver quién aburre más al espectador. A los 40 minutos ya desconectas porque además la opinión de los expertos está recogida como de fondo en escenas bastante pretenciosas, con lo que apenas cala su mensaje.

En fin, decepcionante,al menos para mí.
Souvenir
3 de junio de 2020
La ciencia ficción ha tratado en innumerables ocasiones los temas vinculados a la robótica y la inteligencia artificial. Libros, cómics, películas, series de televisión… todas suelen tener en común un futuro catastrófico en el que la humanidad se ha tenido que enfrentar a la revolución de las máquinas, quienes han tomado conciencia de su existencia y han visto en el ser humano un enemigo a abatir. Quizá sea toda ese universo de la ficción el que haga que nos sintamos reticentes ante una realidad que avanza a pasos agigantados y que probablemente se dirige hacia una cercana convivencia entre robots y seres humanos a un nivel más personal y doméstico. Lo que antes era abordado a través de la ciencia ficción se convierte en una realidad próxima a la que enfrentarnos. Hi, A. I. es un documental dirigido por la alemana Isa Willinger quien aborda precisamente esos conflictos a través de la historia de Chuck, un tejano con problemas en su infancia que le complica las relaciones personales, y la de Sakurai, una anciana que vive sola en su apartamento. Ambos comparten vida privada con robots-humanoides con los que conviven y con los que comparten momentos de complicidad y de absoluta incomprensión. Todo aderezado con reflexiones de un podcast en el que se entrevistan a expertos en robótica e inteligencia artificial, quienes no dejan de lanzar preguntas alrededor de los problemas éticos, los miedos que puede generar este nuevo paradigma, pero también sobre las grandes oportunidades que ofrece a la humanidad este avance tecnológico. Con sensibilidad y sentido del humor, el documental genera una profunda reflexión sobre este futuro próximo al que nos enfrentamos. Como dice el propio Hiroshi Ishiguro: “La interfaz ideal para el humano es un humano”.

Un hombre sin piedad
18 de diciembre de 2022
Impresiona ver el contraste entre los entusiastas discursos de expertos en inteligencia artificial acerca de su supuestamente imparable evolución con los retazos de realidad que nos muestra el documental consistentes en humanos interaccionando con robots equipados con dicha inteligencia artificial. Y es que cuando ves a la pobre anciana intentando entenderse con el robot-niño o al triste hombre campechano escuchando a su novia robot citar la Wikipedia cada dos por tres sin venir a cuento, sientes tanta frustración e impotencia que te parece imposible que eso se pueda llamar siquiera inteligencia. Y, desde luego, te resulta imposible imaginar el futuro que los expertos tan agoreramente predicen, con la risa que dan los robots actuales, que más parecen animatronics de feria que otra cosa.
Si el universo es un misterio, también lo es la conciencia. Y el documental demuestra lo lejos que estamos todavía de comprender qué es y cómo funciona. En fin, seguiremos dependiendo de otros humanos para poder relacionarnos y sentirnos plenos. Así que, ya sabéis, a ponernos las pilas y a trabajar por erradicar la epidemia de soledad en la sociedad actual.
Lulita