Clerks III

Comedia Dante, Elias, Jay y Bob el Silencioso son reclutados por Randal después de sufrir un ataque al corazón, para hacer una película sobre la tienda de conveniencia que lo inició todo.

Estreno en USA: septiembre 2022
1 2 3 >>
15 de octubre de 2022
Consigue hacer de la trilogía una obra redonda y gracias a esta entrega parece que el universo Clerks se hubiese gestado como un todo perfecto. Por ello recomiendo ver las tres seguidas para mayor disfrute.

Perdí la confianza en Kevin Smith con Tusk (2014), todo lo que ha hecho después no me ha gustado lo más mínimo y ahora me encuentro, para mi sorpresa y regocijo, poniéndole un 7 a esta nueva entrega de Clerks.

Los que en nuestra adolescencia tuvimos la suerte de presenciar el nacimiento cinematográfico de tres de los directores que despuntaban como reyes de lo independiente, Robert Rodriguez con su Mariachi, Quentin Tarantino con Reservoir Dogs y Kevin Smith con Clerks sentíamos que esta última era "nuestra", de los jóvenes que queríamos ser algo en la vida, pero que podríamos acabar como Dante, algunos ya lo eran. Jamás hubiésemos pensado que un día tuviese secuelas y que además tomasen la dirección tan extraña, y a la vez lógica, que tiene esta tercera parte.

Desde 1994 siempre he pensado en Clerks como en una comedia desvergonzada que intentó salirse de lo que había, con buen tino, con mucha cara, con ese estilo típico de cortometraje de escuela de cine y esos diálogos Tarantinianos. La conversación sobre la estrella de la muerte tiene las mismas trazas que la de Quentin sobre Top Gun en la película " Duerme conmigo" también del 94.

Todo esto ha hecho que siempre le haya tenido mucho cariño por tener esa simpleza y fuerza de las operas primas que tan difícil es repetir después. Sobre todo cuando empieza a faltar el ímpetu de la juventud pero a sobrar el dinero que no compra ya esa inspiración salvaje.

Entonces nos encontramos con esta tercera parte y, de repente, todo el universo Clerks toma otra dimensión más profunda, adulta, dura y dramática, para mi asombro. Pero resulta que en vez de pensar que todo se ha ido por la borda, porque ya no es esa comedia desvergonzada, que tanto me gusta de la primera y segunda parte, pienso que al finalizar su visionado me siento lleno, con poso y me deja pensando cosas trascendentales. ¿Clerks 3? ¿Pero que dices tarado? Si, esto es otra cosa más compleja, no apta para el que solo quiera reírse.

No es perfecta, tiene momentos o personajes como el de Trevor Fehrman que se me hace un poco de bola, pero Kevin Smith ha sabido hacerlo y se nota que el infarto que tuvo le hizo pensar mucho sobre lo divino y lo humano y sus personajes absorben su vivencia en una declaración de amor a la amistad verdadera y a lo que realmente importa en la vida.

Si has sido amigo de estos personajes tantos años como yo y si tienes un mínimo de sensibilidad acabarás llorando. ¿Llorando en una peli de Kevin Smith? Puede que la haya visto en el momento más lucido o en el momento más sensible, a saber, pero si, puedes acabar con un pañuelo en la mano... aunque ni siquiera te tocara llorar hoy.
g00nie
18 de octubre de 2022
Mierda, ojalá pudiese aprobar al filme. Los minutos finales y sobre todo el tramo de los veinte minutos finales desde luego lo merecen...pero es que el resto del filme...no lo hacen.

Vamos a decir por adelantado que esto es lo mejor que Smith ha hecho en muchísimo tiempo. Infinitamente superior a la deleznable Yoga Hosers y pese a tener un número de estupideces similares, bastante más graciosa en ciertos puntos que Jay and Silent Bob Reboot.

Decir que además, uno viendo el trailer esperaba ver un absoluto mojón, la piedra final en la tumba de Smith.

Me alegra decir que me equivocaba, aunque de ahí a que el filme sea UN ACIERTO HAY UN TRECHO. Y lo dice alguien que es fan de Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy y la primera de Jay y Silent Bob, coño hasta si me apuras alguna broma de Zack and Miri tiene estilo.

Lo que tenemos aquí son bromas y chascarrillos cinéfilos a mansalva. La mayoría de bromas son simplonas y soeces en el mal sentido (reitero que en Clerks se conseguía un efecto mejor de lo mismo), las coñas visuales son tremendamente simples (eso se ve perfectamente en la escenas del accidentado rodaje) y algunos personajes son bastante lamentables (destaco la casi mortal escena del hospital con Randal, en la que todo es pura extravagancia sin sentido).

La película cuenta con un quinteto protagonista. El resto son cameos o apariciones anecdóticas (asumo que Dawson se olío el percal y pidió aparición leve). Ni que decir tiene que los cameos están estiradísimos (con lo bien que se hizo en la primera Jay y Silent Bob) y pese a tener alguna coña que el más fan puede pillar (cara de limón)...lo cierto es que son bastante flojos.

Como el conjunto. El guión no es redondo (pese a ofrecer unas RESPETABLES temáticas adultas), las actuaciones son así asá y se nota que no se ha debido de pilotar un pastizal. Funcionó en la primera, pero aquí se ha quedado la fórmula agotada.

Ni que decir tiene que las automenciones y el EXCESIVO número de menciones fílmicas, hacen que la película y los diálogos se vuelvan monótonos y una cascada de bromas de poco nivel. Se ve el intento pero falta imaginación.

Si por algo destaca el filme es por el personaje de Randal, que sigue siendo un puto desastre y que sigue teniendo las frases y los comportamientos mas anticlimáticos y por ello más curiosos del filme en cuestión. Cuando su personaje coge la batuta es cuando el filme se eleva unos enteros.

Eso y los DIEZ, QUINCE minutos finales donde Kevin Smith demuestra que tiene un TALENTO que lleva apagado bastante tiempo. Una manera correcta de finalizar una saga que desgraciadamente palidece bastante durante esta entrega.

¿Es horrible? No.

¿Visionable? Lo justo.

¿Un final merecido? Los diez minutos finales sí, el resto...NO, o si eso alguna parte.

Recomendaría a Smith que saliese un poco de los mundos que tocaba en antaño. Mantengo que se ve que se está quedando atascado en las mecánicas antiguas.

PS: ¿Soy yo el único que ve escenas REALMENTE LARGAS con el único propósito de seguir lanzando diálogos sobre películas y bromas desfasadas a lo largo del filme? Tengo la sensación de que cada escena dura una eternidad.
Nadaqueperder
15 de octubre de 2022
Llegamos a la última entrega de Clerks, de Kevin Smith.
Randall tiene un infarto, y entonces decide hacer una película sobre su vida.
Quizá, si nos ponemos finos, el argumento, esta de lo mas trillado, junto con la trama de Dante, pero, me cachis! son los personajes con los que crecimos, y da gusto volver a verles, aunque sea una última vez. Sin lugar a dudas, es la más floja de las tres (aunque no por eso mala) y también, la más emotiva. Para los que hemos crecido con esta película, los 20 minutos finales, nos mantiene el corazón en un puño, abra mucha gente que directamente lo odiara, yo por mi parte, estoy en ambos lados, aunque tampoco negaré, que después del visionado, estoy aún con los pelos de punta.
Una película, hecha para los fans.
marc
5 de noviembre de 2022
Tras algunos títulos muy poco memorables, Kevin Smith ha decidido volver a sus orígenes, con una nueva (y aparentemente última) entrega de “Clerks”.
Igual que sucedió con la segunda parte, han pasado tantos años que ya casi nadie se acuerda de estos locos. De hecho, en España ni siquiera ha pasado por los cines, que yo sepa.
Pero esta gente sigue siendo graciosa a su manera, a pesar de ser un film de 2022 conserva su estilo original. A Smith le trae sin cuidado la corrección política, y sigue explotando el humor guarro y anticlerical.
Los vendedores protagonistas siguen siendo niños grandes que rajan de todo y no maduran.
Yo diría que este tipo de humor, de los 90, no le hará gracia ya a mucha gente. A mí me sigue haciendo reír, con todas sus referencias frikies y chistes bestias, que además incluye muchos “cameos” graciosos de personajes de las partes anteriores.
Y por supuesto, ahí siguen Jay y Bob el silencioso haciendo de las suyas. Desde luego, la película está mucho mejor que “Jay y Bob: el reboot” y “Tusk”.
Con todo y con eso, es sin duda alguna la más floja de las tres. Se nota menos fresca y tira de la nostalgia fácil para rellenar minutos.
i42poloj
1 de noviembre de 2022
Kevin Smith, que a estas alturas ha quedado claro que no es ni buen cineasta ni guionista (pese a cosas interesantes como Red Estate), vuelve una vez más a sus personajes más famosos.

Y lo hace dese la perspectiva de un tipo que superó un ataque al corazón y salió para contarlo; más sabio, más triste y más consciente de la finitud de la vida.

Y el resultado es... mediocre. Hay varias cosas que quedan claras -- sacados de su era, ahora mismo, los personajes parecen una panda de viejos fracasados atados a un pasado no tan brillante (no, Clerks NO ES PARA TANTO) y esa vuelta a los orígenes parece un tanto triste y lastimera. Suena a chiste viejo y a crisis de la mediana edad hardcore. Un poco a... Smith sintiéndose frágil.

Puede que sea un material altamente personal, pero la ejecución sigue siendo tan autoindulgente como ha sido siempre en este cineasta.

Una pena. O no. No está Kev para reverdecer laureles y queda claro que alcanzó la cima de su talento hace ya unos cuantos años.
metabaron
1 2 3 >>