Tamala 2010: A Punk Cat in Space

5.4
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Fantástico Es el año 2010 en el planeta de los gatos. Su mayor ciudad: Maguro, está controlada enteramente por la maligna Catty Corporation. La nefasta influencia que ejerce dicha corporación está amenazando los confines de toda la galaxia, pero... ahí está Tamala, una gatita de un año de edad dispuesta a evitarlo. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2007
Esperad un segundo, ¿Ok? Leed el argumento de la película. Va sobre una gata de un año de edad que tiene que salvar el mundo de una mega-corporación. Ahora id a Google, teclead "Tamala 2010" y mirad las imágenes. ¿Ya está? Bien. ¿Qué os ha parecido? Si la respuesta es algo tipo "Menuda mariconada, estoy hasta los cojones de ojos enormes y el anime de las narices", conseguid la película. En caso de que la respuesta sea "Una gatita que fuma, se come ratones y los acuchilla, y pese a todo es absurdamente naif y 'cute'... mola", también.

Tamala 2010 es la propuesta animada de T.o.l. AKA Trees of Life, un grupo de música japonés que cansado de diseñar videoclips y de coleccionar mangas de Osamu Tezuka decidió realizar su primera película, una donde Catty Corp., una empresa dominada por gatos en un mundo gatuno en constante conficto con la raza perruna, se encuentra casi al 100% del dominio total del universo. Pero claro, eso a nuestra protagonista, Tamala, una gatita de un año de edad que fuma, está esperando ansiosa la época de apareamiento y busca a su madre incansablemente, le da igual.

La cinta es totalmente surrealista pero se sustenta sobre un guión sólido y, además, totalmente verosímil, siempre y cuando cambiemos los gatos y los perros por personas, claro está. Con una crítica social bien planteada y un elemento de sci-fi notablemente implementado, la película consigue entretener de principio a fin al mismo tiempo que obliga al espectador a fijarse en los detalles, a atar cabos, de cara a un extraño final que está abierto a interpretaciones. Pese a que la obra de T.o.l. tiene varias lecturas, sería erróneo calificar la cinta de ser pedante o pretenciosa, nada más lejos de la realidad. De hecho, lo que más choca a la hora de asimilar el guión es la estética que lo envuelve, influenciada por esos mangas de Tezuka (Astroboy, por ejemplo) y con líneas simplistas, muy a lo Hello Kitty, con la sobriedad y la elegancia que le da el blanco y negro, si bien hay escenas en 3D, en 2D, en B&N y también alguna en color.

Si todo esto no fuese suficiente motivo para interesarse por la película, es decir: buen guión, una estética bien conseguida y una BSO potable, se le suma una galería de personajes genial, desde el perro que adora el sado e intenta sodomizar a una ratoncita, hasta un perro zombie, el gato Michelangelo con su deportivo, las prostitutas del bar hablando de sus cosas, e incluso un pájaro cabrón y una estatua que no puede quitárselo de encima. En resumidas cuentas: ved Tamala 2010. Es original y no decepciona. Viene a ser una versión 'cute' (que no cutre) de Fritz the Cat... aunque sin llegar a ser tan explícita.
Caith_Sith