arrow

Juntos pero no revueltos

Comedia Ana, una joven española que acaba de ser abandonada por su novio, y su hermano Tono, reciben la llamada de su padre para decirle que se va a casar en México con una mujer que conoció por internet. Al llegar allí, descubren que la chica es 30 años más joven que su progenitor y empiezan a convivir con su nueva familia política, con los inevitables choques culturales que esto conllevará.
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
2
27 de mayo de 2023
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película trillada por demás, que cuando asomaba a sacar al espectador de la monotonía se desploma abruptamente para caer por el barranco de las películas que no hay que perder tiempo en mirar.
Y es realmente una pena, porque el intercambio cultural, sumado al bullying que el director se encargó todo el tiempo de dejar expuesto, podría haber sido positivo.
Pero sin dudas termina siendo una telenovela mexicana de poca monta cuasi amateur, la cual expone actores como Gines García Millán y Miren Ibarguren, a quienes su reputación les precede sobremanera.-
4
17 de febrero de 2023 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las comedias románticas últimamente están salpicadas de escenas de sexo, lenguaje vulgar y personajes patéticos. Si bien es cierto que La novia de América podría considerarse más descafeinada en ese sentido, no deja de ser un producto ligero, con groserías y chistes fáciles.

El viaje de la familia López a México conforma una película disparatada, forzada por momentos, inverosímil y previsible. De todas maneras, aunque las historia es un despropósito irregular que no acaba de convencer, no se puede negar que tiene alguna secuencia divertida y lograda.

Además, se percibe la buena intención en su mensaje sobre la tolerancia y aceptar a los demás sin juzgarlos. No obstante, este film que confunde el amor con el enamoramiento no cuenta con ningún otro elemento memorable.

www.contraste.info
2
13 de enero de 2026 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La novia de América" (2023) me pareció una comedia que, bajo su fachada de enredo romántico, esconde una sátira punzante sobre los prejuicios culturales y las crisis de identidad.

El planteamiento es bueno, pero no sabe de insuflarle de inteligencia y de anécdotas vitales ilustrativas e inteligentes. Se queda en la comedia buenrollista, casi pachanguera, predecible y con momentos que producen indiferencia.

Desde mi perspectiva, la trama no es solo la historia de Ana, una joven española abandonada por su novio que viaja a México a la boda de su padre con una mujer local mucho más joven.

Es un viaje caótico de desmitificación. Sentí que el guion juega de forma inteligente con el "choque de mundos", donde lo que empieza como una tragedia personal se convierte en una odisea de colores y tequilas que cuestiona qué significa realmente ser una familia moderna en un mundo globalizado.

A nivel visual, la película me resultó vibrante, buen rollo y llena de vida. La dirección de fotografía logra capturar una cara de México que se aleja de los filtros amarillentos habituales del cine extranjero, apostando por una saturación que refleja la intensidad emocional de los personajes.
Las localizaciones se sienten como un personaje más, envolviéndote en una atmósfera de fiesta perpetua que contrasta con la rigidez europea de los protagonistas.

En cuanto a las interpretaciones, Miren Ibarguren está, a mi juicio, soberbia. Su capacidad para transitar entre el patetismo cómico y la vulnerabilidad genuina es lo que sostiene el corazón de la cinta.

El reparto mexicano aporta una energía contagiosa que evita que la película caiga en el cliché vacío, logrando personajes secundarios con los que, a pesar de sus excentricidades, logré conectar profundamente.

Me quedo con la reflexión de que el amor no entiende de fronteras, pero el orgullo sí, y que a veces hay que cruzar el océano para encontrarse a uno mismo.

Como frase memorable que resume el espíritu de la obra, me quedo con: "El amor es el único idioma que no necesita traducción, aunque a veces nos empeñemos en hablarlo con acento".
4
21 de diciembre de 2023 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director Alfonso Albacete (Más que amor Frenesí, Sobreviviré, Mentiras y Gordas), dirige esta película sin David Menkes como su usual colaborador, utilizando una anécdota real como premisa para realizar esta alocada y gamberra comedia coral protagonizada por Miren Ibarguren (Supernormal), y considera la nueva reina de la comedia española, como antes lo era Alexandra Jiménez, pues Miren últimamente aparece en la mayoría de ellas. Sigue a Ana (Miren Ibarguren) y Toño (Pol Monen), dos hermanos españoles con sus respectivos problemas sentimentales. Protagonizan Ana que es una joven harta del amor, y su hermano gay Toño , ambos acaban de recibir una llamada de su padre (Ginés García Millán), comunicándoles que próximamente se va a casar en México con una mujer 30 años menor que él, y a la que conoció a través de Internet.

La novia de América (2023) es una comedia sin prejuicios que, como explica su director, utiliza el choque cultural para enviar mensajes de diversidad y tolerancia a través del humor. Se trata de dos hermanos que reciben la sorprendente noticia de que su padre se casa con una mujer que conoció por internet, por lo que viajan inmediatamente a México para asistir a la boda, pero lo que encuentran no es lo que esperaban. Esta es una película ligeramente divertida con eventos entretenidos, risas, emoción, blasfemias, giros argumentales y desconcertantes historias de amor. La película se mueve a trompicones, la mayoría de los cuales no son deseables, con más trampas de los que el espectador puede resistir, y algunos momentos de disfrute y otros bastantes ridículos. El humor es a veces cursi y otras estrafalario con numerosas situaciones traviesas y extremadamente picarescas como chistes sexuales, mal gusto, algunas escenas para adultos y a veces riéndose de las costumbres mexicanas. Se trata de una recientemente hecha comedia española y mexicana con los ingredientes habituales como el humor salvaje rematado con algún toque original aquí y allá y el tono de la película es profundamente desenfadado. Resulta agradablemente divertido de cuando en cuando y no ofrece estímulo intelectual alguno; un ejercicio de pura diversión en el que el entretenimiento y la diversión están garantizados. Los personajes son bastante extraños, grotescos, estrafalarios y fuera de lo normal y la película avanza a una increíble velocidad . Mis sentimientos son extremadamente encontrados pero debo admitir que hay cosas de las que no he podido dejar de reírme; sin embargo, también contiene mal gusto, humor obsceno, abundan escenas sexuales, malas palabras y una crítica social y del comportamiento de la gente de ambos países: México y España. Al ordinario entretenimiento se suma la protagonista principal Miren Ibarguren, quien da una simpática actuación. El reparto cuenta con rostros suficientemente conocidos como Ginés García Millán (Félix), Pol Monen (Amar), Eduardo Casanova (Aida) o Pepa Charro (El terremoto de Alcorcón), entre otros.

Aquí cabe destacar la labor de producción de Gerardo Herrero, este importante productor y director tiene una larga trayectoria, y su esfuerzo y subsiguiente éxito en la promoción de coproducciones latinoamericanas es testimonio de su capacidad, ya que ha financiado varias películas de ambos continentes. Gran productor de grandes éxitos, siendo Gerardo Herrero especialmente conocido por ¨El secreto de tus ojos¨ (2009), ¨Sin Retorno¨ (2010), ¨Balada Triste de Trompeta¨ (2010), ¨Crímenes De Oxford¨ (2008) y ¨El Hijo De La Novia¨ (2001) . También ha dirigido algunas buenas películas como ¨Corredor Nocturno¨, ¨Principio Arquímedes¨, ¨Crimen Galíndez¨, ¨Frontera Sur¨, ¨Territorio Comanche¨, ¨Desvío a Paraíso¨, ¨Al Acecho¨ y ¨Heroína¨. La película fue dirigida mediocremente por Alfonso Albacete, quien suele colaborar en la dirección con David Menkes. Ellos son directores y guionistas muy expertos, siendo especialmente conocidos por ¨Atómica¨ (1998), ¨Más que amor, frenesí¨ (1996), ¨Entre vivir y soñar ¨(2004), ¨Mentiras y gordas¨ (2009), ¨Solo Química¨ (2015) y ¨Sobreviviré¨ (1999). Calificación ¨La novia de América¨ (2023): 4,5/10. Comedia muy mediocre. Sólo para fanáticos incondicionales de la tonta comedia española con locos acontecimientos.
5
10 de julio de 2024 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alfonso Albacete ("Más que amor, frenesí" (1996), "Sobreviviré" (1999)) se resarce bastante y remonta el vuelo tras la horrorosa, horripilante pesadilla de "Mentiras y gordas" (una de las peores películas que he tenido la desgracia de ver allá por 2009) con "La novia de América". Una comedia simpática y entretenida a grandes rasgos... y con ciertos instantes de humor errático e incómodo (y no en el buen sentido).

Con producción y reparto mexicano y español, el film nos lleva por los acontecimientos que envuelven a la boda del español Pepe (Ginés García Millán) y la mexicana Rous (Diana Bovio), con hijos que no aprueban esa decisión, hermanas estrambóticas y tías latosas. Pero si esperan ver en "La novia de América" la siguiente "La boda de mi mejor amigo" (1997) mejor sigan esperando, pues esta cinta que nos ocupa no posee unos diálogos tan espabilados, una configuración de personajes tan marcada ni unas situaciones tan cómplices y arriesgadas como aquella.

No, "La novia de América" nos ofrece unas charlas más bien rutinarias y establecidas que de tanto en cuanto nos hacen sonreír por la simpatía que desprenden sus actores (hablo por supuesto de la vertiente mexicana del elenco) y que solo nos despiertan la risa cuando el personaje de Pepa Charro (más conocida por supuesto como La Terremoto de Alcorcón) comienza una serie de disparatadas aventuras sangrientas con completa holgazanería. Las escenas de la Terremoto por México llegan a ser lo mejor y lo peor de la cinta, lo mejor porque es lo que más diversión nos brinda y lo peor porque el resto del metraje en comparación queda desleído y nos deja con ganas de lo que pudo ser y no ha sido esta comedia blandita y anecdótica. Con esto no digo que el guion sea un desastre ni que estemos ante un film incómodo y distante. No es el caso... al menos no por norma general, porque el largo también nos lega unos cuantos detalles de tópicos xenófobos que la parte mexicana parece aceptar de buena gana y eso descoloca y aleja un poco la película del espectador (si a mí me ofenden algunas frases de la protagonista hacia los mexicanos y no soy de México... cuesta observar como los actores mexicanos lo dejan pasar con una sonrisa casi de agradecimiento) pero son la excepción a una norma que resulta agradable y risueña pero poco más. Lo mismo se puede decir de unos actores naturales pero en ningún caso carismáticos a la hora de labrar unas personalidades magnéticas (tampoco es que el guion les de mucho con lo que trabajar, pero lo poco que tienen tampoco lo realzan en demasía).

La fotografía por su parte es aceptable, con una composición de colores vivos acorde con el tono de la cinta y el ambiente mexicano, pero tampoco resulta memorable o atrapante (¡vamos, que "Coco" (2017) tampoco es!) y con una cinematografía competente, una banda sonora eludible y una realización fluida "La novia de América" se hace pasajera en un primer visionado. Pero no es un film que apetezca revisionar ni tan siquiera a los más aficionados a las comedias románticas más efímeras. No es el horror de "Y entonces llegó ella" (2004) o "Una cenicienta moderna" (2004) pero no le llega ni a la altura de los zapatos a "Mientras dormías" (1995) u "Ocho apellidos vascos" (2014). Digamos que se queda en un "Así nos va" (2014), "3 bodas de más" (2013), "No es tan fácil" (2009) o "Los fantasmas de mis ex novias" (2009). Para matar el tiempo vale.

Lo mejor: Las escenas de la tía y el carnicero.
Lo peor: Lo demás en comparación.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow