Los ojos de mi madre

Terror. Drama Una mujer joven y solitaria es consumida por sus deseos más profundos y oscuros después de que la tragedia golpea la tranquilidad de su vida en el campo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
2 de septiembre de 2016
Que a día de hoy un director novel arriesgue optando por el blanco y negro en su ópera prima me parece digno de admirar, lejos de tesituras si es algo pretencioso es usar el blanco y negro para narrar lo que se nos quiere contar, a opinión personal una vez terminado el visionado creo que ayuda en la narrativa de la cinta la decisión de quitar el color a la misma. Sin duda The Eyes of My Mother es una de las apuestas indie de terror más arriesgada en los últimos años y creo que solventa el entresijo de manera más que solvente.

Una familia portuguesa afincada en medio de la nada, solo acompañados por el espeso bosque, reciben una terrible e inesperada visita. Tras la cual nada volverá a ser lo mismo. Sigue la vida de la pequeña Francisca y su familia a lo largo de los años y como una inoportuna visita les marcaria para siempre.

Escrita y dirigida por Nicolas Pesce, The Eyes of My Mother es más casi una obra de arte y ensaño que una película al uso. Decisiones del director neoyorkino como rodar en portugués, el uso del blanco y negro, o que el film tenga una potencia visual inusitada, volviendo las palabras algo anecdótico, son las principales virtudes o defectos de esta cinta.
Debo reconocer que durante su escasa hora y cuarto de duración me ha tenido atrapado en su totalidad. Es después cuando reflexionas sobre el film que tal vez en un principio puede coger al espectador a contrapié dada su naturaleza donde puedes sacarle todo su jugo.

Como punto negativo, al director se le olvida totalmente profundizar en el resto de personajes centrándose en la joven Francisca. Tal vez si solo quieres contar una historia tan centralizada en un personaje donde realmente la trama cabe en un cortometraje sus 76 minutos se pueden llegar a hacer hasta pesados.

Aunque antes he marcado como punto negativo el centralizar una historia tan simple en un solo personaje, es cierto que el trabajo actoral de tanto Francisca de pequeña que realiza Olivia Bond, pero sobretodo como la Francisca adulta de Kika Magalhaes son dignos de mención. Destacar la gran presencia en pantalla de Will Brill como Charlie, que con apenas unos escasos minutos seguro que dejará huella en el espectador.

Estoy seguro que The Eyes of My Mother no va a ser la película del año, ni va a gustar al gran público, pues no es un producto para tal. Pero sí que a muchos apasionados del cine, que busquen un algo más en las típicas películas de terror encuentren en esta cinta un pequeño soplo de aire fresco a un cine saturado de tópicos. Recomiendo dar una oportunidad a esta extraña belleza del terror.

TerrorWeekend
17 de octubre de 2016
The eyes of my mother es la primera película de esta edición que me remueve las tripas. Es sádica, malsana, pesimista, cínica, vomitiva… y preciosa. Cada plano es una postal en blanco y negro que remite en algunos momentos a la fotografía de The Innocents.

Nicolas Pesce plantea un universo propio. A través del clasicismo formal consigue un tono y una atmósfera malvibrante, una coreografía de personajes repleta de silencios y miradas, y un juego continuo de contrastes entre los cenitales a vista de pájaro y los planos detalle.

Esta es una de ésas películas que le da sentido al festival. Vista fuera de Sitges quizá no tenga ni la mitad de fuerza. Pero aquí… aquí es una joya irrepetible.
Fernando Polanco
20 de marzo de 2017
A veces considero exagerado “responsabilizar” a la madre de engendrar a esos pequeños monstruos, psicópatas en potencia. Me niego por esta vez a citar la típica cursilería de que los ojos de una madre lo son todo. No reniego, aún no, del arquetipo freudiano ni del hecho de que sí, juega un papel crucial en el desarrollo del psycho-killer tal y como lo conocemos por el cine: aquel depredador que acecha, tortura y da muerte fríamente a su víctima. La historia nos da ejemplos como Henry Lee Lucas, Ed Gein, Albert DeSalvo, Ted Bundy, etc., y la ficción también, ahí tenemos a Norman Bates. Es crucial, sí… pero en esta ocasión me quedo con la hipótesis de la propia madre de nuestra Francisca: la soledad puede hacerle cosas muy extrañas a tu mente. Y ahí me acuerdo de May (2002) de Lucky McKee, una chica que lo único que buscaba era ser aceptada pero sólo recibía el rechazo, y en su afán de compañía humana se construye un amigo a base de los restos de gente desmembrada cual Frankenstein. No es ese el caso, pero aquí nuestra Francisca herida por la soledad sólo quiere un amigo también, anhelo que con los años vira en la necesidad de una familia y amor; pero esto es un tanto complicado, siempre que hablamos de alguien “socialmente discapacitado” lo es.

Loable debut del director y guionista Nicolas Pesce. Una acertada propuesta que de pronto veo original, un “drama de horror” sobre la soledad y la alienación como agentes causales impulsados por la tragedía. Historia de la psicopatía de una niña. Dividida en 3 actos I. Madre, II. Padre, III. Familia, inicia la historia de Francisca (bautizada así en mención a San Francisco de Asis), hija única de una familia portuguesa. Su infancia transcurre con “normalidad” en la aislada granja de sus padres en donde recibe la educación de su madre en otrora cirujana oftalmóloga, hasta el trágico día en el que un hombre hace su aparición (con dejos a Funny Games) apartando a Francisca de su madre. A partir de ahí observamos la fría evolución de Francisca (quien ni si quiera derrama una lágrima), y su pase de niña a mujer, dejándonos conocer su trastocada mente carente de sensibilidad hacia otro ser humano y así mismo, ansiosa de su compañía. En pleno despertar sexual e invadida por un vacío emocional imposible de llenar, más no de desear experimentar. Y llega el día en el que libre del cobijo paterno, entre lamentaciones y tristeza, conoce que la hora ha llegado para transformar el deseo en acción.

Contemplativa a ratos, yo creo que es una buena idea, no tengo prisa, acepto con buen gesto el tiempo que se toma en sus planos fijos. En cuanto a la música, me agrada el exotismo que aporta el fado portugués de Amália Rodrigues, así como la elección de Kika Magalhães como protagonista de este cuento macabro, casi impredecible. Hay películas que desde el principio te invitan a la fascinación, es el caso. Pesce apuesta su intelecto y creatividad en el cómo (capitular, breve y sugerente) y el a través de (su ambientación neo-gótica, la elegancia del blanco y negro de Kuperstein, y el arte que destila cada uno de sus planos medios, panorámicos y cenitales, y aquellas composiciones que se debaten entre el intimismo y el voyerismo).

Muerte empapada de lirismo. Tortura de belleza. Yo creo que debes de verla, claro que debes, y si no te gusta piensa que fueron 70 minutos. Seguro los hubieras desperdiciado en otra cosa.

Hummm… Para finalizar, nada le debe a estos directores, pero... será el blanco y negro que en momentos acudieron a mí mente nombres como Buñuel, Polanski y Ana Lily Amirpour. Tenía que mencionarlo. Por último y como dato curioso: dos veces salen viendo la Tv en The eyes of my mother, por si te queda la duda: la primera es un episodio de Bonanza (nunca me gustó), la segunda es House on Haunted Hill (1959) de William Castle, de hecho la voz que se escucha es Vincent Price al principio de la película cuando su personaje detalla las condiciones del encierro. Esa película, discreta obra del cine clásico de terror y suspenso, si me agradó, quizá te gustaría verla. House on Haunted Hill.

Iván Roldán
11 de octubre de 2016
Interesante ópera prima de Nicolas Pesce. Tiene una fotografía en blanco y negro y una estética muy cuidada pero su búsqueda, algo forzada, de la perfección en sus imágenes le perjudica al restarle credibilidad al conjunto.

La importancia de la familia, el miedo a la soledad y el aislamiento van condicionando a Francisca que hará lo que sea para conseguir lo que quiere. Todo ello potenciado por vivir en medio de la nada en la casa familiar donde solo tiene relación con sus padres, en especial con su madre con la que habla portugués remarcando más su desinterés en el mundo exterior.

El director arriesga potenciado tanto el apartado visual y restando importancia a los diálogos y a todos los personajes a excepción de Francisca. Llevar esa idea al extremo es lo mejor y lo peor de la película, ya que a nivel artístico es muy interesante pero cojea en otros aspectos. El hecho de centrarse tanto en Francisca y no profundizar en el resto de personajes simplifica demasiado la trama haciendo que incluso sus 76 minutos puedan parecer excesivos.
trocko
11 de diciembre de 2016
Relato de terror ambientado en una alejada y solitaria zona boscosa, se centra en Francisca (Kika Magalhaes), una joven que tras un evento traumático en su niñez pierde el equilibrio emocional y se convierte en una terrible psicópata. La soledad se funde con dicho desequilibrio para entorpecer el bienestar mental de la protagonista, quien únicamente busca compañía y amor.

El film se divide en tres episodios: Madre, Padre y Familia, los cuáles se desarrollan precisamente pensando en su interacción con esos personajes y en el forjamiento de su familia. El guion es del propio Pesce, es su primer largometraje de ficción, y escribió en todo momento su historia pensando en tener a Magalhaes como su protagonista, quien el papel le sienta a la perfección consiguiendo un trabajo sobresaliente.

Francisca es un personaje que tiene un actuar tranquilo, una mirada fría e intenciones “buenas”, viéndolo desde el punto de vista de lo que ella quiere, el problema es cómo lo intenta conseguir. El trabajo actoral es también reflejado en sus movimientos, sencillos pero muy metódicos.

Pesce logra crear una atmósfera tétrica y angustiante, sin mayor adorno o sin recurrir a recursos engañosos. A recalcar también los efectos sonoros, muy básicos pero que transmiten a la perfección esa idea de sordidez pesada.
10P24H
1 2 3 4 >>