arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Lou Reed Berlín

7.3
264
votos
Año
2007
País
Estados Unidos
Director
Reparto
Documental (intervenciones de: Lou Reed)
Género
Documental | Documental sobre música. Conciertos
Sinopsis
A finales de 2006, en Nueva York, Lou Reed interpretó en directo, por primera vez, su mítico álbum "Berlín", acompañado por una treintena de músicos y voces, entre los que se encontraban el guitarrista original del disco, Steve Hunter, e invitados como el cantante Antony Hegarty. Julian Schnabel, que se encargó de la puesta en escena de los conciertos, filmó el acontecimiento, que ha tenido continuidad este verano con una gira europea. (FILMAFFINITY) [+]
Críticas ordenadas por:
25 de junio de 2009
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Berlín", probablemente en mi escala de gusto musical ha sido el disco que más odié la primera vez que lo escuché y probablemente tras muchas, muchas escuchas en noches de insomnio sea uno de mis discos favoritos sin duda.

El señor Reed tras dejarnos una joya como "Transormer" en 1972, un año después saca a la luz "Berlín" que como bien introduce el documental es un fracaso de ventas, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico y es que realmente lo merece.

La puesta en escena, con esos videos de fondo acompañado de unas canciones únicas, los músicos destacando al gran Steve Hunter a la guitarra que hace que se te pongan los pelos de punta y como no, la voz única y el carisma de Reed hacen que a cada tema que pasa, quedes más hipnotizado.

Esta ha sido la única que vez que Reed ha tocado el repertorio completo que compone "Berlín" además de sacarse de la manga joyas como "Sweet Jane" para acabar de rematar el directo.

Gracias, Lou, Gracias
MeandoenMoncloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de septiembre de 2013
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No vendría a cuento hacer aquí la crítica de una música –y en concreto de un disco–, pues uno se acerca a la película sabiendo a lo que va. Julian Schnabel es un pretencioso, como ha demostrado en las otras películas que ha hecho, medio acertando en algún caso, pero viéndose siempre lo que quiere hacer y no puede –no sabe, no llega, le faltan recursos de todo tipo. Que un pintor ‘de reconocido prestigio’ se meta a director de cine siempre es prometedor: viva los entrometidos, viva la injerencia artística. Pero cuando la cosa sale bien. No es el caso, pero no porque salga rematadamente mal, sino por su inanidad. La puesta en escena de la película, y seguramente la del concierto mismo, es muy poca cosa. Las imágenes de acompañamiento, también (y peor: no están a la altura de lo que cuenta la música y la letra, las desmerece, incluso las empobrece). Filmar un concierto será fácil, hacer una película de ello no, aunque alguna vez ha salido algo genial (Scorsese). Lo peor es que uno no se hace cargo del todo de lo que realmente fue el concierto por culpa de la torpeza cinematográfica con que está servido el asunto. No se puede concluir que el tono de función escolar –siempre por la puesta en escena resultante de su filmación– reproduzca exactamente lo que fue. Ni para eso sirve la película. La presentación oral que hace el propio Schabel al inicio del concierto (y, por tanto, de la película), es de pena: se dirige a la mamá del chico (¡Lou Reed, sesentón, con su larguísimo recorrido!), para felicitarle y de alguna manera concienciarle de la joya que ha parido, aunque presumiblemente ella no entienda por qué (este es el tono de las palabras pronunciadas). Respecto a la interpretación de las canciones, muy bien, competente, buenos músicos y coro, Reed tan desganado como se espera, todo muy fiel al disco –acaso demasiado, como si no hubieran pasado 40 años. Más de uno dirá que para esto ya dispone del disco. Ver a Reed tan de cerca como permite una filmación puede resultar un aliciente, pero con aquella mítica inexpresividad mantenida todo el rato, acaso ya valdría una foto y, de nuevo, la escucha del disco.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Amin Adabaman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados