La garza

Intriga Inquietante película de Christine Pascal, que crea una trama tan misteriosa e intrincada como su propia vida, interrumpida a los 43 años por su suicidio en una clínica psiquiátrica. Isabelle Huppert aporta el rostro ideal para esa “garce” que se desdobla en dos, para profundizar su macabra (intencionada o no) manipulación y burla de todos los demás personajes. Memorable la escena de sexo sobre el capó del auto, a la que es empujado ... [+]
5 de febrero de 2012
A la sinopsis publicada por FA, puedo agregar el detalle de un tan interesante como variado elenco:
Isabelle Huppert (Aline Kaminker / Édith Weber), Richard Berry (Lucien Sabatier), Vittorio Mezzogiorno (Max Halimi), Jean Benguigui (Rony), Jean-Claude Leguay (Brunet), Jean-Pierre Moulin (Cordet), Clément Harari (Samuel Weber), Daniel Jégou (Dujarric), Jenny Clève (Madame Beffroit), Jean-Pierre Bagot (Monsieur Beffroit), Madeleine Marie (Gouvernante de Weber), Bérangère Bonvoisin (La femme de Lucien), Mado Maurin (Madame Pasquet), Philippe Fretun (Didier), Brigitte Guillermet (Secrétaire de Brunet), Stéphanie Seilhean (Edwige), Michèle Moretti (La fille rousse), Vicky Messica (Contre-maître Nando), Julie Malbequi (Petite fille).
La escena mencionada entre Huppert y Berry, pueden verla en http://www.youtube.com/watch?v=2jlpW75Qx9A, y tampoco se pierdan otro tramo jugado en la misma carretera, esta vez con Mezzogiorno, de una violencia que paraliza por su extrema frialdad (en http://www.youtube.com/watch?v=83IZStIa4rA).
La película, filmada en 35 mm, propone un juego macabro y que camina peligrosamente hacia la locura, de la mano de Aline/Edith, esta "garce" cuya traducción/interpretación no es muy exacta, y tanto podría entenderse como "puta" o "traviesa".
Tal vez esté expresando el complejo universo de Christine Pascal, esta joven realizadora (nacida el 29 de noviembre de 1953), tan talentosa como actriz, escritora y directora, que en una entrevista en el mismo año del estreno de esta película, ante la pregunta "¿Cómo le gustaría morir?", respondió simplemente: "Me mataré, cuando llegue el momento".
Y así lo hizo el 30 de agosto de 1996, estando internada; razón por la cual, en 2003 el psiquiatra a cuyo cuidado estaba Christine fue condenado a un año de prisión por no haber actuado con la responsabilidad suficiente como para evitar este trágico final.
La película es difícil de conseguir y son muy pocos los datos que pueden hallarse en la Red. Incluso muchas filmografías de Isabelle Huppert, simplemente la omiten.
Por todo esto, no sólo se las recomiendo para que no se pierdan este producto inquietante y de indudable calidad. También les pido que todos aquellos que la hayan visto, o sepan cómo conseguirla hoy, aporten datos para los que nos quedamos con las ganas de volver a verla desde 1984,y para que quienes no la vieron, puedan hacerlo. Es un raro caso de un film más que olvidado, casi silenciado. Y seguramente es por algo, no precisamente positivo.
Gracias! Y que la disfruten (o que la sufran, que en este caso, es casi lo mismo)
LaRubia