Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de LaRubia
1 2 3 4 5 6 8 >>
25 de junio de 2011
Me he divertido mucho leyendo las críticas, en su mayoría malísimas!!! Yo le he puesto un 9. Parto de reconocerlo para ilustrar mi comentario.
La peli en muy contradictoria. Le caben todas las malas críticas que he leído. Pero también, entiendan, le caben las positivas. Y no se trata de si Brad Pitt está más o menos lindo, o si Julia Ormond está o no en su mejor papel (para mí, sí!). Se trata de que, no sé por qué, esta película "mueve cosas".
En mi caso particular, no puedo dejar de quererla mucho, hasta el infinito, porque fue la última película que vimos juntas (por la tele) con mi madre, en plena agonía de una mierda llamada "internación domiciliaria": un eufemismo creado por las inmundas obras sociales privadas (incluso las de origen sindical, como en este caso), para esconder el abandono de persona a manos de sus familiares (que ojalá se las arreglen para cuidarlas). Pasamos días dolorosos (y ni que hablar de los posteriores, ya de nuevo en la terapia intensiva de una clínica de Buenos Aires, siempre perteneciente a la "obra social sindical"). Y en esos últimos días en casa, compartimos una tarde de domingo viendo en la tele esta película junto a una joven peruana que cuidaba a mi madre en los fines de semana. A mamá le fascinó, la conmovió ese drama intenso -sobre todo la muerte de la joven esposa india de Brad Pitt-, y fue un momento de encuentro entre nosotras, de las pocas cosas que podíamos compartir en su delicado estado de salud. En los días posteriores en el sanatorio, donde no había temas de conversación posible dentro de los escasos 30 minutos de visita, uno de los comentarios que podíamos compartir era "¿Te acordás de 'Leyendas de Pasión'?. ¡qué linda película, ¿no?!". Y mamá contestaba con entusiasmo. Era uno de sus pocos cables a tierra en esos días tan terribles.
¡Cómo no AMAR esta película! La llevaré en el alma siempre, siempre.
A veces, la crítica cinematográfica trasciende la disección de todos sus aspectos técnicos.
Eso es el cine. Eso es lo maravilloso del cine. El cine es también la vida que nos acompaña en la vida.
4 de mayo de 2012
La película está basada en la novela "El talento de Mr. Ripley" (1955) de Patricia Highsmith. Las peculiares características del protagonista, su oscuro y tortuoso mundo interior, su amoralidad, causaron tal fascinación por la originalidad y la audacia de la autora, que dieron lugar a una serie de cuatro novelas más basadas en el desenvolvimiento posterior de las aventuras de Tom Ripley: La máscara de Ripley (1970), El amigo americano (1974), Tras los pasos de Ripley o El muchacho que siguió a Ripley (1980) y Ripley en peligro (1991).
El desarrollo del film de Clément expresa a la perfección el espíritu de la novela, en particular gracias a la actuación inmejorable de Alain Delon, que parece haber desplegado todo su talento en aquel 1960 en que también se estrenó la imperdible "Rocco y sus hermanos", donde Luchino Visconti lo elevó a la más alta cima de la actuación.
Lo que cuesta comprender es por qué, llegados los minutos finales, el director decide apartarse por completo de la novela y dar un giro hacia un final "políticamente correcto", más propio del universo de Hollywood que lo que esperamos de una película francesa.
De todos modos, a quien no haya leído la novela, la película le fascinará sin que el final le traiga decepción alguna. Así, pues, a disfrutarla.
19 de marzo de 2012
Esta es una de esas películas que te permiten pasar 104 minutos con una sonrisa en los labios, con la grata sensación de que estás viendo algo tan bonito como una caricia.
Y pasados los años esa sensación se acrecienta si, a la vez, estás consciente de que ésta fue la última oportunidad de ver en acción a una dupla más interesante aun que Archie y Harry (los personajes de la película): la dupla que conforman esos actores inmensos que son Burt Lancaster y Kirk Douglas.

Es muy placentero y reconfortante (no siempre sucede) que un dúo así haya podido tener la oportunidad de plasmar en el cine, para la eternidad, su despedida.
Apenas cuatro años más tarde, Lancaster se retiraría definitivamente de la escena debido a una serie de enfermedades de las que no quería dejar recuerdo en las retinas de los espectadores, y ni siquiera de sus amigos. Y cuatro años después acabaría su vida.
Qué bueno que actores como él puedan permanecer siempre, gracias a que su oficio les permite que todos puedan conocerlos, generación tras generación.
Burt Lancaster es uno de los más apuestos galanes del cine de todos los tiempos, y un actor de la misma dimensión, a la par que una persona de bien que supo posicionarse dignamente ante el marcarthismo, las guerras de coloniaje de los Estados Unidos, la lucha contra la discriminación sexual y de activa participación en las primeras campañas de concientización acerca del sida, a partir del caso Rock Hudson.
Douglas sigue todavía en pie, y ha participado en numerosas filmaciones desde esta entrañable despedida de 1986.

Esta película entretiene, divierte, deleita con su estética delicada (escenográfica y actoral).
Es un especie de "Thelma y Luise" masculina, y en clave de humor que, además, reivindica a una franja de la sociedad que suele ser bastante marginada a partir de cierta edad... sin tener en cuenta que dos "monstruos" como Lancaster y Douglas conforman una pareja infinitamente más fuerte y eficaz que Batman y Robin, el Zorro y Bernardo o el Llanero Solitario y Toro.

Así de fuertes e indestructibles son sus actuaciones. Así de fuerte e indestructible será su recuerdo.
No te pierdas esta oportunidad de verlos.
20 de mayo de 2011
He disfrutado mucho de las críticas emitidas. Me divirtieron casi tanto como me gustó la película. ¡Qué importa que Jennifer Jones actúe mal, si la sensualidad que Vidor le saca a su imagen es casi irrepetible en el cine! Muchachos, ¡vamos!, el cine no es sólo perfección: también está hecho de lo burdo, lo caricaturesco; es decir, está hecho también de la vida misma, que no suele ser muy "prolija". Y eso es lo que hace grande a esta película. La escena final es INOLVIDABLE, sencillamente. La recuerdo desde mis cinco años (y tengo 58) y fue un impacto visual tan sensorial que podría decir que fue mi primera aproximación al aprendizaje de lo erótico, del amor carnal que puede superar cualquier otro sentimiento; o, más bien, que se une y consustancia con todas las pasiones humanas. No hay amor sin pasión; no hay compromiso sin pasión; no hay militancia política y social sin pasión... En fin, es tan ridícula como lo es la vida misma. Y eso es lo que hace grande a esta película. Joseph Cotten y mi amado Gregory Peck no pudieron estar mejor.
EL CONSEJO: ¡Relájate y Goza!
El resultado será EXCELENTE!!!
1 de enero de 2012
Me he decidido a escribir, pese a que varias críticas me parecieron atinadas, porque es demasiada la acumulación de críticas realizadas que alaban la "buena adaptación" de la novela de Dumas.
¡Es casi un insulto decir semejante barbaridad!
Todo ha sido tergiversado (y, además, banalizado): desde el carácter de los personajes, hasta el final almibarado, disparatado y abominable, que contradice en forma completa los hechos narrados por Dumas (aclaro sólo algunos detalles en el spolier).
La crítica que más me ha indignado, y es la que me motivó a escribir, es la de alguien cuyo apodo es "El Intelectual", que con todo desparpajo afirma que "naturalmente", el ha leído la novela... y asegura que la película es fiel al texto.
Este intelectual de pacotilla es un mero ESTAFADOR; o tal vez sea uno de los tantos tontos que circulan por la vida dándose lustre por haber leído las solapas de varios libros o, en el mejor de los casos, las versiones de bolsillo que condensan los clásicos "largos" en nombre de su suupesta divulgación popular (lo que exige siempre, como es sabido, finales felices).
No considero que el director sea un estafador, porque su película está efectivamente "inspirada en" la novela. Pero no sé por qué (sólo se me ocurre que por especulación comercial) no le ponen otro nombre a su producto cuando éste no se parece al original más que en copiarle la idea.
Lo mismo opino, por ejemplo, de las versiones de Sherlock Holmes dirigidas por Guy Ritchie.
En fin, reitero mi repudio a quienes mienten tan descaradamente como "El Intelectual", y añado algunos datos en el spolier.
1 2 3 4 5 6 8 >>