Escenario 0: Juicio a una zorra (TV)

Drama La leyenda dice que Helena fue la causante del más recordado conflicto de la Antigüedad: la Guerra de Troya. Ahora, esta mujer apasionada y dolida proclama su inocencia y defiende su dignidad. Entrañable, apasionada y dolida, sin pelos en la lengua, la única hija de Zeus con una mortal reivindica su dignidad y suspira por el olvido en este juicio a la luz de la eternidad. ¿Quién puede creerse que toda aquella masacre fuera por mí? (FILMAFFINITY) [+]
14 de septiembre de 2020
Antes de nada, agradecer no sólo a Miguel del Arco y a Clara Roquet (los creadores de la obra), sino especialmente a Bárbara Lennie y a Irene Escolar su propuesta tan innovadora de, en tiempos de Covid en el que el teatro pende de un hilo, querer acercar 6 piezas teatrales a los espectadores a través de la pantalla y de la plataforma HBO.
En ésta, Carmen Machi encarna a la gran Helena de Troya, caída en desgracia, inmortal pero envejecida con el paso de los años y los sufrimientos, que se dirige a una audiencia cuanto menos misteriosa, para contar su versión de los hechos que marcaron la guerra y exigir ser olvidada de una vez por todas.
Además, no sólo es interesante ese declive de su persona con cada copa de vino que no deja de consumir en ningún momento, hablando a duras penas pero con una dicción perfecta, tambaleándose y mostrándose enloquecida (algo que lejos de incomodar al espectador, nos cautiva y nos atrapa en ese morbo de "que pasará"), sino que también tiene cierto mensaje feminista, proponiendo un revisión ado de la historia, libre de romanticismos o edulcorantes, con el que pretende señalar a los monstruos como monstruos y a las víctimas reales como víctimas.
Merece la pena su visionado.
Lebratto