Almas perversas

Thriller. Drama Catherine, una ingenua chica de veinte años que acaba de quedarse huérfana, llega a París con una maleta y un dato: el nombre de André Chatelin, renombrado cocinero y dueño de un restaurante en Les Halles, que, además, hace veinte años estuvo casado con su madre. Chatelin, para disgusto de su madre, la acoge en su casa. Poco a poco, la cándida apariencia de la chica deja paso a un comportamiento inquietante. Duvivier desconcertó al ... [+]
1 2 >>
1 de junio de 2010
Espectacular duo gastronómico-noir cocinado a fuego lento por uno de los directores galos más recomendables que puede encontrar uno en la carta. La relación cantidad-calidad-precio es bastante superior a otros franchutes con más reseñas y estrellas Michelin, que ya sabemos que los gabachos son muy chovinistas para estas cosas.

Más que una película, es un festín pantagruélico en el que tenemos como ingrediente estrella a un Gabin en estado de gracia, que parece que haya nacido con una cacerola bajo el brazo. Ver cómo elabora la bechamel, cómo sirve su Lucio a la Chatelin o como degusta un fabuloso Gewürtztraminner de 1928 (sí, sí, un vino alemán en una película de gabachos...ahí tienen las razones de su ostracismo) activa los jugos gástricos de cualquier persona con sangre en las venas.

Pero si el ingrediente principal es de calidad suprema, el acompañamiento no le va a la zaga. Una desconocida Danièle Delorme da vida a la hija de perra más manipuladora y asesinable que servidor haya visto en pantalla, dando la réplica por momentos al coloso Alexis, pese a que la peculiar nariz del maestro tome absoluto protagonismo a lo largo del metraje.

El toque trufado noir y la armonía en el plato las pone Monsieur Duvivier, sazonando al punto los ingredientes con ese cuasi-hijo de Chatelin y sus maneras exquisitas frente a los clientes, añadiendo un toque de barrica mediante ex-mujeres alcohólicas, viejunos puteros y chachas fisgonas y finalmente culminando el estallido de sabor mediante la pimienta negra que supone el protagonismo final del magnífico can César.

Tuvo que ser otro gabacho quien dijera: La venganza es un plato que se sirve frío. Un postre sin duda redondo para finiquitar el menú. La casa invita a los chupitos.
tantra
21 de marzo de 2010
Notable intriga cocinada a fuego vivo y con mucho mimo en la que uno se siente cual Halford en el Rectum en la hora feliz. Siguiendo el esquema típico americano de este tipo de arañazos en la pizarra, pero con un inequívoco sabor francés, Duvivier, un tipo del que recomiendo hasta el delirio su olvidada y memorable Seis Destinos, muy probablemente la mejor película episódica que he visto jamás, o al menos la mejor que ahora mismo logro recordar. Apabullante Gabin dando vida a un Artie Bucco francés, de buen fondo y confiado, como si hubiera vivido siempre entre fogones, con una naturalidad pasmosa. Y una inédita, en mi pantalla, Danièle Delorme está soberbia como paradigma de la femme fatale manipuladora que invita a lanzar juramentos contra la pantalla, uno puede imaginársela perfectamente en todos los televisores durante el minuto de odio de Orwell. Duvivier está fantástico, dotando la insidia de un ritmo sin cuartel cuyas piezas van cayendo como si un enfermo del Tetris estuviera a los mandos, recreando los ambientes de la ciudad y de los fogones del Vesuvio que regenta Gabin. Buena prueba de ello es el hambre que me entró pese a acabar de despacharme un solomillo de 400 gramos sin atisbo de compasión hacía poco más de una hora. Todos los secundarios, exceptuando, quizá, al amigo de Gabin, servido aquí demasiado crudo, están realmente fantásticos. El único pero que se le puede poner a este menú es que llega un punto donde uno empieza a sentir que esto es jauja, el Master Of Puppets suena de fondo, y pareciera que todos son simples títeres, presas demasiado fáciles en manos de la titiritera. Entonces el guión parece, y digo parece, que se precipite, como un títere más, tan manipulado como Gabin y compañía, y el pincel de Duvivier torna en brocha por momentos. Pero cuando uno está a punto de llamar al maitre y aducir cualquier pelambrera para no pagar la cuenta, Duvivier te plantifica un postre que te hace olvidar cualquier peaje pasado, como ocurre a veces en el Bernabeu, y finaliza la función de un modo tan desquiciado y bizarro que uno comenzaría una batalla de tartas si hubiera tenido compañía. Y tartas a mano.
Peter Gabriel 77
29 de septiembre de 2016
Germaine Montero canta “Voici le temps des assassins, le temps du poison, de la corde…”. Un prestigioso cocinero en el mercado de Les Halles de Paris recibe la visita de la hija de su fallecida exmujer. Lo que en principio parece ser una deliciosa comedia costumbrista se convierte en una macabra conspiración con unos personajes femeninos magníficos pero aterradores. Es una película misógina, oscura y sin un rayo de sol, con unos diálogos extraordinarios y unos maravillosos escenarios magníficamente explotados. La interpretación de Jean Gabin es magistral –parece verdaderamente que este hombre se hubiese pasado toda su vida entre cocinas- dando vida al personaje bonachón que no se da cuenta de nada de lo que sucede a su alrededor y que caerá en las redes de esta auténtica conspiración femenina. Duvivier, uno de los cineastas franceses pre “nouvelle vague” más interesantes, compone una obra excelente –la favorita de Truffaut-, algo excéntrica, a ratos guiñolesca, en la que destaca, además de la labor de Gabin –en la que fue su séptima y última película con Duvivier-, el gran trabajo de las actrices, en especial el estupefaciente trabajo de Daniele Delorme como la dulce y poco piadosa Catherine junto a Germaine Guerjean en un personaje casi se diría que de película de terror y Gabrielle Fontan como la enérgica madre de Gabin. Sobrecogedoramente buena.
Gould
6 de junio de 2020
Durante una exhibición gastronómica de las que se encuentran pocas en el cine, una chica con apariencia angelical va a caer en el restaurante que regenta Jean Gabin, el coloso actor francés. El título en castellano es un lamentable spoiler de lo que nos vendrá encima, porque efectivamente, nos vamos a encontrar con más de un alma perversa. El título en francés tampoco amaga las intenciones de la película, eso de presentar una película con la palabra asesino nos señala bastante el camino. No obstante, esa chica llega como un ángel, algo que es incuestionable, y no le quita el mérito a Duvivier, que es quien firma la película, por ofrecernos una historia que llega a nuestros días con la misma potencia que hace tantos y tantos años.

Es una historia universal, de la maldad y la bondad del ser humano, de la oscuridad más lamentable del ser humano, de la justicia también, con todos los ingredientes del mejor cine negro: nada que envidiar al género hecho en USA. Claro que aquí se bebe vino, y en la cocina lo mismo se hace una bechamel como unos riñones o el mejor lucio de París. Leo los comentarios de esta película y me encanta el que afirma que Gabin nació con una cacerola bajo el brazo, y yo añadiría que a nadie le queda mejor el delantal de chef que a él. Lo de este actor es espectáculo puro, cine esencial, lo mejor que te puedes echar a la cara del cine francés, decir que es inmenso es quedarse corto: Gabin es lo máximo, es el techo, no hay más.

Así que enhorabuena al que llegue aquí porque es un espectáculo como pocos de cine negro, con una constante culinaria que la hace más original. Hasta ahora tiene menos de doscientos votos, algo que produce cierta tristeza porque es una gran película.
Luisito
25 de abril de 2020
"- ¿Tienen coca cola?
- No, madame. Esto es un restaurante, no una farmacia".

Excelente film francés, magníficamente dirigido por el maestro Julien Duvivier (hacia el final de sus días bastante denostado por generaciones que le habían puesto por las nubes tiempo atrás...).
Una cinta que causó bastante sorpresa en el momento de su estreno en Francia, dado que los personajes femeninos son expuestos en su gran mayoría como falto de escrúpulos, verdaderas criminales que no dudan en mentir y asesinar si hace falta con tal de conseguir sus propósitos, que son otros que el lucrarse a cuenta de los demás, engañando y mintiendo sin cesar sin dejar de crear un ambiente tóxico a quien le rodea.
Una película con gran tensión dramática, muy bien dosificada y que, cuando parece que remitirá en su interés, nos deja una última parte magistral (magnífica la violenta escena entre suegra y nuera en la casa de esta) donde el destino juega sus bazas para con los personajes (quizás el final no sea demasiado creíble, pero bueno, no le quita calidad a la cinta).
Todo el elenco interpretativo está genial, destacando una vez más y con gran facilidad sobre el resto, un inmenso Jean Gabin, que todo lo que hace lo ejecuta con tal naturalidad que parece no está actuando. En eso se parece al gran Spencer Tracy, a quien me recuerda no pocas veces por su sobriedad y naturalidad expensando con pocos gestos toda una pléyade de sentimientos encontrados en esta ocasión.
Todos los personajes están magníficamente dibujados y las actrices componen sus duros personajes de forma soberbia sin atisbo de arrepentimiento, dulzura o mínima compasión (la otras veces angelical Danièle Delorme se nos muestra aquí como un cruel ángel de la muerte).
Detalles costumbristas donde todos los sentimientos se nos muestran en el restaurante del protagonista, con comensales que conforman un microcosmos del ser humano.
Un gran filme, recomendable al cien por cien, que no deja indiferente a nadie.

Baraka1958
1 2 >>