La duquesa del Tepetate

Comedia Una joven debe casarse para recibir una herencia y su madre finge ser la heredera para probar al pretendiente.
7 de mayo de 2023
El argumento es previsible, los personajes bastante estereotipados, y algunos de los chistes y gags de primero de primaria. Otros, sin embargo, tienen un punto surrealista de lo más estimulante, y sobre todo, como viene siendo habitual, los actores son todos muy buenos. Eso pasa con las películas mexicanas, que todos los actores son buenos. De las cosas técnicas tengo poco que decir, porque está todo donde y como debe en una película de este estilo, salvo quizá un comentario sobre la dificultad para entender algunas frases -pocas- por el sonido directo y los giros del español local; cosa que por otra parte sigue pasando en nuestros días, en películas mexicanas y españolas y de otras nacionalidades.

Como reflexión, me pregunto si la mayor parte de las películas de Buñuel sería tan buena si hubiera sido española; a mí personalmente las francesas no me gustan nada (como tampoco me gusta nada el Paco Rabal de sus tiempos de galán; por Nazarín lo digo, que es sin embargo una grandísima película a pesar de Rabal). Las españolas sí me gustan, pero tienen un tono y un alcance muy diverso de las mexicanas. Quizá le debamos a México una deuda impagable: Buñuel sin México sería otro director, tal vez olvidable en cierto sentido, mientras que el cine mexicano puede presumir de un grandísimo realizador entre sus filas nacionales (porque el Buñuel de las películas mexicanas es un director mexicano).

Bueno, voy a seguir cotilleando entre las pelis mexicanas colgadas en la plataforma de vídeo a ver qué más encuentro.
Helena