España España · Madrid
Críticas de Helena
1 2 3 4 10 20 24 >>
29 de marzo de 2024
Porque, a ver, no tiene pies ni cabeza, nada de lo que pasa tiene sentido, los actores son abominables, la fotografía es terrorífica (tanto en interiores como en exteriores está todo siempre borroso sin que se pueda dilucidar la intención), pero quizá lo peor no es que sea una puta mierda de película, sino que está justificando que un puto pijo psicópata con muchos millones tenga retenido en un sótano a otro psicópata durante treinta años (aunque precisamente este dato es completamente inverosímil). O sea, la típica "justicia por su mano" que tanto daño hace a la educación de los ciudadanos estadounidenses, y la pormiscojonudez de dicho país, que dios confunda, para hacer de la Declaración de los Derechos Humanos una letra de cambio en el mejor de los casos, aunque en el habitual es más bien papel para limpiarse el culo ('cacata carta', que diría Catulo); véase lo que está ocurriendo en Gaza.

En todo caso, el guion es vomitivo por lo malo, pero el final se lleva la palma. De hecho, para dar apoyo al argumento fascista tiran del comodín de la agresión sexual; y claro, si hay una agresión sexual de por medio entonces cualquier tipo y duración de la tortura, y de cualquier tipo de fascismo, hoy por hoy parecen estar justificados.
Mujeres sin censura
Documental
España2021
6.3
Documental, Intervenciones de: Teresa Gimpera, Claudia Gravy, María José Goyanes, Josele Román ...
6 de marzo de 2024
Se pasan todo el documental hablando de "las personas que acuden", "el público", "los consumidores", "la audiencia" o lo que sea, y no dicen en ningún momento "los hombres". Pues mira tú, eran hombres. Y esas mujeres eran productos para su enardecimiento peniano y posterior aplacamiento. La clave está en el último minuto, cuando las actrices del destape se lamentan de haber sido desplazadas por la pornografía recién legalizada: Pues claro, de eso se trata, de productos para hombres. Pero no lo dicen explícitamente, porque de hecho, como digo, ni mencionan a los hombres . Lo del consumo del cine de destape por parte de mujeres ya lo discutiremos en otro foro, porque este documental no es precisamente el adecuado.

Y finalmente, tengo que hacer una precisión: Aunque es cierto que no se veían hombres desnudos ni en los quioscos ni en las películas en esa época, sí se ven sin mayor problema en productos televisivos (en el archivo de TVE online) en las dos décadas siguientes (los 80's y los 90's), algo aparentemente impensable hoy en día, porque no he visto ni un solo hombre desnudo en ningún producto de la televisión española al menos desde que empezó el siglo (y sí, cuando digo "desnudos" quiero decir "con el pene visible"). Claro que tampoco he visto muchas tetas ni pubis, aunque de vez en cuando se ve algo de eso de pasada: O sea, que salvado el paréntesis de las décadas mencionadas, hemos vuelto a los setenta pero de forma mucho más tímida, o sea, que ya no sale gente desnuda con naturalidad en la televisión pública, y si sale son siempre mujeres. Vuelta a la autocensura, la gazmoñería y en resumen a la estupidez generalizada.

En definitiva, que el documental se queda muy corto y lo que da, no "lo da" en el clavo; es un simple homenaje a algunas figuras relevantes de la época (y nada que objetar) que reivindican su trabajo en el cine de destape, con un cortafuegos intermedio de un grupo de actores varones (muy respetables sin ninguna duda) denunciando la objetivización de la mujer. Está tan manipulado que resulta insultante. Es más, creo que el mensaje del documental es claramente machista (bien entendido que no son los actores varones, precisamente, los responsables).
17 de diciembre de 2023
todos menos Fred Astaire. Las mujeres, al menos las parisinas, son todas medio putas o putas enteras. Los rusos son todos subnormales, y la KGB no existió o era una panda de corderitos (subnormales). La verdad es que sólo he visto veinte minutos de esta película, y no voy a seguir porque me voy a cabrear mucho; es más, por razones largas de explicar acabo de ver una película de Lina Morgan que me ha sorprendido sobremanera, entre otras cosas por feminista -dentro de un orden- a la que he puesto un 6, sin que sirva de precedente. En comparación, esta es mucho más retrógrada.

Para ser coherente, le he cambiado también la nota a Ninotchka de un sobresaliente a un suspenso. En lo que he visto, las bailarinas son muy buenas -y todavía no había bailado Charisse-, el vestuario fastuoso, la fotografía y el color inimitables, y la música excelente; pero no voy a ver más. No creo que la cosa tenga gracia hoy en día para nadie, la verdad; ni exsoviéticos, ni mujeres, ni parisinas, ni amantes del cine con dos dedos de frente, porque soy de la convicción de que no se puede amar de verdad sin inteligencia; y es una pena, porque la peli apuntaba maneras en música y baile.

En definitiva, una película para yankis obsesionados con la Unión Soviética y para espectadores en general sin estudios primarios.
14 de diciembre de 2023
He visto un capítulo y medio, y básicamente es una mierda de culebrón sin ningún interés ni novedad. Lo puedes llamar Sanditon o Poldark (a esta última mierda se parece más que un poco) o Los ricos también lloran, pero en definitiva no es más que una telenovela. Los ejecutores del engendro se aprovechan de que buena parte de los televidentes no han leído ni media línea de Austen (ni de ningún autor inglés anterior al siglo XXI, y eso con suerte) para colársela: "Ojo, ojo, que aunque no sale MacFadyen salen otros más macizos y la historia es más tórrida".
Falta la ironía, que es la clave de los textos de la Austen, la crítica afilada disfrazada de humor fino, el pensamiento y la inteligencia.

Así las cosas, me la pela totalmente si los actores son buenos o malos, si los exteriores están bien o mal escogidos, si el vestuario mola o no, o si los camarógrafos se merecen un Óscar: Es un simple, idiota, básico e inútil culebrón, y basta. No perdáis el tiempo.
26 de noviembre de 2023
Tediosa. Si la hubieran planteado como una peli fantástica, pues vale; mal, pero vale. Pero se supone que es una de suspense, o al menos así dicen todos. Bueno, pues no funciona nada porque todos los personajes menos la muerta están fatal de la cabeza, y claro, así cuela todo, pero el espectador, que no está fatal de la cabeza (es un suponer) no tiene por qué tragárselo. A lo mejor hay que cambiarle el género y considerarlo un "thriller psiquiátrico" o un "suspense con alucinaciones", pero el hecho de que estén todos pirados, sumado a la lentitud de los sucesos, convierte la película en una película francesa contemporánea: además de lenta, pedante.
1 2 3 4 10 20 24 >>