Broken

Drama Una niña londinense de once años (Eloise Laurence) queda profundamente traumatizada tras presenciar un acto violento en su vecindario. Su padre (Tim Roth) intenta paliar en lo posible el sufrimiento de la pequeña. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2013
Un drama de los que llegan dentro, o al menos lo pretende, porque curiosamente a mí me faltó más sentimiento en una película claramente enfocada a la empatía. No es que Broken sea una película que caiga en su intento de transmitir, todo lo contrario, es sólo que comparándola con el resto de películas del género no he sentido nada que haga que merezca la pena.

Dicho esto, es una buena película, muy correcta y con todos los ingredientes para su cometido. Los actores hacen muy bien sus papeles, aunque mi debilidad por Cillian Murphy hace que viera su personaje muy desaprovechado y demasiado secundario. Rufus Norris nos mete en las tres familias de una manera muy directa, con un principio inesquivable que te atrapa para no dejarte escapar hasta el final. El nulo arte de Norris para estructurar la película en los primeros veinte minutos deja paso a un resto de metraje que se apoya en la emotividad más que en la técnica o la propia diversión.

La conclusión es sencilla. Si no empatizas con varios de los personajes que aparecen la película te dejará demasiado vacío, y si entras en sus vidas encontrarás en Broken un espectáculo emotivo decente, aunque a mi gusto por debajo de otros. Un Mystic River sin tinte alguno de thriller, una película que algunos recordarán bastante, pero con un potencial mucho mayor del que finalmente demuestra.
NeoJ
25 de marzo de 2013
Película que se centra en tres familias de un vecindario y como se van relacionando para bien o para mal: Rick (Robert Emms) es un joven con algunos problemas mentales que vive con sus padres, Bob Oswald (Rory Kinnear) es un hombre ciertamente agresivo que vive con sus tres hijas, finalmente Skunk (Eloise Laurence), es una chica que padece de diabetes que vive con su papá, su hermano y una amiga de la familia.

Es claro que Skunk es el personaje principal, entorno a ella se mueven los distintos personajes, la relación que va teniendo con cada uno de ellos, además de las situaciones que van ocurriendo y que en gran medida le afectan en su diario vivir, además se muestra cómo debe adaptarse al colegio, el encuentro de su primer amor, la relación con su padre y la agresividad.

Broken no es un film perfecto, pero si es una película que se desarrolla bien, y que consigue un gran impacto sobre el final, no quiero adentrarme mucho en su contenido exacto, primero porque abarca muchas cosas y segundo, porque es mejor ir descubriendo la obra conforme pasan los minutos, me parece que se puede disfrutar más.

De rescatar la labor del debutante director Rufus Norris, porque logra montar una historia de forma bastante fluida y atractiva, que sienta bien en lo que muestra y hace que se mantenga el interés a lo largo de los 90 minutos que dura el metraje. El elenco se encuentra en un estado bastante correcto, cada uno logra encarar bien su papel en la película.

Finalmente, Broken es un film sin duda alguna pequeño, que no se jacta de ser una gran producción, pero este es un elemento que básicamente no importa, y por eso cumple a cabalidad con lo que presenta, con un clímax sumamente inquietante y que ciertamente no se espera, sin duda alguna es una obra bastante correcta.
10P24H
31 de enero de 2013
Debo reconocer, de entrada, que la vi con gusto, algo hipnotizado por los primeros enlaces de vidas y situaciones, nada muy novedoso, pero al que su estructuración en unos "flash backs", utilizados de una manera especial por Norris, crean cierto suspense y sorpresa. Por lo menos inicial. Lo repetido, ya se sabe, puede ser contraproducente. De todos modos se sigue con atención, muchas veces para entender (lo reconozco y me hace sospechar de cierta afectación por parte del director) y atraído por algunos personajes, sobre todo el,de Laurence, una joven actriz que da a su personaje una identidad atractiva; una mezcla del alter ego de Harper Lee en "Matar a un ruiseñor" (Mulligan) y la Frankie de la novela de Carson Mc Cullers (y la película: "The member of the wedding" de Zinnerman), el de patético disminuido mental (¿y un psicótico?) o la insoportable violencia de las niñas vecinas (algo muy común hoy en día -estoy cercano al tema-) aunque su descripción quede un tanto desdibujada por esa maldita relación causa-efecto con el desequilibrado padre, muy del conductismo imperante en la pseudo Sociología actual. Los demás personajes, mucho más flojos: Murphy, como fuera de lugar, y Roth, siempre bien, muy "débil" (la huida de la esposa no lo justifica en absoluto, al menos en el film). A este análisis a posteriori, después del impacto que se sigue hasta bien desarrollado el argumento, se agregan otras cosas que desvalorizan bastante al film. Unos cambios sorprendentes, la repentina humanización del vecino (por más que una posible muerte intente explicarlo), de alguna de sus hijas y el desquició trágico del aminorado, parecen como la intención de acelerar el final, todo un error que entorpece la significación. Técnicamente bien realizada y fotografiada (hoy es casi imposible que no lo sea) con alguna pega, por supuesto, mi puntuación se debe a la fascinante actuación, repito, de Laurence y a ese interés con el que se sigue, a pesar de las objeciones que resaltan en el transcurrir final de una historia que se descubre no muy bien elaborada.
Beto
18 de mayo de 2016
Llegué por casualidad a este drama británico, cuando buscaba películas que trataran el tema de la diabetes en adolescentes para un trabajo. De hecho, no es el tema central, pero la niña protagonista padece diabetes y se la ve en diversas ocasiones controlándose los niveles. Se podría decir que es un recurso más del drama.

"Broken" es una adaptación al cine de la novela homónima de Daniel Clay. Novela que no conozco, pero la cinta me recordó en muchas ocasiones otra novela que leí hace 2-3 años que se titulaba "Lo que perdimos" de Catherine O'Flynn. Es algo así como cine social y urbano, que trata de personas normales y corrientes cuyas vidas son normales y corrientes, pero que, de vez en cuando, se revelan como héroes o villanos.

La protagonista se llama Shunk, o la llaman así, porque en realidad se llama Emily Cunningham (genial Eloise Laurence), tiene 11 años y vive con su padre Archie (Tim Roth), abogado, su hermano mayor Jed y su niñera Kasia, en un típico barrio de los suburbios británicos. En su barrio viven otras dos familias más: un matrimonio mayor con un hijo adulto, Rick, que padece algún tipo de trastorno psíquico y que es amigo de Shunk; y un padre viudo (Rory Kinnear), irascible y violento que bebe las aguas por sus tres hijas adolescentes y problemáticas. El mundo de Shunk lo completan Mike (Cillian Murphy), el novio de Kasia que además es maestro de la niña por el que siente cierta atracción y un chico de su edad del que se hace novia.

En este núcleo cerrado, pues, pasan muchas cosas y no todas ellas son agradables. A decir verdad, pasan cosas muy desagradables en un corto período de tiempo: agresiones, peleas, discusiones, gritos, traiciones... ante los ojos de una niña simpática e inteligente que trata de comprender cosas que serían difíciles de asimilar para un adulto. Afortunadamente, hay momentos de paz y de diversión y es realmente gratificante escuchar la risa de la niña mientras juega con su hermano y la singular y tierna relación padre e hija que muestra que no todo en la vida es malo. Incluso, los momentos en los que no pasa nada, grabados cámara al hombro, cuando los vemos jugando a lanzarse aviones de papel en el jardín tienen un encanto innegable.

Me recordó un poco a los culebrones en los que se "tortura" a los personajes con toda clase de desdichas y cómo éstos tratan de superarlas (o no) para encontrarse con un nuevo problema a la vuelta de la esquina. Y entonces llegas a plantearte una cuestión casi ineludible: ¿Por qué les pasan cosas tan malas a la buena gente? Te despierta compasión y desasosiego, aunque jamás llegué al extremo de mandarlos a la mier... como sí hice en cierto momento de "Camino" de Javier Fesser, muy buena peli, pero excesivamente dura. Ésta es por momentos dura, sí, pero te deja aire para respirar.

En resumen, "Broke" se deja ver y te atrapa porque quieres saber cómo acaba todo. Y los actores aportan unos interpretaciones creíbles y, en ocasiones, carismáticas, dando cierta profundidad a una historia que usa en exceso el dramatismo y situaciones muy vistas. La cámara de Rufus Norris, además, ofrece una mirada que combina ternura y violencia.
Sémele