Y: The Last Man Rising (C)

Ciencia ficción Adaptación independiente del cómic homónimo, sobre un hombre que se despierta en un mundo postapocalíptico. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2013
Desde hace un tiempo estoy enganchado a la serie ‘Y, the last man’. Creada por Brian K. Vaughan y editada por Vértigo este relato episódico de cómics narra, en clave de ficción científica, y con mucho humor, las desventuras de Yorick Brown, último hombre superviviente a una epidemia que ha exterminado a todo ser masculino sobre la faz de la tierra. Navegando por la red y de pura casualidad me encuentro esta pequeña versión de la historia, en forma de corto de Vaugth escrito y dirigido por Christian Cardona, donde la narración funciona a modo de síntesis de los primeros compases del cómic, aunque difiriendo en ciertos aspectos. Sorprende la bien resuelta realización de los primeros minutos, especialmente el accidente aéreo y la atmósfera catastrófica conseguida por el director. Sin embargo, en la suma de sus partes, el corto no deja de sentirse como una especie de demo, algo amateur, de una futura adaptación de la notable novela gráfica, en el que se pierde gran parte del no poco carisma del protagonista en su versión primigenia sobre el papel. Dada la escasez de medios, quizá hubiera sido más asequible abordar el corto desde un flanco más intimista; una pequeña historia donde solo el personaje de Yorick caminara entre las tristes calles de ese mundo de féminas. Puede que de esta manera no se les hubiera quedado tan grande el material original. Aun así , son 22 minutos de lo más interesantes para todos aquellos, como yo, que disfrutamos de las desventuras de Yorick en la serie de Vertigo. Todos los demás, dudo que la encuentren si quiera interesante.

@DavidCarideS

blog: http://lazona-b.blogspot.com.es
DavidCarideS
20 de marzo de 2016
Magnífico corto de factura profesional, que nos introduce en el mundo de cómic de Vértigo "Y, el último hombre", ganadora del premio Eisner en 2008 y que pretende adaptarse al cine. Su presupuesto está equilibrado con la historia que nos ofrece, con el empleo de helicópteros reales y quizás de una cabina de avión también real. El director y guionista construye escenas originales, bellas y de gran maestría para un fan film (como la escena de la mirilla), presenta unas buenas escenas de acción, apoyado en una aceptable coreografía, y disfruta de unos actores convincentes, que nada tienen que envidiar a los profesionales. En fin, un excelente fan film que nos crea una expectativa ante una historia que puede tener gran gancho en la pantalla grande.
Quinto Sertorio
19 de septiembre de 2018
Mientras estamos a la espera de la próxima serie “Y”, adaptación de Y, the last man, podemos ver este cortometraje que nos da una breve visión del apocalipsis que se vive en este comic, y de sus personajes, al menos los protagónicos, salvo la doctora Mann.

Para ser una producción de inevitable bajo presupuesto, logra crear una autentica sensación de pánico y caos cuando la plaga azota, con gente muriendo por doquier, accidentes, cosas cayendo del cielo,* miedo, pánico, etc. todo el horror de la tragedia. El actor que hace de Yorick es bastante parecido aunque quizás demasiado guapo, aunque transmite bien esa actitud de “soy un inútil y esto me sobrepasa por completo”, mientras que la agente 355 no es como la imaginaba, pero no está mal y se ve y actúa tan ruda como debería (el corto también la hace decir su nombre, pero bien podemos ignorar eso). Las amazonas se ven agresivas, pero nunca usan sus famosos arcos y flechas, y también muy enteras, es decir sin sus consabidas mutilaciones, no sé si sería muy difícil hacer tal cosa con prótesis o algo similar, aunque siendo una de las amazonas la muy voluptuosa Vida Guerra me imagino que sería bastante difícil “disfrazar” sus atributos, aunque solo sea uno de ellos.
fandemampato