Jadotville

Bélico. Acción Año 1961, en el Congo. Jadotville cuenta la verdadera historia del comandante Patrick Quinlan y su batallón de 150 soldados irlandeses de la ONU, sitiados por 3.000 soldados congoleños bajo el mando de mercenarios franceses y belgas que trabajaban para empresas mineras. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
9 de octubre de 2016
Sustituyamos China por la URSS, y nada ha cambiado en el más desdichado de los continentes, con multinacionales y grandes corporaciones saqueando los recursos naturales de África, con la protección de las principales potencias internacionales, y la complicidad de la corrupta clase política africana.
Como ya hicieran el año pasado con "Beast of no nation" Netflix sigue profundizando en el retrato del África de finales del siglo XX. Cine que nos trae la productora, que en nada desmerece a muchas de las películas que se estrenan en cine, y que se puede ver desde casa a un precio mucho más barato. El futuro del cine cada vez más cerca.

Tomando como base la novela de Declan Power, "El asedio de Jadotville" cuenta hechos reales sucedidos en el Congo 1961, cuando una compañía irlandesa de las Naciones Unidas fue atacado por tropas secesionistas de la región congoleña de Katanga, en rica en cobalto y otros minerales estratégicos, dirigidas por mercenarios franceses y belgas. La Guerra fría y el asesinato del secretario de la ONU, Dag Hammarskjöld, como telón de fondo.

La película es un digno homenaje a la Compañía A, ya que Irlanda, cediendo a las presiones internacionales, no reconoció el sacrificio de estos hombres, hasta el 2005, cuando se les conmemoró con una placa en los cuartales donde los nuevos reclutas de la Compañía A reciben su entrenamiento, y colgando un retrato del comandante Quinlan en el Salón "Congo" de la Escuela de entrenamiento para la ONU de las Fuerzas de Defensa Irlandesas.

Muy buen trabajo de Jamie Dornan, este es el actor que vimos en "The fall" y no su penoso paso como Christian Grey, de Guillaume Canet, como el oficial francés que asesora a las tropas congoleñas y de Mark Strong como el doctor O`Brian, el enviado de la ONU para mediar en la guerra civil del Congo, al que los acontecimientos se le fueron de las manos.
Película con mucho ritmo, tras media hora para poner al espectador en antecedentes, se entrega de lleno al cine bélico con escenas rodas con muy buen pulso y con un clímax final épico.
Rufus T Firefly
7 de octubre de 2016
Película bastante digna y bien hecha sobre un conflicto que sucedió realmente en el Congo en los años sesenta. Con mejor comienzo que final, es bastante fiel a la historia de unos cascos azules irlandeses abandonados a su suerte en territorio enemigo. Buenos actores y buen montaje. Soldados contra mercenarios, una realidad en un continente Africano con un gran interés estratégico por sus minas. Un nuevo escenario para la guerra fría. Recomendable.
maelstromm
11 de octubre de 2016
Film que trata un episodio del conflicto de la región de Katanga en el Congo. La acción se sitúa en plena guerra fría y en una región africana rica en minas de uranio, cobalto, diamantes y más. Un golpe de estado desencadena en una intervención de la ONU en la que a los golpistas se les une el apoyo de las grandes empresas mineras.

La película se centra en un batallón de soldados que sufrirá un asedio por parte de un enemigo que les supera 20 veces en número de efectivos y que también les supera en armas y medios.

Las actuaciones no son malas, aunque un poco secas, lo que hace perder empatía con los personajes. Los diálogos, en cambio, así como el guión, en líneas generales están bastante acertados. La dirección, sin embargo, pienso que es lo que le resta bastante calidad al film ya que creo que tenía muy buenos visos al principio y según avanza va perdiendo fuerza sin llegar a conectar totalmente con el espectador. Quizás podría haber tenido un poco más de protagonismo el otro bando y echo a faltar un poco más de energía en algunas escenas de plena batalla.

Mi nota: 6. Interesante.
charleslaughton
28 de noviembre de 2016
No es casualidad que el cartel promocional de la peli sea la imagen del Comandante Pat Quinlan sosteniendo el legendario fusil de combate “FN FAL”.

Y digo que no es casualidad porque, concretamente, ese histórico fusil belga (apodado “la mano derecha del mundo libre”) fue el símbolo de una época marcada por las constantes intervenciones armadas de países occidentales en el continente africano en los años 60-80 (ya fuesen a través de sus ejércitos nacionales, de fuerzas combinadas de la ONU o a través de mercenarios), que buscaban paliar en muchos casos los efectos provocados por la descolonización (guerras civiles, gobiernos tiránicos, control de recursos).

Y es que, precisamente todo eso es lo que también nos cuenta esta entretenida y correcta película bélica que, aunque nunca vaya a ocupar un puesto en el muro de la fama de este género, sí que creo merece un palmadita en la espalda y algún que otro alago.

Porque con su peli, el debutante director Richie Smyth no sólo nos quiere mostrar que tiene buena mano recreando las escenas de combate (con un corte muy épico/heroico/clásico rollo “Zulú” del año 1964), sino que además nos quiere recordar un capítulo de la historia del Siglo XX, en el que occidente a veces provocaba más mal que bien cuando decidía intervenir en África (pese a actuar con propósitos democratizadores), para intentar arreglar el estropicio que el mismo había creado.
masmalouw
1 de noviembre de 2016
Una gran película con grandes efectos especiales y una gran, gran historia, basada en unos héroes que fueron olvidados por unos mandamases sin escrúpulos, como los hay en todo ejército y gobierno. Un buen soldado es el que obedece a sus superiores sin objetar nada, sin opiniones y sin condiciones. Oye y obedece. Un buen soldado es el que, cuando tiene dudas sobre qué hacer, siempre sigue sus órdenes. La pena es que pocos buenos soldados tienen buenos superiores. Porque lo que muchas veces no saben es que tras su órden, hay objetivos con intereses para agrandar el poder a unos pocos, sin importales que mueran unos muchos. Petróleo, armas, minerales... objetivos de grandes gobiernos que poco les importan sacrificar miles de vidas, si con ello consiguen amasar grandes fortunas.

De eso va ésta cinta, de eso y de cómo unos hombres, estando en un número considerablemente inferior y poco avituallamiento, se enfrentan a un ejército de mercenarios y guerrilleros locales. Una gran historia que hubiera ganado aún más de profundizar más en las historias personales y no solo en la trama principal.
ariakan
1 2 3 4 5 >>