Jesús Franco. Manera de vivir

Jesús Franco. Manera de vivir
2007 España
Documental, Intervenciones de: Jesús Franco
6.4
Documental Documental en el que el veterano director "Jess" Franco, conocido realizador español de films de terror y serie B, hace un repaso a su vida y su trabajo. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2008
No soy fan de Jess Franco. Apenas he visto películas suyas, porque aunque no descarto ponerme a ello en un futuro, nunca me he sentido atraído por el cine de este hombre.
Será contradictorio, pero siempre me ha intrigado más la figura de este director en si, que su cine. Que raro. Pero supongo que he estado mas expuesto al “Jess Franco esto… Jess Franco lo otro” que al elogioso comentario o la cautivada impresión de alguien sobre alguna de sus películas.
Así pues, me planté en la sala de cine a ver que me contaban, o contaba este personaje, sobre si mismo, o sobre cualquier otra cosa. Y ya desde un principio se me prometía algo en consonancia con lo que iba buscando. Una suerte de documental a modo de entrevista, donde reina la figura del director, sin interferencia alguna; nada que pueda desviarnos del curso de las ideas que bullen en la cabeza de este cineasta. 90 minutos de un Jess Franco en un mullido sillón, sin más acompañamiento que una mesa auxiliar donde descanse su paquete de cigarrillos y un cenicero, y unas intrusitas volutas de humo, donde como fantasmas, de vez en cuando, surgen esporádicas imágenes que ilustran el relato del director. Parece que el film tiene otros detalles del estilo, pero que la calidad de la proyección no dejó apreciar.
Jess Franco nos habla de su vida y obra; de su infancia y de la familia que le tocó vivir; de su experiencia y sus pinitos en la música como pianista de jazz; de cine, de mucho cine; anécdotas de su trabajo junto a Orson Wells o Christopher Lee; de la visión que tiene del cine español y esta supuesta industria. Siempre interesante, toca diferentes temas, mayormente con un humor lúcido y escabroso, pero también a veces con una emoción entrañable y de agradecer. Sea cual se la visión que uno tenga del cine de este hombre, lo innegable es su amor por el séptimo arte, y su penetración y perspicacia. Consciente de sus recursos y limitaciones, tiene una perspectiva clara de su experiencia en cada ámbito. Este film supone 90 minutos de gratísima conversación con una persona de la que quizá la mayoría tenemos una idea equivocada derivada del cine que nos ha ofrecido y ofrece. Para cambiar de impresión; seguramente a mejor.
irian hallstatt
11 de julio de 2021
Aunque tengo unos añitos, he visto pocas películas de Jesús Franco, firmadas por él o por cualquiera de sus 26 pseudónimos, cuyo origen musical conoceremos en la entrevista. Me acuerdo de hojear las "Guias del ocio", allá en los 80 y estar presente su cine, generalmente calificado "S" y de títulos llamativos. Era muy joven para poder entrar en las salas con esas películas y tampoco me interesaban mucho. E igual ahora. Sí que he visto algunos de sus filmes sesenteros y setenteros, del genero fantástico, con Orloff, Mabuse, Fu-Manchú y los monstruos clásicos, destacando su filme adaptación de "Drácula". ¿Quizás el más próximo a la novela? Puede ser, aunque tiene sus licencias. Su cine setentero fue el ejemplo de cine de doble versión - censurado en España y con erotismo un tanto ingenuo y visual para el extranjero - que ahora resulta un tanto obsoleto.

Pero oír hablar a Franco, de sus vivencias personales, de su afición a la música, de sus inicios en el cine y del nacimiento del negocio del cine fantástico español y europeo continental, en el que el tuvo un gran papel, no tiene desperdicio. Una auténtica lección de cine. Como documental, su planteamiento es sencillo y eficaz; no hay interlocutor que le quite protagonismo a Franco, no oyes las preguntas; un plano fijo, en ocasiones un primer plano, mientras aparecen imágenes superpuestas de personajes o filmes que Franco menciona.

resulta de sumo interés sus anécdotas con directores y artistas, desde Orson Welles a Klaus Kinski. Y como defiende a Kinski, con el que no tuvo roce alguno, aunque reconoce su vehemencia. Que diferente experiencia que la que tuvo Herzog.

Y un franco demoledor. Excelente relator, de gran vocabulario, ideas claras sobre el negocio del cine y su función con el espectador, con frases inmortales e imperecederas, como con la que cierra la entrevista, parafraseando a Berlanga "Para hacer buen cine hacen falta dos cosas: una cámara y libertad". Pero mejor escúchenlo ustedes. vale la pena.
Quinto Sertorio
3 de agosto de 2022
1. Jesús Franco dominaba casi todos los registros del cine -guión, dirección, producción, etc.- aunque es cierto que a menudo en sus películas asoma la sombra de la desgana y de cierta indolencia.

2. Su figura se suele asociar a una estética cinematográfica de perfil bajo centrada en el erotismo y en el terror pero pocas veces se considera que su obra obedece a un voluntario intento de ser como es y no a la incapacidad del autor.

3. Cuatro trazos, un apunte en el margen, una línea argumental que apenas se sostiene y un guiño de complicidad suelen marcar los perfiles de una trama tan sencilla como atrevida.

4. Tal vez convendría adscribir la simplicidad conceptual y formal de buena parte de su filmografía a una clara voluntad esquemática, minimalista y ajena al artificio.

5. Y también habría que valorar la posibilidad de que su aparente zafiedad, su displicencia narrativa y su sempiterna vocación de llenar el celuloide con cuerpos desnudos responden a una manera de ejercer un punto de vista crítico y personal.

6. A vuelapluma, decir en dos palabras, que si el prolífico cineasta malagueño presentó su obra con caracteres que pueden llamar la atención -por provocativos- no es porque no supiera hacerlo de otro modo sino porque esa fue su deliberada opción.
Podría haberlo hecho de cualquier otra manera.
ABSENTA
17 de marzo de 2024
Ni La Tumba de los Muertos Vivientes me aburrió tanto como esto. Especialmente poco recomendable para los que hayan leído su presunta autobiografía (ya que se dice que no la escribió él, sino el peor crítico de España: Jordi Costa): se repite 'ad nauseam' dándose una importancia que, como uno de los peores directores de la historia del cine, ni tuvo ni tendrá. Si padeces de insomnio, he aquí la cura.
SrCaronte

Últimas películas visitadas
    La gaviota (TV)
    1972
    José Antonio Páramo
    Asesinato en Alsacia (TV)
    2019
    Arnauld Mercadier
    4.8
    (45)
    Amores incompletos
    2022
    Gilberto González Penilla
    Cartas a Beatriz (Serie de TV)
    1969
    Luis Eduardo Gutiérrez