La teoría del sueño (C)

Drama David Leclerck, es el hipnotista con el mejor espectáculo en directo del país. Esta noche es la última gran función de la temporada. Lo que debía ser un cierre sencillo y por todo lo alto, se convierte en una catarsis que David ejecutará con precisión inmolándose ante su público y arrastrando a todos con él. A todos. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2018
David Leclerck es un portentoso hipnotista al que ninguna persona se le ha resistido. La seguridad en sí mismo es total. El éxito le acompaña y tiene el mejor espectáculo en directo del país pero está dispuesto a ir lejos, muy lejos, hasta el final en su última gran función de la temporada.

Este cortometraje tiene un muy buen reparto y Armando del Río borda un papel totalmente creíble. Es imposible no entrar en la historia y querer ver qué pasa. Quizá aqueje de previsibilidad en la historia y sencillez en el montaje consistente básicamente en saltar del público ávido de espectáculo a el escenario donde sucede todo. Quizás por ello, se introduce una secuencia con lluvia que moja a los personajes. La lluvia puede ser una metáfora sobre dejar salir la verdad, limpiar, desprenderse o quizás tan solo un recurso para enriquecer la oferta visual.

La música minimalista que acompaña la acción asemeja el latido de un corazón que David Leclerk es capaz de parar también. Todo en el montaje nos quiere transmitir la enorme seguridad en si mismo del protagonista con frecuentes primeros planos, el uso de la música y su guión subrayando el contraste entre lo que consigue y aquello que realmente quisiera conseguir.

En el público diferenciamos aquellos que disfrutan del espectáculo de aquella que es víctima de la verdad que aflora tras las acciones de David Leclerck que sin buscarlo está utilizando vilmente el morbo en favor del show. Podríamos hablar de mezquindad contra mezquindad por amor o algo similar. El gran hombre que vemos es en realidad un hombre pequeño cuando no está bajo los focos al que hasta “sus chistes son mejores que él”.