España España · Bilbao
Críticas de Ramona
24 de julio de 2013
Scorsese nos sorprende con una película de Gangsters diferente, como acostumbra a hacer. La película es, para empezar, una fiel recreación de la realidad neoyorquina de la época. Además de elementos básicos como los conflictos raciales, la buena recreación de la ciudad ,y en concreto de 'five points', Scorsese deja caer 'pullitas' haciendo referencias a hechos importantes, como el surgimiento de nuevos géneros musicales como el del Tap, padre, madre o hermano (quien sabe) de otros géneros como el Jazz y el rock and roll. Creo que Scorsese eligió el momento ideal: 1847. Fecha en la que la inmigración irlandesa estaba en auge, y los enfrentamientos raciales en pleno hervor. Al margen de la más que correcta recreación de la realidad, hecho que en mi opinión hace que la película y su historia crezca enormemente, ciertos personajes están estereotipados, y ciertos momentos resultan previsibles, pero no hasta el punto en el que la película pierde su gracia. Cierto grado de previsibilidad puede hacer que el espectador se sienta más cercano a la historia. En definitiva, y sin entrar a hacer un analisis más extenso, la película me resultas innovadora, hay pocas 'films' ambientados en este lugar y esta época concreta (yo no conozco otro), con gancho, entretenida. No es la mejor película del señor Martin Scorsese (el listón está muy alto, altísimo), pero es sin duda una gran obra que merece ser vista.
Ramona
30 de octubre de 2013
Ya que parezco ser el único usuario de FilmAffinity que ha visto o que se ha dignado a calificar esta película, voy a aportar mi granito de arena para que otros se unan a mi. Fisuras pude disfrutarla en el Seminci del año 2013, pese a que la película está datada de 2009. Lo cierto es que no se demasiado sobre el cine marroquí, y aún menos sobre Hicham Ayouch, pero al finalizar la película comprendí algo: Lo principal en el cine, o al menos en mi opinión, es que la historia tenga credibilidad.
Esta cinta está grabada, ya no cámara al hombro, sino cámara en mano, por un "director" que o bien tiene un escasísimo conocimiento del lenguaje audiovisual o bien no ha querido mostrarlo. Apenas existe puesta en plano y se asemeja más a una grabación familiar de unas vacaciones que a una película. Personajes mal colocados, "extras" que miran a cámara, lente sucia en ciertos momentos...Pese a ello, no pierde calidad e incluso ,en ciertos momentos, resulta "poética". He visto otras películas grabadas rústicamente que no han conseguido convencerme, pero esta si lo ha hecho.
Fisuras narra la historia de amor de tres curiosos personajes faltos de cariño y con grandes desequilibrios emocionales. La película es una montaña rusa de principio a fin y pese a las características de estos, consigue que empatices y comprendas a Abdesselem, Noureddine y Marcela (que en el largometraje tengan sus nombres reales consigue que me la crea aun más). Cuando Abdesselem sale de la carcel, donde ha estado por motivo desconocido, Noureddine, un viejo amigo, tratará de reincorporarle en la sociedad dejándole un piso donde alojarse y ayudándole a conseguir trabajo en un pequeño restaurante de comida rápida. Allí conocerá a Marcela, una brasileña franco parlante que parece dedicarse a la pintura. Tras una alocada noche, ambos personajes parecen enamorarse repentinamente. Al día siguiente Noureddine se presenta en casa de Abdesselem y conoce a Marcela, de la que también parece quedarse prendado. A raíz de esta extraña circunstancia, en la que surgen sentimientos aparentemente fuertes de la noche a la mañana, comienza a avanzar la película. Los personajes, inestables emocionalmente, como ya he dicho antes, y con una "visión" o filosofía hedonista de la vida, se pelean y se aman a lo largo de todo el film.
Para concluir diré que se ve con facilidad, y que pese a la sencillez de su trama, la película resulta entretenida y con muy buen ritmo. Fisuras nos muestra que el cine va mucho más haya de grandes desembolso económicos, y que solo con ganas y un buen enfoque se puede realizar una cinta que aunque no tendría ningún éxito en las grandes salas, (De hecho sería un completo desastre. A nadie en su sano juicio se le ocurriría ofrecerla) tiene su encanto.
Ramona