España España · Madrid
Críticas de thorton
20 de septiembre de 2006
Manuel Huerga dirige con maestría un filme que se le podría haber atragantado fácilmente. No es nada sencillo recrear una historia como ésta sin caer en "clixés", sin tender a lugares comúnes, a recursos ya podridos. Si bien es cierto que no se escatima en contar una historia para todos los públicos y su pretendida universalidad es patente, Salvador logra, ante todo, emocionar. El contexto histórico (ultimos dias del franquismo) se cuela por la piel del espectador, sin insistir, sin dibujar retratos estridentes, sin caer en recreaciones de gomaespuma, la pelicula va tejiendo un ambiente irrespirable que, de forma invisible, acaba por invadir nuestra percepcion, ésa es la manera con la que la posible distancia historico-temporal desparace por completo. Gran gusto visual y estético por parte de Huerga, que no duda en demostrar sus dotes en un arriesgado ejercicio de estilo (actual), sobretodo en el arranque de la pelicula. Cabe destacar la gran interpretación de todos los actores, desde el primero hasta el ultimo. muy buen acierto en el reparto, cada frase, cada momento de la película, respira verdad, hiperrealismo, vida. Solo destacria negativamente algunos momentos de la voz en off, a medias entre la cercania y el convencionalismo del relato. Salvador es lacrimógena, pero afortunadamanete, en el mejor sentido de tan desprestigiada palabra. Viva lo lacrimógeno si tiene que ser así. Uno empieza creer en el cine español. aunque parece que ésta es catalana.
thorton