Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago de Compostela
You must be a loged user to know your affinity with Adam_Kesher
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
3
4 de septiembre de 2011
152 de 217 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vengo del cine cabreado. Almodóvar, una vez más, ha metido la pata. Y en este caso hasta el fondo.

Ojo, hablo de técnica, no de gusto. A uno le puede gustar o no una película como, por ejemplo, No country for old men, pero en cualquier caso sabe que se enfrenta a un producto de calidad. Más allá de predilecciones personales (a mí los hermanos Coen no me cautivan), el buen cine se reconoce a leguas. Por eso es especialmente indignante que Almodóvar, un director con talento demostrado, ofrezca a sus seguidores una suerte de telefilme que, moviéndose entre lo esperpéntico y lo kitsch, mantiene al espectador sentado en la butaca con la boca abierta de incredulidad. Eso sí, como típico cine de realizador de culto, la película contiene fuertes dosis de pretensión hueca que provocarán las delicias de sus fanáticos, pero que al resto de los mortales nos resultan vacías.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
LPQH es, sobre todo, una cinta rotundamente inverosímil. Resulta imposible creerse nada de lo que allí sucede. No niego que la trama es difícil de encauzar en apenas dos horas de metraje, pero si alguien podía conseguirlo, ese era Almodóvar. Y no lo hace. Es más, se recrea en los elementos menos creíbles, convirtiéndolos en estandarte de la narración. El director decide saltarse a la torera el proceso por el que Vera va asumiendo un claro síndrome de Estocolmo hacia su cautivador. Y yerra. Por el contrario, opta por dejar pasar los minutos en largos planos de pretendida vocación estética que aportan poco o nada al desarrollo de la trama y que, consecuentemente, contribuyen a desgastarla. Que nadie me diga que no se revolvió en la silla cuando vio como Vera asesinaba a Rober justo después de acceder, encantada, a ser penetrada por él. O como se decantaba por rajarse las tetas con las hojas de un libro en un amago de intento de suicidio.

El guión está mal articulado y la puesta en escena enfatiza sus defectos. La historia del personaje que interpreta Marisa Paredes sobra. Responde al perfil de mujer lorquiana regida por la pasión y el sufrimiento. Si, tipicamente almodovariana. Pero con una historia tan absurda, tópica y chabacana que se hace imposible llevarla a escena sin provocar en el público la risa o el asco. El monólogo en el que cuenta su vida es como de telenovela venezolana. Y, sea dicho de paso, sus incursiones en la lengua de Camões dan vergüenza ajena. Pero Almodóvar así lo decidió. Y así lo hizo. Incapaz de contener su tendencia al exceso y sus personalísimas filias, el director se deja llevar por lo peor de si, demostrando ser incapaz de poseer la más mínima visión de conjunto.

Pese a todo, me gustaría romper una lanza en favor de los actores. Elena Anaya, a pesar de lo desorbitado de su personaje, sale ilesa de la interpretación, lo que no es poco. Banderas está pésimo, aunque la contención a que el director quiso forzarle non le hace ningún favor. Marisa Paredes sobreactúa hasta al hastío. Del “brasileño” de acento impostado prefiero no opinar. No merece ni un solo minuto de mi tiempo.

Concluyo con una llamada a los almodovarianos. No lo alaguemos cuando no se lo merece. Solo para que entere. Elogiar un trabajo cuando es malo (y LPQH es una película mala de principio a fin) sólo contribuye a la autocomplaciencia y que el artista siga creando en la línea equivocada. Almodóvar está a tiempo de corregir sus errores y convencernos de que su trabajo desde Volver es solamente una época que olvidar.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para