Críticas de sergioleone
1 2 3 4 5 6 >>
19 de abril de 2024
La historia se presenta salpicada de "flashbacks", el presente pues, es el sendero.
Durante los primeros minutos de caminata no lograba identificarme con el protagonista, pues aprecié una forma poco creíble de caminante, con unos atuendos que me parecieron poco realistas, etc.
Poco a poco, por el contrario, me fui metiendo en la historia.

Creo que el montaje no lineal es un acierto, pues dosifica las inquietudes del protagonista y presenta pequeñas dosis de un pasado que le ha llevado a estar ahí. Es pues un relato que me absorbió, en especial por las reflexiones internas que el caminante anota en su diario y al tiempo nos transmite. Si bien este "peregrino" camina en solitario, será acompañado de forma prevista o bien claramente improvisada en algunos de los tramos y eso dará lugar a situaciones curiosas y e incluso entrañables.

La cuestión creo que importante a la hora de valorar este filme, es que te hace pensar y no te deja indiferente, ofreciendo algo más que una simple postal, por lo que eso es algo que claramente atrae, aporta y engancha hasta el punto de llegar a ser un producto digno de revisiones cada cierto tiempo.

La película ofrece una buena interpretación de Jean Dujardin y una bonita búsqueda de "senderos escondidos y ocultos" por parte de este curioso personaje a través de toda Francia. Destacaría además un eficaz apoyo musical y un buen reparto de apoyo.

La recomiendo y merece la pena apreciarla en pantalla grande.
9 de marzo de 2024
Filme dramático finlandés que presenta una relación entre dos chicas en un lapso de 20 años.
A través de flashbacks y una interesante presencia de temas tecno-pop de los 80s, la directora trata de hilar con profundidad los sentimientos de las dos protagonistas (brillantes especialmente en las escenas de juventud), desde que se conocen hasta la vuelta de una de ellas a su hogar donde el cáncer azota la vida de su familia.
Sin dudarlo estamos ante una muestra interesante de buen pulso en la dirección, si bien el espectador se puede perder en el objeto que se plantea Irani Niemi con su filme, dado el ritmo que imprime a la trama y otros elementos, como las narraciones profundas que se agregan en torno a la triste tragedia nuclear acontecida en Ucrania. La música resulta excelente, algo de agradecer frente a determinados efectismos visuales en una cinta que quizás deje de forma generalizada una sensación de no llevar al espectador a ninguna parte.
9 de marzo de 2024
La historia de la judía Stella Goldschlag, tristemente conocida como «el veneno rubio» y que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, bajo la promesa de salvar la vida de sus padres.
El filme resulta convincente a todas luces, con una Paula Beer sensacional y una exquisita recreación de Berlín en plena guerra, con una invitación a pesar cómo actuaría el espectador ante una decisión tan delicada: traicionar a los demás por salvar la vida o condenarse a un campo de exterminio.
La evolución de Stella, desde la culpa a la complacencia en su tarea como delatora, queda brillantemente plasmada, en una evolución interesante, condicionada por el entorno y sus aspiraciones de artista.
Un filme donde abundan temas de jazz de la época frente a una efectiva música dramática original de Peter Hindertur.
Merece mucho la pena.
¿Qué harías tú?
9 de marzo de 2024
Existen abundantes filmes de profesores que se salen de la norma. Maestros con métodos poco ortodoxos contra el sistema, algo que a estas alturas ya debería ponernos a la defensiva. En el caso de Radical tenemos la suerte de visionar una película sincera y acertada, protagonizada y producida por un gran actor como Eugenio Derbez y rodada sin artificios.
Se basa en una historia real situada en una población deprimida de la frontera de Méjico y la corrupción más la criminalidad dominan un entorno claramente dificultoso para la educación y las opciones de disponer de un futuro en condiciones. Zalla acierta en su modo de contar las cosas, logrando en todo momento una cercanía por parte del espectador a los chavales protagonistas y a su profesor, evitando caer en la sensiblería y despertando enormes aplausos en la Sección Oficial de la edición número 27 del Festival de Málaga.
Muy recomendable.
9 de marzo de 2024
Basada en un corto del mismo título y director, el filme Calladita llega al Festival de Málaga apadrinado por Steven Soderbergh, tras pasar por una importante campaña de crowdfunding y no pocas dificultades en su financiación.
La historia de una empleada del hogar inmigrante y sin papeles en la Cataluña de clase alta y elitista, queda muy bien presentada por su director. El acierto de evitar efectismos de cualquier tipo, situándonos como meros espectadores de la acción, es base del éxito de la propuesta.
Faus opta por desdotar de música al filme en casi todo su metraje, a excepción de algunos temas diegéticos y una canción que se inserta en un momento clave para la protagonista, quizás en el punto de inflexión de la historia. Conforme todo se encamine a una eclosión final, aparecerá la excelente música ambiental de Paula Olaz, aquí destinada a dar una sensación de tensión creciente muy lograda.
¡Un bravo por este filme sincero y directo!
1 2 3 4 5 6 >>