Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá D.C.
You must be a loged user to know your affinity with LAHETITIA
Críticas 41
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
21 de noviembre de 2012
43 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya muchos conocíamos a Alonso Salazar como escritor gracias a su libro de crónicas “No nacimos pa’ semilla”, el cual era de obligada lectura en aquellos tiempos de la adolescencia y que nos adentraba en el mundo del sicariato en Medellín. Más bien, poco más sabía yo de quién es este señor. Pero valga la pena señalar, que Alonso Salazar además de escritor es periodista y político, para esta última faceta recuérdese como secretario de gobierno de Medellín y posteriormente como Alcalde de esta misma ciudad (2004-2006; 2007) muy cercano al gobierno nacional de ese momento. Y es Alonso Salazar, quien habría hecho una investigación que incluye a personas cercanas a Pablo Escobar para contar no solo la vida del capo, sino también la vida de Colombia durante su “imperio”. El resultado de dicha investigación es el libro “La parábola de Pablo”, y es el utilizado por Caracol TV Colombia para producir esta serie. Como directores y creadores se cuentan familiares directos de dos de las víctimas de Pablo Escobar: Juana Uribe (sobrina de Carlos Galán) y Camilo Cano (hijo menor de Guillermo Cano). De otro lado, se cuenta con la dirección de Carlos Moreno, conocido ya por “Perro come perro” (2008). Sin embargo, también hay que señalar el descontento de Sebastián Marroquín (nueva identidad del hijo de Pablo Escobar, residente en Argentina) con la serie, ya que a su juicio esta no incita a la reflexión de los jóvenes para no seguir el camino de su padre y por otro lado, no contempló los otros aspectos que hacían parte del “ser” Pablo Escobar, agrega, que a la familia nunca se le consultó nada ni se le pidió permiso para nada. Y es en medio de todas estas partes que se recrea en TV “Escobar el patrón del mal”, una serie más de narcos (?) que causó polémica en Colombia. ¿Qué tan libre será esta versión?, para que muchos se hayan quedado con el sin sabor de boca esperando ver otros nombres y situaciones comprometedoras, que se encuentran en el libro de Virginia Vallejo (Amando a Pablo, odiando a Escobar)...ahí sí nada que hacer, muchos no leímos el libro de Salazar y los productores se “salvan” dejando claro que es una versión libre de “La parábola de Pablo”.

La serie arranca con la niñez de Pablo Escobar; un Colombiano más, que nace en una familia típica colombiana y, casi típicamente, se desarrolla en esta cultura que tanto daño nos hace a los colombianos: “la cultura del vivo”, donde todo se vale, donde se pueden hacer las cosas desde que a uno no lo pillen, donde hecha la ley hecha la trampa, donde por “plata pa’ las que sea”, donde “este mundo es de vivos y no de pendejos”. Continua con sus inicios, sus “glorias” (?) y su muerte. Pienso yo, que esta no es una serie que solo dibuje a Pablo Escobar, considero que mostró (más o menos...) una radiografía de la sociedad colombiana, porque no fue solo Pablo Escobar el de las ideas y el que se benefició de su dinero, hay que ver, como muchos sectores de la sociedad colombiana (incluyendo la clase dirigente y los grupos armados) aprovecharon de sus favores, su poder y su riqueza. Hay que ver, como lo más corrupto de este país se unió en torno a Pablo Escobar para lograr sus fines. La serie, pese a alguna que otra imprecisión (¿ambigüedad?) histórica, logra que los colombianos hagamos memoria de todo aquello que sucedió en los 80’s hasta inicios de los 90’s. Muy preciso el collage que se hace entre las situaciones recreadas en la serie con las de archivo. Además, veo con satisfacción como se le pusieron rostros a las historias de vida de muchos colombianos de a pie que vivieron la demencia de este hombre; no solo se mostró las victimas “de nombre” en nuestro país como el caso de los políticos, los policías y los periodistas.

Para mí, “Escobar el patrón del mal” no es una serie más de narcos. Si bien, se muestra la excentricidad, la riqueza y el despilfarro, si bien se muestra que “ya no hay nada por comprar” (como lo diría su propio hijo en el documental “Los pecados de mi padre”), como escribía anteriormente, muestra el rostro del dolor de los colombianos de a pie, de la clase dirigente y de la propia familia de Pablo Escobar; no debe ser fácil ser la esposa del patrón, no deja de ser difícil crecer sin amigos, uno no nace para vivir con el miedo de que lo maten a todo momento, no debe ser fácil perder un oído por un atentado y no por accidente. Como le preguntaría algún personaje al final de la serie: ¿y todo esto valió la pena?
Salvo algunos descaches en edición, durante los 10 primeros capítulos, en lo técnico la producción es impecable. Y es que caracol TV “se mandó la mano al dril” gastando solo en el rodaje 300 millones de pesos por capitulo, la producción más costosa en la historia de esta productora. Y no los gastó mal, ni los estafaron, el producto lo justifica.

(por espacio continuo en el spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
...Me decidí a aguantar los 10 primeros capítulos pese a que la edición me estaba incomodando solo por ver al genio de Andrés Parra y de verdad que valió la pena. Para mí Andrés Parra hace un trabajo magistral en la interpretación de Pablo Escobar, solo hay que ver imágenes de archivo del capo y uno verá a Pablo Escobar en el rostro y el cuerpo de Andrés Parra, Andrés Parra un monstruo del acto, un genio-un artista!. Sin exageraciones ni nacionalismos, me parece que este papel es digno de premio oscar. Y claro, como no Andrés Parra se iba a llevar toda la atención, si era el protagonista, pero de ninguna manera se debe entender esto como si hubiera algún actor o actriz que haya desentonado, todos lo hicieron muy bien y quedan en la memoria... Todas las interpretaciones me gustaron, pero me llama mucho la atención la de Christian Tappan (el primo de escobar); soberbio, Vicky Hernández (la mamá de Escobar), Cecilia Navia (la esposa de Escobar) etc...Pero hay una historia entre todas estas que se cruzan: la historia de Yesenia (interpretada por Diana Neira) su interpretación y su historia nos desgarró a todas las colombianas que la vimos...las escenas de esa historia son fuertes, muy fuertes. La banda sonora, estuvo a cargo de Yury Buenaventura y fue exclusivamente realizada para la serie y me pareció muy precisa y adecuada para acompañar la tristeza, el dolor y los recuerdos.


Quien sabe por cuánto tiempo se hablará de Pablo Escobar, un hombre lleno de matices y caras...es probable que nunca se logre hacer una lectura completa y precisa de este enamorado de su familia, de este Robin Hood, de este terrorista y psicópata, de este creyente. Es imposible imaginarse este crisol en un solo hombre y también va a ser imposible conocer la verdad que lo rodeó, porque por laxa que sea la serie muchos personajes de la vida nacional quedaron mal parados y otros encubiertos...pero lo cierto, es que Pablo Escobar hizo historia en Colombia, actuó sobre toda una generación y se recordará por varias más. Pero otra verdad, es que ese tramo oscuro de nuestra historia nos ha llevado a los colombianos a una necesidad imperiosa y desesperada por mostrar que somos gente de bien, que los buenos somos más y de cambiar nuestra historia; porque como dice la serie “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
En realidad antes de ver el último capítulo de la serie mi valoración era de 8, pero este último capítulo me bajó la nota. Y no es que hayan mentido con el final de Pablo Escobar, sino que no me gustó; quedó como “machetiado”, es decir, se hace el final y aparecen los créditos...no se muestra ninguna reacción salvo la de la policía...muchas reacciones que se dieron en su momento nos hubiera ayudado a entender que país éramos, lo que estábamos sufriendo y esas otras caras de Pablo Escobar que desconocemos y no terminamos de imaginar.
21 de septiembre de 2011
31 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Nicholas Cassavetes, (el hombre que ha sido considerado el fundador de lo que una vez fue y que hoy continua llamándose “cine independiente”), director y guionista de este film, sumerge al espectador casi poniéndolo en el rol de confidente, en lo más intimo de una familia de clase media de la década de los 70’s. En esta casa pequeña, vive una familia de 5 personas, el padre (Nick) un obrero de ascendencia italiana, la madre (Mabel) ama de casa, hermosa y de mediana edad, y los hijos; una niña y dos niños pequeños. Cronológicamente, Cassavets nos ubica en un punto medio de la historia, ya iniciada, donde desconocemos relatos del pasado. La historia arranca con una madre ama de casa, sola, triste, un poco nerviosa (como mas adelante la describiera uno de sus hijos) y a la espera de un poco de tiempo y atención por parte de su marido, el cual se dedica de forma responsable a su trabajo y comparte con sus amigos. Cassavetes desarrolla la historia en pocos actos (quizás 4 o 5), en los primeros se nos muestra de forma desprevenida, a esta mujer insegura que busca aceptación y amor, y a su dedicado y amoroso esposo tratando de protegerla, comprenderla, donde uno (ese espectador, espía y confidente), no logra tomar partido, viendo la fragilidad y el dolor de esta pareja. Sin embargo, al trascurrir la historia, en el pasar de los actos y con tan solo este presente (largo y detallado por este director), Cassavets nos pone sobre la mesa más realidades de esta pareja, enfatizando en poner al desnudo a esta mujer, y como sus hijos sin ser sujetos tácitos, la presencian. Y es que en este punto de la historia, no logro coincidir con la sinopsis ni con la crítica especializada presente en este post. Si bien es cierto, que no hay que dudar del amor en esta pareja y familia, Nick evoluciona (más bien, Cassavetes presenta su otro lado) hasta su macho más básico y troglodita, manifestando la imposición, la fuerza y la violencia hacia su esposa, quien solo quiere la aceptación de su marido y de sus amigos, quien solo quiere ser la mejor ama de casa, la amada de su esposo, la mejor mamá, la mujer más simpática, que no sabe otra cosa más que pedir disculpas, pedir permiso para ser ella misma... y ella sabe quién es, lo que quiere y lo que busca, su espíritu es libre pero ella no puede serlo, quizás por ello su sueño, añoranza o lo más cercano a su emancipación es ese sumergimiento introspectivo a la voz del “lago de los cisnes”. Pero sería injusto “echarle toda el agua sucia” al esposo, pues como adicionales vemos a su familia uniéndose al corito unísono que dice: siéntate, cállate, deberías, suficiente…(!).

(por espacio sigo en el spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Mabel prisionera de todos, de los amigos de Nick y de él, de su familia (es que incluso en una ocasión le pide a su papá que la proteja cuando es violentada por su marido, y su papá no hace nada), es ese retrato que Cassavetes nos muestra de una mujer cautiva, frágil, pero llena de amor que nos conquista, donde sí bien se quiere mostrar o hacer parecer a la mujer como la que ha perdido la razón, en realidad, más turbado está su alrededor, en donde solo los niños con su ingenuidad, transparencia y amor, contemplan a su mamá como ese ser bello, frágil y amoroso que es.

No haría falta (y es que me resulta casi imposible) contar en más palabras lo que es la película: pocos actos bien detallados (que para mí no fueron demasiado largos), con una carga soberbia de dramatismo y sentimientos, con una cámara que responde a lo que quiere el observador, rostros muchos rostros… sin adornos de escenografía, ni de banda sonora. Así de simple pero contundente.
Como toda película o relato, desde que empieza esta destinado a alcanzar su final. Lo que aquí se podría suponer como el final de la película, no es complaciente, pero sí realista (pese a que sea un retrato de los 70’s, creo que la historia continua vigente aún sin importar estrato socioeconómico o alcances profesionales, aún hay mujeres sometidas por la sociedad y la familia) . Y me atrevo a categorizar de “supuesto ” al final, ya que es una historia (tal cual como hoy en día, repito) que se repite, no acabada.

Para mí Gena Rowlands, queda en la memoria y en el corazón con este papel, donde se ve menos tímida ya mucho más atrevida. Me encantó todo el desarrollo de su personaje, su rostro, el movimiento de sus manos, sus gestos…y eternas esas escenas de maternidad, son desgarradoras.
El mundo según Monsanto (TV)
DocumentalTV
Francia2008
7.5
951
Documental, Intervenciones de: George Bush
9
8 de septiembre de 2011
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los Organismos Genéticamente Modificados ”OMG”, se nos han presentado como una nueva herramienta de la ingeniería genética para aliviar el hambre del mundo (seguridad alimentaria), en un contexto de producción sostenible, ya que según sus “creadores”, se tiene la posibilidad de obtener mayores rendimientos de “alimentos inocuos”, con un menor uso de plaguicidas lo cual se traduce en una tecnología más “amigable con el ambiente”. Aquí tenemos entonces la llamada “segunda revolución verde”.

Quise ver este documental, con dos ánimos. De un lado, pensé que este film iba a mostrar el debate acerca de las aplicaciones de la ingeniería genética y su ética en el caso especifico de la producción de alimentos, y que, la directora y autora del film utilizaría a Monsanto como una ejemplificación de lo que hacen tantas multinacionales como son bayer y syngenta, y me llevo la gran supresa que Monsanto es descubierto en este documental, no solo como ejemplo, sino como muestra del monopolio que mantiene, pues es “generador” del 90% de los cultivos producidos a partir de semilla transgénica en el mundo. El otro aspecto que me motivó, es que además de tratar un tema inherente a todo ser humano, también quise ver en qué iban las investigaciones alrededor de los OMG, ya que me acordaba de aquellas épocas de universidad (90’s), donde se abrió el debate de los OMG, en el cual se veía y escuchaba en cada clase, muro y pasillo las exposiciones de las dos escuelas predominantes: los ecologistas y los genetistas, que sobra decir eran opuestos. Los ecologistas, que impulsaban como tecnología de producción sostenible la agricultura orgánica, argumentaban los “posibles” riesgos para la salud humana, así como para el equilibrio ecológico, pues entre LAS POSIBILIDADES se encontraba el riesgo de escape de genes de estos cultivos, y aridez genética, lo cual finalmente terminaría provocando (entre otras), evolución y mayor resistencia y caracteres adaptativos que provocarían condiciones ventajosas (evolución y selección natural) de las plagas y microorganismos causantes de enfermedades en los cultivos (lo cual actualmente es un hecho, gracias al uso indiscriminado de agroquímicos que trajo la primera revolución verde en los 60’s), lo cual además de desequilibrar las relaciones ecológicas también dificultarían el control humano y natural de dichas poblaciones, ahí sí tendríamos graves problemas. Sin embargo, tales argumentos quedaban cojos para defender la postura “contras de los OMG”, pues se quedaban en hipótesis o posibilidades, ya que no había estudios o experimentos científicos que sustentaran esto en la práctica. Por el contrario, los genetistas defendían los OMG con el argumento de tener mayores rendimientos (calmar el hambre en el mundo) con menor uso de agroquímicos, lo cual está en armonía con la producción sostenible de alimentos inocuos. (sigo en el spoiler por espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
En esa época “no me matriculé” en ninguna de estas escuelas, pues me parecían validos los argumentos de los ecologistas pero la realidad era que faltaba investigación, y la escuela de ingeniería genética también carecía de estudios acerca de la inocuidad de estos alimentos para la salud humana. Entonces me pareció pertinente no consumir estos alimentos OMG, pero en mi país no tenemos la opción de escoger, estos alimentos no tienen etiquetado su origen. El debate de los OMG solo lo viví en la academia, pues aquí no se discutió de frente a la sociedad el tema, solo se presentó en los noticieros como la última tecnología de producción de alimentos, como quien presenta el último modelo de un ordenador.

Continuando con el documental, en un principio me molestó que se veía muy direccionado hacia la postura de su directora. Sin embargo, su responsabilidad quedó salvada, porque Monsanto finalmente no puso la cara, y también por el hecho que ella fue directamente a las fuentes para argumentar de una forma muy seria y valida su postura contra los OMG. En este sentido, a mí me convenció el trabajo investigativo de Marie-Monique Robin, y personalmente me actualizó en este tema, ya hay estudios serios de las consecuencias para la salud, el ecosistema, y socioeconómicas de la aplicación de la tecnología OMG, es una tristeza la suerte de los científicos que profundizaron en ella. Eso solo retrata a nuestra sociedad y las clases dirigentes. No le coloqué el 10, porque me parece que siendo un tema que nos interesa a todos, y que claramente no está dirigido a una comunidad científica, considero que le faltó introducir más el tema, para que todos lo comprendamos. También me parece que le faltó énfasis en el mensaje para el consumidor y para la sociedad. ESTE DOCUMENTAL NOS INCITA AL DEBER DE INFORMARNOS, QUIZÁS ASÍ SEAMOS MÁS RESPONSABLES COMO SOCIEDAD AL EXIGIR NUESTROS DERECHOS, ES POR ESO QUE ME PARECE IMPORTANTE QUE LO VEAMOS.
Es muy difícil abordar este tema por escrito y con espacio limitado. Sin embargo, esto era lo que quería compartir, muchas gracias por leerme. Como última anotación quisiera señalar que el problema del hambre no es producto de la escasez de alimentos, esto solo es un panfleto publicitario para promocionar "ciertos" intereses, pues cual escasez? Acaso no hay reportes de toneladas de alimentos perdidos en el mundo en las centrales de abastos?. Pienso que el problema del hambre en el mundo, es el producto de la no disponibilidad física de alimentos en la en las regiones y de la falta de acceso a los alimentos a causa de los bajos o nulos ingresos de la población. Con los altos costos de esta tecnología OMG, se seguirá aumentando la desigualdad y la exclusión de los más pobres en la producción y acceso de los alimentos, y se seguirá viendo amenazadas la seguridad y soberanía alimentaria de los países.
23 de agosto de 2011
18 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que grata sorpresa es concluir 118 minutos de tu vida con una película por la cual no dabas ni un peso antes de verla, ó quizás la única oportunidad que le dabas era apreciar el reparto. Loco estúpido amor, pone en marcha una historia muy simple y tal vez muchas veces narrada desde la literatura, el cine y hasta la vida misma. Sin embargo, con un ritmo constante, buenas interpretaciones, guión sencillo (pero a veces creativo, con puestas de personajes en lugares inesperados) banda sonora y situaciones recurrentes, que terminan en incidencias inesperadas, este film logra divertir y conmover al espectador. La trama se desenvuelve alrededor de tres perspectivas del amor en diferentes momentos de la vida: el preadolescente, el treintañero “metrosexual” (R. Gosling) y el hombre estable, aburrido que encuentra su parte perdedora (S. Carrell) al estar concluyendo su matrimonio. Hasta aquí pareciera una historia tradicional casi universal (y más cuando está acompañada de lugares y situaciones comunes), que propone desde un principio la dirección de la historia: la primera experiencia del enamoramiento, el hombre que cambia o “reformado” y la reconciliación. A mi juicio, sí bien el fondo de la trama no es extraño, ni muchas de las situaciones que la acompañan, dichas situaciones se desenvuelven de tal forma que terminan en incidencias divertidas (o a veces melancólicas) y desconcertantes, pero que no son forzadas o ridículas, lo cual nos lleva a “una memoria compartida” y no siempre al cliché: ¿acaso no hemos vivido, o compartido escenas de duelo amoroso, de despecho, de desamor en la soledad, en la noche, la lluvia, en hacerlo un drama digno de contarlo a todos?, no hemos sido cursis y caricaturescos?....entonces, ¿memoria compartida o cliché? Qué tal ambos?... Bueno, a mí juicio sí hubo un cliché (solo uno), y es que cuando se está redondeando el final, surge esa “escenita” típica de las comedias románticas norteamericanas, donde toca redimirse, “salvar el amor”. Fue una suerte no encontrar a uno de los protagonistas corriendo en el aeropuerto, nadando para alcanzar un bote donde está el otro protagonista, declarar el arrepentimiento y el amor en un discurso de año nuevo ….no fue ningunas de estas escenas, pero sí algo muy semejante, que la verdad me chocó, me pareció sumamente ridícula y por ende insoportable. Del resto la película, me hizo reír, recordar, disfrutarla, termino de verla satisfecha.

(permitanme dos notas en el spoiler, sobre el reparto y un personaje a prestarle atención)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Y como observación adicional, me parece que hubo un buen trabajo de casting, la mayoría de los actores están bien en su papel, otros no tanto. Como no es de sorprender, J. Moore y S.Carrell hacen una muy buena interpretación. Del lado de Ryan Gosling, desde que lo sigo no me ha decepcionado ninguna de sus interpretaciones (a mi juicio uno de los grandes actores jóvenes del momento), y mi propósito era verlo en una comedia, y me ha parecido muy convincente su papel de metro sexual, y más cuando es uno de los personajes que mas evolucionan en la historia. Muy buen papel de R. Gosling.

La película tiene su final como lo propone desde un principio. Sin embargo, me pareció que el personaje que mas fue maltratado, utilizado y objeto de escarnio, fue el de la niñera …situaciones muy divertidas las que genera este personaje, pero a mi juicio no tuvo un final feliz, se va sin la oportunidad de superar esa situación vergonzosa.
10 de diciembre de 2011
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya hace más de dos décadas que vi “el peñón de las ánimas”, era casi una niña y contaba con esa edad en la que ya quieres sentirte como adulto. Y ¡cómo no verla!?, sí en ella estaban María Félix y Jorge Negret; la doña y el charro que tanto le daban para la “conversa” a mi abuelita. Mi abuelita la vio en estreno en el extinto teatro Sucre aquí en Bogotá; yo la vi en el ciclo de cine mexicano que presentó el canal 3 (hoy señal Colombia); el canal institucional, los sábados a las 11 de la noche, por allá en el inicio de los noventas.
¿Y cómo rotular “el peñón de las animas”?, es una combinación bien interesante de musical, película de oeste, drama y romance. Drama y romance son presentados como una historia Shakesperiana muy chicana, donde está la formula de un amor imposible gracias a episodios mortales no saldados entre las familias prestantes de los protagonistas, todo por “el peñón de las ánimas”, con desenlaces dantescos. La heroína con toques de víctima, con chispas de ácido, de amores y modales recatados pero poco conservadores, se abre paso en el mundo de machos. Y es que aunque en su época haya generado controversia y hoy veamos a esta damisela que no está en apuros como una exageración de la expresión de la liberación femenina, sí representó a la mujer que busca su emancipación, quizás a diferencia de las mujeres modernas de la época, lo hacía con seductora rudeza. Y es que aunque la interpretación de María Félix en este film, que fue su primera aparición en el cine, no sea la más memorable, es creíble, porque ante todo se ve a María Félix, de quién más tarde Octavio Paz diría:
"La gran creación de María Félix es ella misma".
Mientras María Félix era una primípara en la actuación ( y tal vez en la dicción), Jorge Negret ya era un artista reconocido, en aquel entonces “el charro cantón”. J. Negret, sin mostrar lo que hoy llamamos química con María Félix, ¡qué bien le queda el papel de charro!, buena interpretación, que quizás está jalonada por su voz, con la que hace de la película toda una serenata. Queda así en mi memoria Jorge Negret con “seré enamorado” y “yo soy mexicano”.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Pero la película a blanco y negro, con esa particular forma de presentar los créditos al iniciarse, va más allá de las apariciones de María Félix y Jorge Negret. Es una película llena de música, de fiestas, de exteriores, de vestuario, que nos dejaron un referente del folklor y cultura mexicana de provincia.
La película es de un recorrer uniformemente lento, no genera mucha tensión; no es contemplativa, pero te mantiene ahí, ahí me mantuvo sentada siendo una niña, no me aburrió.
El teatro Sucre ya no existe, pero sí queda en los buenos recuerdos “la época de oro del cine mexicano”, con ese sello tan propio y que nos ha dado tantos referentes de la cultura mexicana. Después de esta película, en señal Colombia presentaron el mismo espacio “Doña Barbara” y mucho más adelante, en otro ciclo “Cumbres Borrascosas”, y estas tres películas se quedan en mi memoria como las “tres de adulto”, que me motivaron a ver “ese cine viejito”. “El peñón de las ánimas”, es digna de ser vista, no solo por cumplir su función de entretener, sino también por su valor histórico. Yo repito!
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para