Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Montesdeoca
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
3
19 de diciembre de 2009
22 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realmente esta película está en el privilegiado grupo de las que te llevan a la desesperación, y a echar a correr del cine, dejando atrás a las personas a las que has acompañado.
No es un aburrimiento estático y soporífero, no, tienes la necesidad de retorcerte en el asiento, de insultar a los personajes y de relinchar a cada escena, conforme vas perdiendo la esperanza de que la película remonte el vuelo.
El niño protagonista roza lo odioso, lo estúpidamente caprichoso y desde luego en ningún momento puedes llegar a sentirte identificado con sus ¿problemas? de adolescente norteamericano y con sus grititos histriónicos. Y todos hemos sido niños y disfrutado de protagonistas niños en el cine.
El doblaje no ayuda, ¿qué famosillo/s han sido ésta vez? y las caritas de los monstruos con larguísimos parpadeos a lo Disney, y miradas a lo gato de Shreck, pero sin acompañar al guión, te mantienen en todo momento en alerta, sin permitirte meterte en la "historia", por decir algo. Todo es artifical y pretencioso.
Es curioso que en la portada aparezca un contraluz, porque es un recurso que satura Jonze con el objetivo de intentar enternecer un guión malo y por recortar, y desde luego no para niños. El único niño que disfrutará de este bodrio fue el protagonista al que le pagaron las vacaciones con unos sucedáneos de Barrio Sésamo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Cuando el niño decide "tengo que volver a casa" te levantarás del asiento y aplaudirás, pensando que el director no te tiene guardado un último gritito del niño con el que salir de la sala de mala leche.
3 de septiembre de 2010
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si te crees mejor persona que los demás porque lees a "Guete" y a "Niche", y desprecias a cualquier persona sólo porque no ha leido a Rilke y prefiere ver Gran Hermano o peor, ¡el fútbol! quizás te guste ver esta película en la que el director tiene a bien re-iluminar a los espectadores (que por supuesto son tan inteligentes como él, premisa de la que parte Weingartner) con unos topicazos de lo más ridículos y planos que he tenido la mala suerte de ver en una pantalla.
Le pongo un 2, porque hay escenas en las que literalmente, me moría de la risa, y he llegado a pensar que la película es una especie de broma para reirse de los "intelectuales de carnet".
Pero no. El tío va en serio.

La película empieza bien, con un par de escenas trepidantes y sorprendentes, con un programa de TV absurdo que parece que va a convertirse en el tono general de la peli, pero cae en picado en el momento en el que te das cuenta del pastel que se te viene encima: "La programación de la televisión funciona por las audiencias" ¿EN SERIO? [aquí va un emoticono con los ojos como platos], "los aparatos para medir las audiencias NO están en todas las casas" [emoticono de Chiquito haciendo un "jarl!!!"], "esto es injusto, vamos a cambiar el mundo" [emoticono del director llorando de emoción: ÉSTA es MI oportunidad].
El prota es un productor de una cadena de telebasura, y ella (floja, floja, la pobre, pero taaaan mona ¿quién dijo que la revolución no era trendy?) es la nieta de un nadador que se suicidó por culpa de un documental falso del primero (sic) y tiene a bien intentar matar al prota, que es un cocainómano de pro. Este Weingartner tiene para todos. Qué crítica de la sociedad contemporánea (sic one more time).
El accidente parece ser más grave de lo que se podría pensar, porque una vez en el hospital el prota se da cuenta de lo malo, pero mali-sí-si-mo, que ha sido. "No me puedes odiar más de lo que me odio a mí mismo" le dice a la chica, y claro, se alían para cambiar el mundo.
El plan es el siguiente: estos Robin Hood de la cultura pretenden demostrar que los aparatos que miden las audiencias no funcionan correctamente. Y cuál es la sorpresa de que ¡en realidad funcionan bien! Pues nada, eso es que la gente es tonta, así que vamos a manipular las audiencias para que programen cultura, y así la gente sea más feliz y lea más poesía (literal).
Para eso contratan a un grupo de parados (toooooma compromiso social) para piratear el sistema y de paso hacernos partícipes de que "son inadaptados sociales, pero son personas y tienen sentimientos" (literal también).

Si creías que el "Mis ideales son a prueba de balas" de "V de Vendetta" era el peor aforismo que se había rodado en la historia, léete la sección de Spoilers. Si no, ve al cine y canta junto al director poniendo voz de falsete "Cuánta sensibilidad hemos tenido siempre".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Si has llegado hasta aquí es porque o bien has visto la peli, y quizás me odias (qué superficial soy) o bien te he convencido para que te gastes los siete euros en irte a merendar (bien hecho).
Escena mítica donde las haya:
Uno de los parados tiene problemas con la bebida, y tiene un accidente con el coche. Resultado: una parada de autobús destrozada (esperamos que vacía, pero de esto no se nos dice nada...). Pues bien, como al prota no quiere pagar la fianza, todos le abandonan. Ella se va, toda disgustada (qué mal lo hace, por Tutatis) y le dice: "Él confiaba en ti, y le has fallado. Es una persona".
En otra escena de las de mear y no echar gota, la chica dice "La revolución acaba donde empieza el dinero" (o algo así). Cierto. Tan cierto como que para poner a punto el plan necesitan de todos los millones del ex-productor, porque si no, ni revolución ni sardinas en escabeche. Además, hay cierta complacencia en la manera en la que el tío lo vende todo, en plan "por la causa". Tópico tras tópico hasta el tópico final.
Hay algunas escenas en las que el montador de sonido se tuvo que quedar dormido (le perdonamos, pobre) porque el típico "momento piano" con primer plano y mucha sensibilidad entra siempre tarde, y a todo volumen, lo que hace más cómico el conjunto. Hay una escena en la que se nota que pasan un par de segundos antes de que empiecen a actuar, con los actores mirándose y sonriendo, muy divertido también. Pero esto son pequeños guiños que no te impiden disfrutar de lo verdaderamente esencial: "Tú y yo (el dire) sabemos lo que está bien y lo que está mal. Los demás son unos borregos y tenemos que aleccionarles. Enjoy".
Mención especial tienen las típicas "escenas en las que tó el mundo va a ver lo buen director que soy" que, espolvoreadas con el mismo criterio con el que se espolvorea el contenido de un estornudo, nos permiten ver a la pareja (que no se acuestan, que eso es de ser insensibles) con posturas "para la foto" en la cama, o el momento "El lago azul" que más bien me recordó a una parodia-homenaje a "Dirty Dancing". Qué grande Patrick Swayze.
Y ya, antes de irnos a publicidad, viene el final MÍTICO:
Se van a una ciudad alemana (¿de dónde sacan la pasta para todo esto si al tío ya no le queda nada desde hace media peli?) donde por lo visto se ponen a prueba los productos que luego venden en el resto del país, dependiendo del éxito que tenga en aquella zona. Pues bien, esta élite intelectual (y sin embargo generosa con el mundo) decide VOLVER a salvar a la humanidad diciéndoles qué cosas NO comprar, al manipular -en un gran ejercicio de coherencia propia- las estadísticas de los productos. Claro, las píldoras para adelgazar=caca.

Cuando tiene lugar la revolución de la cultura, todo el mundo se pone a leer como locos, y hay un titular de un periódico que dice "A LOS ALEMANES LES GUSTA LA POESÍA".
Espero que a los alemanes no les haya gustado Weingartner.
Lo digo por el bien de la poesía.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para