España España · Barcelona
Críticas de Ricard
2 de mayo de 2022
Esta película tiene algo que decir.

Los personajes se encuentran con un barco, un barco siniestro y oxidado que fue creado durante la segunda guerra mundial, usado por los nacionales socialistas donde hacían todo tipo de barbaridades a las personas.

El barco funciona solo y nos quiere aterrorizar, ¿porqué? Porque el fascismo sigue existiendo y nos sigue aterrorizando por su violencia. Por eso no acaba de desaparecer al final del film.
El villano de la película, el capitán del otro barco, se vuelve loco porque es una víctima de los traumas de la guerra. Al igual que se conoce en la realidad que durante la época de la guerra de Vietnam muchas personas volvieron traumadas.

El film es efectivo en cuanto a montaje, porque nunca acabamos de conocer el espacio del barco, y por eso nos perdemos como lo hacen los niños.

Pienso sinceramente que esta película tiene muchas cosas que decir pero no acaba de ser del todo efectiva.
Falta mantener la tensión para que el espectador sienta el verdadero terror de lo que eran los métodos de tortura de la guerra. Quizá falle por el sonido o por querer jugar con un villano que no es humano, sino una mera forma de pensamiento.

No me he vuelto loco, esto es realmente lo que quiere mostrar el film. El momento clave es cuando recrean uno de los métodos de tortura en el que se pretendía desorientar a la víctima, cegarla y dejarla sorda.
Al igual que una de las chicas se mete en la ducha y empieza a salir sangre en vez de gas para no hacerlo explícito. ¿Los personajes se escapan de un campo de concentración?

Es por esto que mi valoración es de un 6/10.

Si realmente este film hubiese cumplido con su premisa, hubiese sido una joya terrorífica e inolvidable.
Ricard
27 de febrero de 2022
Brain Damage es una de otras historias de Frank Henenlotter, el director de Basket Case y sus secuelas.
Jamás en mi vida había presenciado algo como Brain Damage.
Una película que entretiene al espectador, que nos muestra a una criatura capaz de manipular a los seres humanos hasta el punto de hacer que sufran por su salud. Una película que tiene unos efectos especiales y visuales excelentes, un film desagradable digno de la época y de la Serie B.

SINOPSIS
Brian (Rick Hearst) es un tipo que vive con su hermano en un apartamento, cuando un día un extraño parásito con forma de pene y llamado Aylmer, se le aparece y le inyecta un alucinógeno líquido en el cerebro... Pero Aylmer le pide a Brian algo de alimento a cambio. Y lamentablemente Aylmer se alimenta de cerebros...

Si habéis leído la sinopsis de la película, ahí va mi lectura:
Pienso que Frank Henenlotter quiso hacer en esta película (quizá sin darse cuenta) el proceso de convertirse en un drogadicto e intentar dejar las drogas en una hora y media. Dejando claro que el final de la historia sería el peor destino posible para los personajes.
Aylmer es una personificación (extraña) de las drogas con las que Brian desea vivir. Es por ello que al principio del film, Brian tiene esas alucinaciones y se siente vivo, feliz, cuando Aylmer le empieza a dar el líquido. En este momento, es cuando empiezas con una droga y te sientes feliz porque te produce un estado de relajación o de alucine.
Rato más tarde, Brian intenta dejar el líquido que le da Aylmer, pero no lo consigue. Brian quiere vencer a la criatura, pero le es difícil, ya que empieza a sufrir de alucinaciones desagradables en las que se desintegra su cerebro, que las podríamos describir como "el mono" que uno tiene cuando por ejemplo quiere dejar el tabaco.
Es como si Aylmer fuese el propio cerebro de Brian, que le está pidiendo que le alimente de esas drogas.
Es la necesidad humana de alimentar esos neurotransmisores del cerebro que nos piden la sustancia (que en el caso del tabaco, es la nicotina) y en el caso de la película es el líquido que Aylmer puede proporcionar a los humanos.

Durante el film, también presenciamos la desestructura de Brian en relación a su entorno. Se separa de su hermano y de su novia solo para satisfacerse a si mismo. Esto es digno del relato de un drogadicto.

Y por si fuera poco, en el film presenciamos el sentimiento de culpa por tomar una sustancia a la que el protagonista está enganchado.

Sin previo aviso, lo primero que vemos en el film es a una pareja de abuelos que por lo que parece ser llevan años cuidando a Aylmer, y por tanto, están completamente nublados de su realidad. La droga (Aylmer) los tiene completamente controlados. Es por ello que el mostrar a una pareja de abuelos al principio y no a una pareja de jóvenes, nos transmite el desgaste físico al que podemos llegar si tomamos sustancias tóxicas durante mucho tiempo.

El cine es el arte de contar historias. Si uno hace una película de manera literal (como sucede en Trainspotting) probabemente acabe siendo mucho más polémica por la manera que tiene de contar este proceso de drogadicción, es decir, de manera literal.
En cambio, Frank Henenlotter camufla el proceso de la drogadicción a través de una historia extraña de cojones, y como he dicho antes, digna de la época en la que se realizó, de unos efectos excelentes y un estilo único que solo tiene este director.
Ricard