Somalia Somalia · Marinaleda
Críticas de Nipoli
1 2 3 4 5 6 >>
Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2010
8.0
6,164
Documental, Intervenciones de: Vlade Divac
8 de septiembre de 2014
Croacia declaró su independencia de forma unilateral en 1991. Se caía el unitario estado de Yugoslavia y se llevaba consigo la mejor generación de baloncestistas europeos de la historia, Vlade Divac y Drazen Petrovic entre ellos.

Los Juegos Olímpicos de Seul de 1988 fueron el primer gran éxito de este talentoso grupo. Frente a la URSS de Sabonis, el joven grupo yugoslavo se alzó con la medalla de plata. Le siguieron el campeonato de Europa en 1989 y el Mundial de 1990. El canto del cisne de una generación exageradamente popular en su país, la perfección estrictamente deportiva. Lamentablemente no eran ajenos al conflicto que asolaría los Balcanes.

Vlade Divac (Serbia, 1968), el protagonista de este documental ya estaba triunfando en la NBA (llegó en 1989), siendo un titular habitual en los ilustres Lakers de Magic y uno más en la bulliciosa Los Angeles. Mientras, la gran estrella Drazen Petrovic (Croacia, 1964), acostumbrado a ser el rey de Europa con 40 o 50 puntos por noche en la Cibona Zagreb y el Real Madrid, se moría de asco en la pequeña Portland, triste y sin los minutos que su talento merecía. Era totalmente necesaria la unión entre dos compatriotas y ante todo amigos, siendo momentos duros para el croata. Divac rememora esos momentos intercalados con entrevistas a la familia de Drazen y compañeros de aquella selección como Toni Kukoc o Dino Radja (ambos croatas).

Explota la guerra en 1991, pero la potente selección de Yugoslavia aún tiene tiempo para disputar el Eurobasket y ganarlo frente a Italia. La polémica llegó en la celebración, cuando un aficionado salta al parqué con una bandera croata y Vlade Divac le increpa, quitándole la bandera y arrojándola al suelo con un sonoro cabreo. Es muy interesante escuchar su explicación del acto. Él dice que no es nacionalista, que sólo quería una Yugoslavia tal y como habían vivido siempre. En este momento yo me pregunto si hay alguien perteneciente al pueblo “opresor” que desee la independencia de su territorio en lugar de seguir unidos bajo una postura dominante y favorable a sus intereses. No se arrepiente en ningún momento, llegando a asegurar (en boca de un periodista) que si hubiese sido una bandera serbia hubiese actuado igual... Permitanme que lo dude.

A raíz del incidente, Divac es declarado persona non grata en Croacia, con una importante campaña mediática en su contra y la opinión generalizada de abanderar un exasperante nacionalismo serbio. Resulta interesante escuchar las opiniones de los jugadores croatas, aún reconociendo que era una gran persona, saben que no podían compartir amistad con un tipo que deshonra así a su patria. Más escalofriante es escuchar a un incómodo Petrovic responder en imágenes de archivo. Al final del documental, Divac pasea por las calles de Zagreb en 2009 y hay una cámara semi-oculta filmando las reacciones de los viandantes croatas. Entre miradas de desprecio o sorpresa aparece uno declarando: “¿Divac? Es un chetnik” (guerrillero nacionalista serbio).

(Sigue en spoiler por longitud)
8 de septiembre de 2014
Obra bosnia de 2001 que retrata ferozmente una crítica a la Guerra de Bosnia, la injerencia extranjera y el show representado en los medios de comunicación. Antes de continuar quiero avisar: Desvelaré todo el argumento (lo comúnmente llamado spoiler), así que si el lector desea ver la película con interés casi adolescente por ella le recomiendo que pare aquí. Será sano para todos y seguro que no entran ganas de odiar a un servidor.

El componente político existe, “Esto es para mi país. ¡Para Bosnia!” fueron las palabras que pronunció el director Danis Tanovic al recibir el Óscar a mejor película extranjera de 2001. No hubo agradecimientos a la familia, ni a sus productores, sabía lo que pasaba y así quería expresarlo. Nació en Sarajevo en 1969 y tuvo que vivir la guerra, llegando a trabajar en el ejército bosnio como cámara en las operaciones especiales. Sin embargo, no se dejó llevar por el nacionalismo recalcitrante y hace poco ha fundado un partido de corte multiétnico en Bosnia con el que ha llegado a obtener algunas alcaldías. Respecto a su figura, es muy recomendable la entrevista que se adjunta en Referencias, con joyas como esta:
“Y la guerra ya siempre estará en mi vida. No es que yo esté obsesionado con ella, pero es que vivo en Bosnia, ojala viviera en Suecia y sólo me preocupara lo que voy a beber esta noche”
31 de diciembre de 2013
El Síndrome de Stendhal, una especie de pánico a la belleza, viene por los sentimientos de miedo y desolación que sufrió Stendhal, un escritor frances, al conocer la ciudad de Florencia.

Y aunque esta película se desarrolla en Roma, que con todos mis respetos por la renacentista Florencia es la ciudad mas bonita del mundo, esa desolación de no estar a la altura ante tantas metáforas, semejantes planos y tal comportamiento de la cámara de Sorrentino solo te dejan desolación... Pero pardiez! ¿Qué es lo que acabamos de ver?

Gep Gembardella, escritor talentoso pero golfo, díscolo e intermitente vive rodeado de un mundo decadente con vistas al Coliseo. Los personajes, a los que voltea y ridiculiza, se desarrollan, entran y salen, cambian y deciden su destrucción... De un mundo bello pero grotesco, con unas relaciones personales marcadas por unos diálogos increíbles.

La defino en una palabra: Barroca, la sobredosis de belleza es barroca
Maradona por Kusturica
Francia2008
6.2
1,988
Documental, Intervenciones de: Diego Armando Maradona, Emir Kusturica
12 de noviembre de 2013
Dos genios de talla mundial se unen en un documental que sirve de acercamiento al mejor jugador de la historia del fútbol mundial. El mito se deja ver cercano, comprometido y sincero no dejando escapar ninguno de sus episodios más polémicos que hacen contraste con las majestuosas imágenes del pequeño futbolista que salió de Villa Fiorito para enamorar a toda la Argentina y media Italia
Samsara
Estados Unidos2011
8.2
3,957
1 de agosto de 2013
¿Es posible meter toda la belleza del mundo en 100 minutos? ¿Enlatarlos, exponerlos al cine y ahorrarnos miles de euros en viajes? Quizás no sea imposible, ya que su director, Ron Fricke, se acerca a base de una composición de imágenes rodadas en todo el globo, en un proyecto que tardó 5 años en rodarse y ha contado con la últimisima tecnología para dejar más de una boca abierta ¿Brutal, no? Pues no... quizás la perfección aburre
1 2 3 4 5 6 >>