Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
You must be a loged user to know your affinity with Dani
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
9
16 de noviembre de 2020
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El silencio de Dios... justo el en el momento en el que mas le necesitas. El momento por el que te acogiste en su regazo. Toda una vida rindiéndole culto, complaciéndole casi a ciegas, sin cuestionarse si quiera su presencia espiritual. El momento se acerca. Llega el instante en el que ves próximo el encuentro que promete el libro sagrado. Llegan las dudas. Llega el miedo. Llega la angustia. La sensación de haber derrochado toda una vida hipotetizando con un lugar que justifique todo el sufrimiento de tu existencia. Abres los ojos. Lo tangible te abruma. La objetividad te hace ver lo que nunca has querido ver. Pierdes la fe, te arrepientes. Dios ha muerto; le has matado. La realidad viene en tu busca.
La historia reposa en la Suecia del SXIV. Plena Edad media. La peste azota Europa. Una población azotada por el
terror de la epidemia, por el analfabetismo, por la pobreza... Todo sumado al dogmatismo eclesiástico provocaron el caldo de cultivo ideal para que Bergman, siglos después, deleitara a los espectadores con un largometraje existencialista que diera una visibilidad simbólica de su profunda crisis de fe.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El simbolismo de la obra absorbe hasta la propia filmación en blanco y negro. El color blanco representa la luz, la vida, la esperanza; mientras que el color negro representa la oscuridad y la muerte. El juego con las sombras, los tonos de luz; procuran generar en el espectador ese estímulo que les haga adentrarse psicológicamente en la película.
La crisis de fe de Ingmar Bergman es representada en la película por Max von Sydow ( Antonius Block). El protagonista recibe la visita de la muerte, que le dice que su final está muy próximo. Antonius, con el propósito de salvar su vida, le ofrece un pacto. Le reta a una partida de ajedrez. Si la muerte gana, Antonius morirá y se le llevará consigo; si por otro lado, gana Antonius, el premio no será otro que la vida. La vida del protagonista transcurre mientras se juega la partida. Todo el camino a partir de la visita de la muerte, son continuas referencias de la propia muerte hacia su poder, hacia la inexistencia de Dios, hacia la imposibilidad de librarse de ella y hacia el vacío posterior a su llegada.
A medida que avanza la película, la esperanza del protagonista se va a agotando y su fe va desvaneciéndose a la vez que la muerte se hace cada vez mas mas poderosa a sus ojos.
Hay una escena que para mi sintetiza la película en una sola imagen. El momento en el que Antonius Block presencia la imagen de Jesús en la cruz. En dicha imagen, se ve a Jesús con la cara triste y apenada, sin poder alguno; con la simple apariencia de un ser humano. En ese momento el protagonista termina de abrir los ojos.
2 de diciembre de 2020 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obviando la conocida reputación de la obra en cuanto a contenido audiovisual; el tema a tratar por " El acorazado Potemkin" ( debido a su notable contenido propagandístico soviético) puede atraer tanto defensores como detractores.
A si que, personalmente, mostraré mi admiración y veneración hacia el contenido al completo de dicha obra.
El analfabetismo, la hambruna y la terrible represión militar asolaban a un pueblo sumergido en el medievalismo. Corría el año 1905 y la influencia de la corriente socialista promulgada por Karl Marx comenzaba a calar en todos y cada uno de los rincones del imperio ruso; siendo el único atisbo de esperanza que contenía el pueblo para salir del oscuro infierno zarista. La película se basa en una historia verídica ocurrida en el año 1905. La sublevación de los tripulantes del acorazado Potemkin debido a las deplorables condiciones de vida que estos tenían, sirvió de inspiración para que 20 años después, Eisenstein nos deleitara con dicho largometraje.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El detonante de la insurrección contra los almirantes del acorazado fue el mal estado en el que se encontraba la carne que los tripulantes procedían a ingerir. La carne estaba en un claro estado de putrefacción, conteniendo gusanos que incluso podían apreciarse a simple vista. Los almirantes negaron rotundamente la podredumbre de los alimentos y ofrecieron de mala manera salmuera como solución. Esto propició el caldo de cultivo necesario para que la tripulación iniciara un heroico alzamiento contra los almirantes que acabaría siendo apoyado por toda la tripulación. Una de las escenas de la pelicula representa lo que parece ser la imagen personificada de dios; reflejado con la apariencia de un simple mortal (Con un aspecto adán y desaliñado). Esta trivial encarnación de dios simboliza el triunfo de la razón sobre las creencias religiosas (componente fundamental del gobierno zarista).

Uno de los sucesos que marcan el largometraje es la muerte de uno de los tripulantes;.siendo velado por todo el pueblo ruso, y evocando así a la unión del pueblo ruso contra la tiranía zarista. La película, además, no contiene protagonistas, esto es otro de los detalles que simbolizan el ideal colectivista del socialismo. Otro detalle que promulga los ideales de esta corriente, se aprecia en la escena final, en la que sin necesidad de provocar fallecimiento alguno, las tropas de la embarcación zarista se unen fraternalmente a la causa bolchevique.

Las escena de la escalera, es una de las escenas más egregias de la historia del cine. Esta muestra sin tapujos la frialdad y la inhumanidad del ejercito zarista fusilando a miles de rusos ( niños y mujeres inclusive) mientras estos huyen aterrorizados bajando unas escaleras que parecen no acabarse nunca.

Otro momento a destacar, es la conmovedora imagen del grito de exasperación de una madre mientras suplica ayuda con su hijo moribundo y malherido en sus brazos. El ejercito responde aplicando fuego a discreción sin ningún remordimiento.
La película acaba con la unión fraternal de los tripulantes del Acorazado Potemkin y los tripulantes del zar. Emulando el reconocido mensaje de Marx invitando a la unión de los pueblos y de la clase obrera mundial contra la tiranía capitalista.
23 de noviembre de 2020 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos acostumbrados a un mundo idealizado, donde todos y cada uno de los momentos en la vida de una persona tienen que seguir rigurosamente unas pautas marcadas por una sociedad de la que es imposible despegarse. Un mundo en el que predomina la impaciencia y la apariencia. Un mundo que no es apto para la pureza del ser humano, si no para su habilidad para enmascararse. Un mundo que nos hace vivir a una velocidad abrumadora. Un mundo que nos hace renunciar a lo que nos llena el alma. Un mundo que nos hace servirle hasta que el tiempo hace su trabajo.
El amor no es una excepción. Pero con el amor, la teoría cambia. La mascara se acaba cayendo, es inevitable. Esa es la prueba de fuego con la que la contemporaneidad no puede luchar.
El brillante guion de Charlie Kaufman nos hace sumergirnos en el verdadero amor. Ese amor que todos acabamos descubriendo en algun momento de nuestra existencia. Ese amor que inevitablemente viene adherido al desgaste, al paso del tiempo, a la monotonía y al compromiso; pero que no por ello deja de ser amor. Es en ese punto donde el ser humano del SXXI ve terminada una etapa. El momento en el que todo deja de ser idílico. El tiempo que dure la mascara.

Esta película, (que hace una clara crítica a las relaciones contemporaneas) nos hace adentrarnos en un viaje a nuestro subconsciente; donde no hay máscara; donde nuestro 'yo' se encuentra cohibido y atrapado entre dos muros de hormigón que no le dejan renacer; y en cuyo 'yo' se almacenan todos y cada unos de los instantes que nos hacen recordar que el amor no acaba ahí.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La película pasa por todas y cada una de las etapas mencionadas. La forma en la que se conocen Joel y Clementine; el cruce de miradas en el bar, el saludo en el andén, la conversación en el tren... El flechazo inicial, la emoción y la efusividad del comienzo, el desgaste de una relación pasada... y la necesidad del ser contemporaneo de no estar solo. Luego llega la convivencia, las discusiones, el paso tiempo, la monotonía, y el fin. Pero es ese el momento donde Kaufman da el drástico giro a la película al que no suele tener acostumbrados.
Cuando Joel y Clementine terminan la relacion, Joel descubre que Clementine ha hecho que la borraran de la memoria todos y cada uno de los recuerdos que vivió con Joel en un momento de impulsividad. Al enterarse de esto, Joel, hizo lo propio y visitó la clínica del doctor que lo llevaba a cabo, para asi repetir el proceso y borrar de su memoria a Clementine. Durante el proceso, Joel se embarca en ese viaje hacia el subconsciente; en ese viaje hacia el yo.
Joel esta inducido en un coma, en el que revive todos y cada uno de los recuerdos de su relación con Clementine a la vez que estos van desvaneciendose. En ese momento comienza la lucha de Joel, la lucha interna contra su máscara; la lucha contra su 'superyo'. Joel, a raíz de revivir dichos recuerdos, redescubre a Clementine y vuelve a enamorarse de ella. Se da cuenta de que no la llego a conocer. Vio lo mismo que vio en un principio, pero con la diferencia de que ahora era él el que la miraba. Joel intento por todos los medios que pararan el proceso al darse cuenta de que no queria olvidarla, de que todo habia sido un error, y que nunca habia dejado de estar enamorado de ella. A pesar de que el proceso de borrado se llevo a cabo, Joel salió victorioso de la batalla contra su 'superyo'.
El final de la pelicula no deja indiferente a nadie. Joel y Clementine vuelven a conocerse, y vuelven a iniciar una relación tratandose como auténticos desconocidos. Pero... Hay dos cintas, una para cada uno. Cada cinta contiene un mensaje. Mientras estan en el coche, Clementine reproduce su cinta. En dicha cinta suenan los motivos por los que Clementine decidió borrar a Joel de su mente. Al llegar a casa, Joel escuchó su cinta. Los dos son conscientes de que las cintas son premonitorias, de que lo que han escuchado, pasará más tarde o temprano. Pero nunca han dejado de ser ellos; su amor nunca se apagó. El 'yo' ha ganado.
2 de diciembre de 2020 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cualquier persona que vea el largometraje puede pasar por sensaciones y emociones totalmente opuestas. Haciendo que la misma interpretacion de la película varie en función del espectador que la presencie. Este es el detalle que convierte "Persona" en una obra refulgente y con un toque de atemporalidad y libertad interpretativa en el simbolismo de sus escenas. Haciendo que sea el mensaje oculto de estas el que alterne en función de las vivencias y convicciones personales del espectador.

A opinión personal, el tema de la obra gira entorno al psique colectivo; algo ajeno a nosotros a nivel innato, pero que se acaba adhiriendo a nuestra personalidad a medida que nuestro yo consciente va cogiendo la forma que adoptará definitivamente. Algo imposible de controlar, algo que viene implícito por la suerte ( o quizá no tanta) de vivir en sociedad. El más que probable origen de tus miedos, el origen de tus traumas, de tus inseguridades...

Son multitud de mensajes subliminales los que recibimos desde que somos niños. Mensajes que marcan el sentido de nuestra felicidad para que se ajusten con las pretensiones del sistema. Sin darnos la oportunidad de descubrir por nosotros mismos lo que nos la proporciona realmente. No todas las personas somos iguales, por más que intenten banalizar y generalizar la existencia humana a la competencia y a la superación personal; el ser humano es un ser individual e introspectivo. Y por tanto, la felicidad, algo divergente para cada uno de nosotros.

Es en los momentos de soledad, de incomprensión y de inadaptación, cuando nuestra esencia innata florece; es inevitable. Por mucho que la pretendan callar. Y cuando esta habla, la confrontación con el psique colectivo merma psicológicamente al ser humano y da origen a las alteraciones emocionales y mentales que ahogan al ser humano en la infelicidad crónica propia de la contemporaneidad. Convirtiéndose así la creación artística en la única vía de escape del ser humano ante la banalidad y la tristeza de la sociedad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
En esta película Ingmar Bergman, a través de una conversación entre dos mujeres, realiza un profundo análisis psicológico de la mente humana. Por un lado esta Elisabeth, una reconocida actriz de teatro ingresada en un psiquiátrico por un suceso que la dejo sin habla.

Por otro lado está Alma, la doctora que la trata y con la que se dirige a una casa en la playa para incentivar su recuperación. Elisabeth y Ana a simple vista son dos personalidaddes completamente opuestas, con vidas dispares y con unas metas vitales desiguales. Elisabeth es la paciente, pero los roles de las dos protagonistas se intercambian conforme va avanzando la película sin que la propia Alma sea consciente de ello.

La película es un reflejo constante del interés y la admiración del sueco por la teoría psicoanalítica. La inquietud de Bergman fué representada en el personaje de Alma. Inconscientemente comienza su desahogo y termina virtiendo sobre Elisabeth sus secretos y sentimientos mas profundos e íntimos a pesar de que Elisabeth no articula palabra. Elisabeth proporciona a Alma la paz y la seguridad que nunca antes había tenido. Se siente comoda y fluye con ella de una forma onírica. Alma muestra con una laxitud y una dulzura incomexurable su lado mas humano, sus inquietudes y sus traumas sexuales ( una conversación cargada de erotismo y sensualidad en la que Alma le cuenta a Elisabeth su experiencia con 2 chicos jovenes en una playa).

El largometraje contiene repetidas referencias a que, a pesar de la sensacion de antagonía que infringen las protagonistas; no dejan de ser la misma persona.
Esta referencia a la tesis psicoanalítica de Carl Gustav Jung, explica su teoría  sobre la el 'yo' y la 'persona'. El reflejo del yo es Alma; esa vulnerabildiad, esa ternura y visceralidad; ese infinito deseo de mostrar todo lo que guarda en lo mas inhospito de su inconsciente, esa dosis de oxigeno, de alivio y de evasión que todo ser humano anhela en ciertos momentos de su existencia. Ese escapar del yo social. Elisabeth sin embargo, reverbera ese yo dolorido, cohibido; en silencio. La máscara que mostramos a la sociedad. El yo que añora la libertad del otro yo, pero que a la vez se averguenza de su infantil inocencia.
16 de noviembre de 2020 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La juventud; todo es posible, todo esta en tu mano, tienes todo el camino por delante. La posibilidad de comerte el mundo. Te encuentras en tu plenitud física e intelectual. La etapa en la que buscas tu ser, el sentido de tu vida. Eso cuesta, pero lo acabas hallando. Defines tu camino; ríes, lloras, experimentas, creas, cambias, te enamoras. En definitiva, rompes el cascaron. Pero todo tiene un fin, esa etapa termina; todo termina. Llega ese día en el que te miras al espejo y aguantas observándote mas que de costumbre. Te das cuenta de que ya no eres tu. Tu imagen, tu esencia; ya no te reconoces. El tiempo va moldeando lentamente tu imagen hasta convertirte en la persona que serás cuando llegue tu hora. Echas la vista atrás. Añoras a ese joven lleno de vida, pero ya queda muy lejos. Te invade la nostalgia y la melancolía. El fin esta cerca.
Con un toque existencialista, Carlos Saura, consigue situarnos en la piel de un Goya, que enfermo, y en el exilio, hace un viaje por lo que fueron su vida y sus obras poco antes de morir.
Francisco Rabal y José Coronado representan un Goya en 2 etapas distintas de su vida. José Coronado representa al joven Goya. Un joven pintor en su momento de descubrimiento artístico y enamorado de Cayetana, la joven y bella duquesa de Alba.
Francisco Rabal, en cambio, interpreta a Goya en su lecho de muerte. Reflejado como un viejo amargado y cascarrabias, en compañía de su hija Rosarito, relata lo que fueron los detalles mas íntimos de su vida.
A través de sus obras y dibujos, Goya rememora esos momentos. Recuerda con nostalgia lo que fue su juventud. También recuerda arrepentido su papel en la corte Española. Muestra su dolor por el estancamiento intelectual de su patria y rememora con el corazón desgarrado al que fue el único amor de su vida, Cayetana.
A lo largo de la película, son varias las veces que procura insistirle a su hija acerca de la importancia de la imaginación. Haciendo hincapié en el deber de los seres humanos de utilizarla para no convertirse en seres irracionales.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Uno de los viajes mas conmovedores que Goya realiza, es hacia su pasado mas inmediato. Ese viaje le devuelve al momento de angustia y desesperación que utilizó de inspiración para pintar sus catorce obras murales. La decrepitud física llama a la puerta de Goya, las visiones y la locura se apoderan de el. Comienza a ver de cerca la muerte. Goya, en una de las escenas finales ya postrado en la cama, intenta recordar su imagen de niño, pero no lo consigue.
La película comienza con la imagen de Goya dibujando un espiral en el vaho de la ventana mientras exclama: " La vida es como un espiral". Ese espiral simboliza la efimeridad del recorrido vital. Las idas y venidas de la existencia humana, desde el nacimiento hasta la hora final. La película finaliza con la muerte de Francisco de Goya en su cama, y el nacimiento de un niño.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para