España España · Huesca
Críticas de kunil
19 de septiembre de 2023
Esta serie no era para mí. Si tú también perteneces al minoritario colectivo de gente normal, probablemente tampoco sea para ti (más adelante os explicaré por qué en realidad ese colectivo se reduce a cero)

Me encontré un par de video-críticas elevando "Normal People" a la categoría de obra maestra. Me llamó la atención. Alguno incluso la metía en el top de las mejores series de la historia. Tonto de mí, me la tragué, y vaya si me la tragué.

Es más, aunque nadie lo diría por la nota, pienso que la serie es muy buena. Excelente en algunos aspectos. La he devorado sin poder quitar los ojos de la pantalla. Está rodada con gran sensibilidad e interpretada de maravilla. Sufres y lloras junto con los protagonistas a lo largo de su viaje a la madurez, sembrado de dudas e inseguridades y todo ese rollo. Precisamente por eso, no les perdono el rato que me han hecho pasar ¡Cuanta rabia! Creo que jamás en mi vida había tenido tantas ganas de abofetear a unos personajes de ficción. Y no me refiero a un amable correctivo pedagógico con la mano floja. Hablo de tortazos de esos que te ponen a bailar.

Esta serie puede presumir de poseer la injustamente menospreciada habilidad (involuntaria) de sacar de quicio al espectador con un poco de rodaje.

El argumento, que viene de la adaptación de una novela, se ve que bastante trendy entre la muchachada (ni idea), nos invita a acompañar a Connell y Marianne a lo largo de varios años de su vida, desde la adolescencia en el insti en un pueblo Irlandés, Sligo (qué sonoridad más asquerosa tiene el nombrecito) hasta los últimos años de la uni en Dublín y de vuelta a Sligo.
Connell es un tipo de origen más bien humilde y bastante popular, así como porque sí, ya que habilidades sociales no se le conocen. Amigo de sus amigos, hijo ejemplar, capitán del equipo de fútbol, bueno en los estudios y guapete, aunque ande siempre con cara de emoticono, los ojos gachos y un amago de sonrisilla nerviosa.

Marianne es una marginada (un poco por mérito propio). Está siempre a la defensiva. Va de sobrada y antisocial para sobrecompensar todo el mal rollo que tiene en su casa; perdón, en su mansión. Resulta que su familia, no solo es indeseable, sino que además está forrada. Tanto su madre como su hermano la desprecian sin que sepamos muy bien por qué. El padre no me he enterado si está muerto o de parranda.

Ambos van al mismo curso en un High School rollo católico irlandés bastante deprimente. Se ven después de clase cada día cuando el bueno de Connell va a recoger a su madre a casa de Marianne donde trabaja como asistenta. La atracción entre ellos es patente desde el principio y la cosa se va materializando de forma muy orgánica y adolescente, aunque el asunto pasa de un "nunca me han besado" a un "arráncame las bragas que pa qué las quiero" en un abrir y cerrar de ojos (olé)

Connell, sin embargo, no ve nada claro eso de pasearse de la mano delante de sus amigos los Alphas con la tía más creepy del insti y empiezan a liarse en secreto.

De allí en adelante la historia va dando saltos temporales y nos muestra a sus protagonistas en diferentes momentos. A veces son como novios, a veces no. Pasa mogollón de gente por ahí. Se van a la uni y en el fondo nunca dejan de "estar" juntos. Que si sí que si no. Tampoco hace falta entrar en más detalles de la trama porque básicamente es eso. En un momento determinado la serie se acaba, pues porque sí, pero podría seguir dándole vueltas al asunto.

En cuanto al estilo audiovisual de Normal People, es perfecto para el tipo de historia que nos cuenta. La producción es la de un vídeo ASMR con mucho presupuesto, entre el gustico y la grima. Planos cortos con tembleque de cámara, banda sonora mínima para subrayar la escatológica sinfonía de morreos y respiraciones fuertes, fotografía con filtro azul desesperanza. En general a mí me ha funcionado bien.

Pero entonces, os preguntaréis: ¿por qué tanto hate contra nuestros queridos Connell y Marianne? Bien, antes os he dicho que os explicaría algo. Pues ahí va. La normalidad No existe, es un espejismo estadístico. Nadie la alberga en su interior ni aspira a ella. La normalidad son los Otros, pero no Yo.
Por eso, cuanto más se esfuerza la historia en decirte -Mira, esta gente es como tú y como yo.- más rechazo genera.

Como espectador estás deseando que alguno de los dos arranque de una puñetera vez la maquinaria de la pasión. Pero parecen gripados, hacen amagos de empezar a vivir y luego se paran en seco. Son jóvenes, son guapos, están sanos y se quieren a tope. Casi desde el primer capítulo descubren que están hechos el uno para el otro (en ese sentido no hay prácticamente conflicto) Pero aun con eso, me han tenido apretando la mandíbula durante 12 malditos capítulos y gruñendo cosas como: pero venga, espabilad!! Quereos, gritaos, haceros promesas imposibles, haced el amor borrachos (de eso sí hay, pero es como meh), haceros unfollow en insta y todas esas cosas. ¡No seáis tan cenizos, gozad de la vida!! (Que a gusto se queda uno)

Mención especial merecen el resto de personajes de la serie, de los cuales sabemos qué pasaban por ahí (me preguntó si los actores que los interpretan habrán cobrado o les habrán dado un bocata de chóped y pa casa). Los únicos que hacen algo son los novi@s de sustitución que aparecen a ratos al fondo del plano, mientras Connell y Marianne se la pasan mirando por la ventana con la cara muy compungida esperando una señal del destino. Así, el guion bien se encarga de hacer que "los otros" nos caigan como el orto o directamente nos importe una mierda su porvenir. En ese sentido (y en esto puede que sí sea original la serie) esta es la anti-historia de amor definitiva. Mientras que el casposo canon clásico dicta que el viaje del héroe consiste en superar aquellos conflictos que le separan de su amor para finalmente consumar, aquí el viaje va de ir inventando conflictos de chicha y nabo para remar en contra de una relación que, por otro lado, lo tiene todo a su favor.
11 de abril de 2010
Pretender ser objetivo cuando hablamos de algo capaz de punzarte con tal intensidad en el alma es casi una insensatez. Por eso no voy a hacer el más mínimo esfuerzo en ese sentido.

Cuando vi por primera vez esta película quizás no poseía aún las suficientes herramientas emocionales para descifrar en que sentido había sido capaz de cambiarme. Sin embargo, sí que tenía la suficiente seguridad intelectual para no dejarme influenciar por el arrollador número de opiniones negativas vertidas en su mayoría por el brazo más conservador de la crítica.

Después de un segundo visionado años después me reafirmo en mi postura al decir que no se ha sabido valorar debidamente una obra monumental del cine contemporáneo. Porque eso es lo que es esta película, un canto a la sensibilidad de las nuevas generaciones, a la gente que hemos crecido en la sociedad de la imagen. La imagen entendida como elemento capaz de crear potentes símbolos que conectan directamente con nuestro subconsciente.

Desde una perspectiva puramente analítica, esta afirmación contemporánea se hace patente en la propia estructura de la película presentada a modo de collage. Un agregado de metáforas extremadamente sugerentes, interrelacionadas entre sí. Entre las que podemos destacar por ejemplo el árbol de la vida representando el hecho de la muerte como un acto de creación, de regeneración. La estrella moribunda que es la imagen del ultramundo. El anillo que simboliza el círculo, la forma perfecta mediante la cual se construye el universo y que se reitera a lo largo de todo el metraje. Y por último, el más potente, bajo mi punto de vista, el libro que hace referencia a la continuidad de la conciencia, a la inmortalidad de lo mental sobre lo corpóreo. Aún no puedo parar de repetir en mi cabeza las desgarradas palabras del protagonista cuando Isabel le cede su novela: “- No me preguntes como acaba, no sé cómo acaba.” Esa es la idea primordial del film, la desesperada negación del ser a descubrir el final. Es sin duda un concepto tan antiguo como esencial en el hombre, pero tratado con mecanismos genuinamente de nuestra época. Quizás sea eso lo que no han sabido ver los detractores de esta película. Quizás no hayan entendido que un collage posee coherencia interna por sí mismo, por su propio sistema de agregación y de interrelación entre sus partes. Es absurdo intentar interpretar de manera lineal un mural de Picasso o de Pollock como lo es intentar hacer lo mismo con esta película. Hay que dejarse arrastrar por la atmósfera, eso es lo que le da sentido al conjunto.
3 de octubre de 2010
Un viaje a lo más profundo de alma, a los no-lugares de nuestro subconsciente; eso es la Zona.
28 de mayo de 2010
En un mundo global donde puedes comunicarte sin esfuerzo con la otra punta del planeta y tener acceso instantáneo a toda la información imaginable, resulta que el individuo jamás había vivido tan aislado ni tan confundido como hoy día.
Los personajes que aparecen en esta película son gente como tú y como yo. Quizás nosotros nunca lleguemos a hospedarme en un lujoso hotel de Tokio y conocer a una gran estrella de Hollywood, pero esencialmente somos iguales. Somos seres a la deriva, llenos de dudas y solos, completamente solos, exactamente igual que estos dos náufragos. Alienados y perdidos en un mar de gente que únicamente es capaz de escuchar su propia voz.
Llegados a este punto, cuando confluyen dos espíritus errantes de tal calibre en un mismo lugar, es casi cuestión de tiempo que acaben uniendo sus fuerzas. Todo lo que nazca de esa unión es digno de ser contado en una película. Bien lo sabe Sofía Coppola que ha sabido explicar como nadie, con una sutileza fuera de lo común, la historia de una caricia, una mirada, una sonrisa en un planeta enloquecido.
Todo es épico y delicado al mismo tiempo en esta película; los protagonistas, la banda sonora, la fotografía. Un deleite completo para paladear lentamente y dejarse mecer hasta su gran final. Una invitación para volver a creer en el poder de los sentimientos y la naturaleza sanadora del amor.