Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with cilinderman
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
9
18 de octubre de 2010
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
El maestro del suspense quiso volver a dejar boquiabiertos a crítica y público con esta adaptación de la novela de Daphne du Maurier, de la cual sólo quedan resquicios en el título y la idea del ataque aviar contra la población civil. Tanto es así que dentro de la “crítica profesional” existen tanto defensores como detractores de esta película. Por mi parte la considero una de las mejores del director británico, no solamente por su eficacia narrativa, con su habitual ritmo de reloj suizo, sino sobre todo por sus numerosas reflexiones antropológicas, siempre ocultas bajo la sombra del misterio.

El argumento, como el propio Alfred dijo en Cannes, no puede ser más simple: “...es la historia de una comunidad que sufre sin explicación los ataques cada vez más violentos de pájaros...”. Aún así el maestro preparó muchas claves en esa historia para inmortalizar la cinta. Para el análisis, voy a comentar por orden los que creo son principales temas de la película (ver spoiler).

Personalmente recomiendo esta película a todo el que aún no la haya visto, ya que contiene elementos para todos los gustos: romance, comedia, drama, terror, intriga psicológica... Que cada uno saque sus propias conclusiones. Con todo, supone un gran interrogante dentro de la carrera de Hitchcock, y una pieza única en la historia de la imagen.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Película como enigma: Se supone que es precursora, junto con “El ángel exterminador” (Buñuel, 1962), en los guiones basados en una premisa inexplicada o inexplicable, que al constituir el motor de la narración, se vuelve obligatorio la asunción de la misma. Aquí ni los espectadores ni los protagonistas dejan de interrogarse sobre la situación enigmática sin respuesta, ya que la solución tiende a estar en su interior, más que en el exterior.

Aves/humanos: Los pájaros son la clave, pero sólo mediante su relación con los humanos trasluce el simbolismo y la unidad narrativa. Cada manifestación o ataque de los pájaros está muy ligada a los conflictos emocionales de los personajes. Se ha hablado de que la relación aves/humanos se refleja en varios aspectos: uno es la frustración de los personajes; otro es el acercamiento de la protagonista al seno del nudo familiar. En cualquier caso, está claro que esa relación es efectiva a varios niveles.

El extranjero: Desde que es atacada en el muelle por la primera gaviota, la llegada de Melanie Daniels (Tippi Hedren) ocasiona una transformación total de la comunidad rural. Incluso la acusan directamente de ser portadora de una maldición, aunque su (parcial) inocencia la convierte, además de causante, en víctima de las desgracias. ¿Y cuál es su maldición? Aquí es donde hay mayor divergencia de opiniones. Desde mi punto de vista, deriva de su origen urbano, que choca frontalmente contra el estilo de vida rural. También creo que podría hacerse una analogía con el desarrollo de los medios de comunicación de masa y la llegada de la televisión, porque no olvidemos que Melanie es un personaje mediático.

La familia: El cénit de violencia (física y emocional) no se alcanza hasta que Melanie entra de lleno en el sistema familiar. Desde la magnífica secuencia inicial, la creciente relación entre Mitch Brenner (Rod Taylor) y Melanie está muy clara: ella necesita unos pájaros “full-grown males” y él unos “love birds”. De esa relación, los más perjudicados son Anne Hayworth (Suzanne Pleshette) y principalmente Lydia Brenner (Jessica Tandy). La primera como eterna pretendiente para Mitch y la segunda como madre-esposa que teme a que la separación de Mitch pueda, en último término, dejarla sola. Ambos conflictos generan ataques aviares de creciente intensidad. Estos ataques no finalizan hasta que consiguen unirse y superar sus recelos iniciales personales y Melanie se integra en el núcleo familiar, en la celebérrima secuencia final.
21 de enero de 2010
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
El peculiar y desconocido cineasta Max Ophüls rodó en Alemania esta película en pleno ascenso de Hitler al poder, y un mes después de su proclamación como Kaiser, se estrenó. Eso sí, habían eliminado los nombres de los autores y técnicos judíos, que eran la mayoría. Al tiempo, Ophüls y su familia estaban ya huyendo a París. Inmediatamente después de su llegada, rehizo la película cambiando sólo los primeros planos y doblaje. La reedición está, en general, peor valorada por la crítica por la falta del ambiente vienés.

Liebelei fue su primera gran película. Las anteriores, Die verliebte Firma (1931), Die verkaufte Braut (1932) et Die lachende Erben (1932) eran cualitativamente menores. La película finalmente anunció al mundo la maestría de Ophüls como director. De hecho en doce años más tarde, el productor Preston Sturges dio trabajo a un Ophüls en paro: estaba muy impresionado precisamente por esta película. Kubrick o Truffaut son otros admiradores Liebelei.

La primera característica es la sencillez de esta película y de casi todas las obras de Ophüls. La historia en sí misma tiene poco interés, incluso en el tiempo, ya que no es más que un melodrama que evoca esa época “dorada” con el emperador Francisco José (ver en spoiler 1), pero esta previsibilidad da el director la libertad para organizar y dar sentido al material. La emoción de la película no proviene de la información pura y simple, sino del diseño de los personajes. La precisión de la puesta en escena no valora la simple acción, sino las tensiones y relaciones entre los elementos previamente establecidos. Lo que diferencia las películas de Max Ophüls de las de sus voyeuristas contemporáneos es que el punto de vista pertenece principalmente a los personajes. Ellos construyen la mirada, son los sujetos y nosotros sus objetos (ver en spoiler 2).

Liebelei, como La Signora di tutti (1934), Letters from an unknown woman (1948) y muchas de las mejores películas de Ophüls, es un melodrama es la característica más notable del melodrama es la normalizada existencia de redundancias: la misma información se da tantas veces al espectador que, acaba sabiendo más sobre la historia que los propios personajes. Pero en el cine de Ophüls la redundancia no excluye la sencillez o la economía de medios, existe una tensión constante entre esos dos elementos (ver en spoiler 3).

Otra constante en la filmografía de Ophüls es el choque de generaciones (ver en spoiler 4). Ophüls no hace una variación sobre el tema sino que añade datos específicos que transforman el material original. La adaptación es un proceso de herencia: la aceptación requiere transformación.

Una joya.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
1- La historia que lleva al suicidio era típica ya en la época, cada avance de la narración es perfectamente predecible. Cuando Cristina deja caer los prismáticos sobre Fritz, ya sabemos que se enamorarán.

2- Al final de Liebelei hay un retrato de cómo Christine empieza a darse cuenta de la verdad, que su amante ha muerto. El plan dura 129 segundos, y aunque no mire a la cámara, se hace incómodo percibir nuestra presencia fuera del cuadro. Esta puesta en escena tan agresiva no desaparece cuando la decencia lo exige, ni siquiera cuando el límite de paciencia del espectador se acerca. Ophüls hace que sus personajes mueran de humillación o, cruelmente, de frustración. Este plano ya forma parte de la historia del cine.

3- Por ejemplo, en el duelo sabemos que el barón es un gran tirador, así como las condiciones: que él disparará primero porque es el ofendido. Ophüls simplifica la puesta en escena con un único plano angustiante de los amigos del coronel, ni siquiera de los rivales del duelo. Cuando oímos el primer disparo los personajes esperan el segundo, pero sabemos que no llegará.

4- En Liebelei así como en Letters from an unknown woman et Madame de..., el marido es un aristócrata de avanzada edad que tiene, naturalmente, vinculación con el ejército, y mata en duelo al hombre joven amado por el personaje femenino.
18 de enero de 2010
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
A menudo en los medios de comunicación se juzga la cultura caribeña-jamaicana (y otras culturas no europeas) sin llegar a contextualizar bien los hechos. Se asume que Jamaica está a la altura de potencias económicas europeas o americanas, por lo menos socialmente. A pesar de ello, esto no puede estar más lejos de la realidad. Jamaica tiene su propia identidad cultural como nos han descubierto músicos como Bob Marley, deportistas como Usain Bolt, ideólogos como Marcus Garvey o películas como "The harder they come" (1972). La película, en mi opinión, se pone al nivel mediático porque apenas contiene trazas de la forma de vida jamaicana, más bien una satisfacción sucesiva de tópicos. ciertas tendencias estilísticas y musicales, en las que los ídolos se jactan de ser el que más dinero o poder tiene. El público al que el film va dirigido es de un nivel de vida superior al de la isla, de hecho ni reside en ella, sino más bien en EEUU.

En esta línea se sitúa el relato porque a pesar de los intentos (ver en spoiler 1), el mensaje de la película está tan vacío como la mayoría de producciones de acción de Hollywood, aunque sin llegar en ningún momento a un nivel trepidante. Así como en "Caiga quien caiga" (The harder they come), el protagonista encarnado por Jimmy Cliff procedía de una familia pobre y lo que hacía, lo hacía para sobrevivir (y grabar su LP), en "Shottas" los protagonistas no tienen la misma coherencia (ver spoiler 2). La comparación con "Érase una vez en América" (Once upon a time in America, 1985) es indigna pero obligada, porque nada tienen que ver los contextos o argumentos, pero se parecen bastante en la estructura (al montaje lineal de la Paramount, no al de Leone)(ver en spoiler 3).

Como apuntes positivos me gustaría señalar a los dos protagonistas (Ky-Many Marley y Spragga Benz) que hacen una interpretación muy digna (¡rechacen versiones dobladas!), la banda sonora sobrecargada pero bien seleccionada y sobre todo me gustaría reseñar el trabajo del productor, guionista y director que con 200.000$ ha realizado una satisfactoria opera prima 100% jamaicana que no deja mal sabor de boca, pero adolece de sus defectos cuando la miras de cerca.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
1- Ni el mensaje Robin Hood con los traficantes ni el mensaje (¿de moraleja?) final consiguen que la película empatice con espectador de una forma social, o que éste se identifique plenamente con los personajes.

2- Aunque también provienen de un origen humilde como en "Caiga quien caiga", los personajes de "Shottas" se convierten de la noche a la mañana en una banda del Grand Theft Auto sin motivación.

3- Respecto a "Once upon a time in America", ambas empiezan con los nenes jugando con pistolitas, luego el líder desaparece para reaparecer años más tarde mucho más inteligente y exitoso. A los gangsters les va bien haciendo algo ilegal pero legítimo hasta cierto punto hasta que dejan demasiados cabos sueltos que los ponen en peligro.
26 de octubre de 2010
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
1- Busque una HISTORIA compleja que no requiera rodajes complejos, en un sitio sórdido cualquiera que se pueda conseguir barato o gratis le vale, a través de algún conocido. Adquiera una dosis de ácido cada noche.

2- Diseñe unos PERSONAJES de moralidad dudosa que puedan sucumbir ante los retorcimientos de su mente pervertida. Y que además, no requiera maquillaje, ni vestuario ni efectos especiales.

3- Desarrolle esos CONFLICTOS en los personajes, e intente que sus vidas se crucen para darle sentido a la historia. Añádale unas dosis de humor negro. Si todavía uno de los personajes no es un cadáver, por favor, borre todo lo que haya escrito hasta ahora y vuelva a empezar.

4- Construya el ESPACIO visual con una mirada curiosa y atenta sobre los personajes. Intente maximizar su decadencia mediante la imagen.

5- Consiga FINANCIACIÓN... Empiece a mover nieve.

6- Convenza a unos ACTORES Y TÉCNICOS colegas que se quieran quedar “un par de tardes o así” a ayudarle. De este punto hasta el 9, la nieve puede ser útil.

7- Consiga el poco MATERIAL que pueda necesitar, desde cámaras pasando por escenografía y atrezzo hasta bolsas de patatas. Para este punto, conviene ceñirse a lo que diga la ley sobre propiedad privada.

8- Enciérrese con ellos al RODAJE un fin de semana. Si el traidor del director de fotografía se va al pueblo con su novia, no se preocupe, grabe en blanco y negro. En caso de intento de motín por parte del equipo, utilice una cinturón contra los rebelados.

9- Consiga imágenes de ARCHIVO de tipo apocalíptico que se complementen con su historia. Por supuesto, que no haya que pagarlas. Empiece a consumir marihuana.

10- Siéntese tranquilamente frente a su computadora para el MONTAJE. Este proceso puede llevar mucho tiempo y frustraciones, no se desespere. Si se excede del metraje preconcebido, no se preocupe, pero intente que nunca se pierda el ritmo de la narración.


Enhorabuena, ya ha realizado con éxito un cortometraje casero. Ahora ya sólo tiene que presentarlo en algún festival underground para poder devolver todas las deudas cuanto antes.
13 de agosto de 2012
15 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llega un punto en el que mucha gente como yo deja de enfadarse por las mentiras que los emporios de comunicación nos transmiten todos los días. Cada vez me resulta más fascinante la forma en que digieren la realidad para defecar la información al servicio del poder y la élite, ese complejo entramado que algunos llaman propaganda. Admiro el gran circo que han creado, y lo bien que funciona modulando las actitudes de la masa.

Por eso me resulta interesante esta serie, porque además de ser en sí mismo un producto propagandístico de primer orden, da un paso más allá: intenta convencernos del buen hacer de estos medios como transmisores de dicha propaganda oficial (libre mercado, republicanos/demócratas, guerras por doquier, terrorismo, etc). Lo que resulta aún más interesante es el argumento utilizado, la “dignidad del periodista” que lucha contra "ciertas influencias" que llegan desde el poder y sus intereses. Se olvidan, a propósito, de que los propios medios son grandísimas empresas y también tienen sus intereses, que de hecho suelen coincidir. Por lo tanto, cualquier intento de un periodista corporativo por modificar el tratamiento tecnológico, burocrático y masivo de la información no es sólo irreal, sino irrealizable, y aún más en televisión.

Lo más gracioso es que el resultado final, las llamadas “News 2.0”, adalides de la libertad y rigor informativos, no pueden representar mejor el tópico de periodismo torticero, que por hacer cuatro preguntas en directo e insistir en una de ellas, ya eres un héroe informativo. Perfecto para fans de Anas Pastor, Urdacis y compañía.

Por lo demás, realización impecable de los verdaderos profesionales, bastantes personajes arquetípicos exagerados y basura emotivo-amorosa reciclada mil veces en clave de sermón.

Buen intento Sorkin, pero no, una vez más no me lo trago. La poca confianza que aún ostentaba HBO se diluye a cada capítulo de esta serie.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para