Críticas de Marco Batta
17 de marzo de 2017
La película habla de cómo la vida es una búsqueda incesante y de cómo esta es con frecuencia impredecible o, como decía Gilda Radner, una "deliciosa ambigüedad".

Desde el punto de vista formal, la película es mejorable: algunas actuaciones acusan falta de espontaneidad y algunos efectos visuales son demasiado evidentes. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, tiene elementos sobresalientes.

La fotografía refleja muy bien, a través de la naturaleza, cuán dura y áspera es la vida de los trabajadores mexicanos (y en general de la mayor parte de los mexicanos). La música, a mi parecer intencionalmente áspera y estridente, subraya este rasgo que recuerda algunas descripciones de Juan Rulfo.

Sin embargo, al igual que las yucas u otros elementos de la naturaleza presentes en el paisaje, la vida del mexicano sigue floreciendo en medio de condiciones tan adversas y no pierde la alegría de vivir a pesar de los no pequeños ni infrecuentes sufrimientos. En este sentido, "La delgada línea amarilla" es una lección del realismo mexicano: se puede ser feliz —y a veces mucho— a pesar de no encontrarnos en medio de las circunstancias perfectas.

Los paisajes del desierto, capturados por una excelente fotografía, nos recuerdan que la belleza natural no tiene por qué ser necesariamente verde.

La película procede a un ritmo lento. Al inicio te puede desesperar un poco; pero, una vez acompasadas las expectativas, resulta profundamente conmovedora al ponernos de frente ante una experiencia existencial por todos conocida: la vida es imprevisible. Y misteriosa. De ahí, en la mayoría de los casos, su belleza.
Marco Batta