Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with chincheta
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
9
8 de noviembre de 2020
110 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Historia de lo oculto’ no es una peli de terror, es un thriller psicológico muy particular donde se recurre a la atmósfera de los programas de TV en blanco y negro de los años 70. Al estilo de programas de entrevistas como ‘A fondo’ de Joaquín Soler Serrano, aquí, en lugar de hablar de literatura o de arte, se habla de un tema fascinante: la relación entre satanismo y poder en las élites.
La película muestra la emisión de un programa de TV que, tras tratar un tema polémico durante unas semanas, pierde a sus anunciantes por la presión gubernamental y finalmente recibe la orden de cierre. Se va a retransmitir el último programa y sus creadores aprovecharán para destripar en directo una trama que une al gobierno con el satanismo. Ésta es la premisa de esta fascinante película.

No en vano, en el cartel de la película vemos a uno de sus protagonistas, Marcato, apoyando su cara sobre sus puños cerrados, con un símbolo en su frente. ¿Os suena? Es claramente una réplica de una de las fotos más conocidas de Aleister Crowley, maestro del ocultismo por excelencia, satanista por devoción, creador de la religión luciferina Thélema y autodenominado ‘La gran bestia 666’ o ‘El Anticristo’. Nada parece baladí en esta película y, menos, la elección de Crowley para el cartel.

Crowley afirmaba que las civilizaciones avanzaban gracias a los sacrificios de sangre. Concretamente decía que la mejor sangre para lograr esto era ‘la sangre fresca de un niño’. Sacrificios ritualísticos de niños ofrecidos a entidades demoníacas que, en contraprestación, otorgaban poder, éxito y riqueza a quienes los practicaban. Cuanto más horror durante el ritual, mejor es el resultado. ¿Y qué puede ser más horrible que el sacrificio de un hijo por su padre?

La regla número uno del Club de la Lucha es no hablar del Club de la Lucha. Esto también lo tenía claro Crowley cuando concluyó su primer libro con la frase ‘A quienes comenten el contenido de este libro hay que hacerles el vacío como si fueran pozos de pestilencia’. Ni siquiera entre los fieles de estos cultos se podía debatir sobre lo que allí hacían. Ley del silencio bajo amenaza de muerte.

El resto de la crítica contiene spoilers, análisis de algunos símbolos que aparecen en ella y conjeturas acerca de su significado:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
En la película nos muestran algo similar. Marcato introdujo al ahora Presidente en el satanismo. Después, se formó un pequeño grupo de personas que participaron en estos rituales (el llamado 'Círculo'), todos amigos y posteriormente socios de esa empresa que al poco tiempo empieza a crecer hasta convertirse en gigantesca y acaba llevando a uno de ellos a la Presidencia del país. Uno de sus miembros era el Senador que aparece en el programa.

De la trama se infiere que cada miembro había sacrificado a uno de sus hijos para obtener poder (nada descabellado, caso John Bennett Ramsey, et al.). Sus memorias habían sido borradas para evitar que rompieran la regla de silencio. Otro de sus miembros era NN, a quien descubren en el instante del ritual de borrado, dejando atrás la libreta y dando inicio a la trama.

Creo entender que otro de los efectos que habían logrado mediante los rituales era el adormecimiento de la población, incapaz de ver, entre otras cosas, las desapariciones de niños de las que se sigue nutriendo el grupo para perpetuar su poder (llaman la atención los anuncios gubernamentales donde se repite una y otra vez que los niños son el futuro).

Con las preguntas finales a Marcato se desvela el resumen de todo lo mencionado, terminando la cuarta pregunta con una interesante respuesta: ‘ A cambio de esa energía, Velasco les entregó su futuro’ (= Velasco les entregó a los niños).

Es curioso que Marcato siempre había afirmado no tener hijos pero al final llama a su hija. Seguramente la mantuvo en secreto todo este tiempo para evitar que el grupo la sacrificara.

Parece que no se logra retransmitir en vivo la palabra que sacaría a la población del letargo impuesto por el grupo. La emisión se corta en ese preciso segundo. Sólo la escuchan las personas que están en el plató y la hija de Marcato que la lee en alto. Ellos sí despiertan. Pasan de blanco y negro a color. El resto (los compañeros del equipo) permanecen en la oscuridad, no alcanzan la lucidez.

Parece que con esto se pretende mostrar la división de la sociedad entre quienes creen en este tipo de poderes esotéricos y supramundanos y quienes no. Quienes cuestionan y quienes aceptan. Unos en oscuridad y otros en color (el presentador repite ‘Podéis verlo??').

Otros elementos interesantes de la peli:

- Temperatura: La temperatura se muestra en la pantalla durante toda la emisión. Es curioso cómo va variando. Empieza en 23 grados (a las 23:00h), a los veinte minutos ha bajado a 10, en apenas un minuto vuelve a subir a11’4 grados y durante el final de la emisión ronda los 24 (00:00h).

- Color: cuando ingieren la droga aparece el color rojo. Podría significar que algunas drogas son puertas a determinados niveles de despertar o lucidez.

- Encuadre: el formato de imagen cambia durante el ritual interno que practican con los ojos vendados. Cuando tienen una visión, el formato se ensancha.

- Números: la cabina desde la que habla Mariana tiene pintado el número 96. El 96 representa un principio proveniente del Hermetismo (Kybalión), posteriormente adoptado por el satanismo y la masonería. Significa ‘como es arriba es abajo’ (As above – so below, 9-6), y es representado por Baphomet (Lucifer, Satanás) en el dibujo de Éliphas Levi. El 9, a su vez, es el número de Satán porque multiplicado por cualquier número y sumados los dígitos del resultado, vuelve siempre a sí mismo.

- Cubo: La corbata de Marcato está llena de cubos negros. El cubo negro representa a Saturno (Satán). Marcato era un mago, el iniciador. Marcato muere desintegrado al revelar la verdad y pronunciar la palabra que despierta a la población porque al hacerlo incumple la ley de silencio.

- Marcato le pide a su hija que busque una palabra en un libro. El libro se llama ‘Las cosas que perdimos en el fuego’. Este libro existe. Es un cuento de relatos de terror de la escritora argentina Mariana Enríquez (2016) donde se tratan temas como el satanismo, rituales, etc.


Merece segundo visionado. Gran peli.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para