España España · Gijón
Críticas de 3dmaker
16 de septiembre de 2008
Bergman, Poema Visual

Ayer he visto “Barco a la India” y es muy buena. Hay en la película un ejemplo de poligamia que me parece muy moderno, pero que en realidad se debe a su religión, a una disparidad cultural. Hasta ahí mi interpretación. Por lo tanto no se sostiene ahí mi juicio positivo.
Por debajo subyacen dos símbolos: la ceguera y el mar. Para interpretar estos dos símbolos épicos sólo necesitamos asistir a las claves de Bergman: Ibsen, Strindberg, sobre todo Freud y los Surrealistas.
El Mar dónde hundimos nuestra propia alma y nuestra propia Ceguera.
Por eso parecen limpios. Podría encagarse, si no estuviera ya culminado, un estudio sobre el tratamiento del mar y la ceguera en la Antigua Grecia.
Tenemos que recordar que muchos antes ya han recurrido a estos símbolos de entre a quienes destaco a Sófocles, Maeterlinck, Buero Vallejo o Casona. Creo que debió de conocer muy bien el distanciamiento de Brecht
Seguro que tendrá muchos ejemplos más.
De ahí extraeríamos la sencillez sofisticada de Bergman
Hay tres escritores de la Luz que son Gabriel Miró, Azorín, Solana escritor. No es el caso pero se trata de otro de los grandes símbolos épicos. De hecho, en esta película se recurre a la sombra. Otro recurso más que añadir a los anteriores.
Desde “Perversidad”, de Fritz Lang, no experimentaba un sentimiento de belleza tan grande.
3dmaker