España España · España
Críticas de Anhibal
1 2 3 4 >>
20 de marzo de 2024
La película trata sobre una señora de la alta sociedad que se suicida estando embarazada y un señor con toda la apariencia del doctor Frankenstein utiliza el cuerpo de la madre para “trasplantar” el cerebro de su hija. Éste se esmera por mantener a la niña encerrada pero ella ansía la libertad y emprenderá un viaje que cambiará su vida y su mente. Por tanto tenemos a la mente de una niña atrapada en el cuerpo de una mujer adulta. O algo así.

Ya me habían avisado. He cometido un tremendo error con esta película y es no haber visto otras películas de este director (Yorgos Lanthimos). Alguna me queda pendiente que me ha llamado bastante la atención pero por comentarios que me he esforzado en leer, este director está sufriendo una deriva bastante catastrófica (con el tiempo sacaré mis conclusiones). Pero hablemos de Poor Things: Es una fumada bien gorda; a esa conclusión he llegado conforme veía la película.

Los escenarios llaman la atención, es evidente. El director apuesta por escenas en blanco y negro y otras a todo color. Ya se podría haber quedado con los primeros, me gustaba bastante más, mientras que los segundos, a los que los especialistas llaman barroco, yo lo llamo “saturados”, colores super brillantes, super cargados, super coloridos, en definitiva, super mierda. Una de las cosas que me gustan del género fantástico es cuando te sumerges en escenarios, castillos, aldeas, mundos que, en cierta forma, puedes ver en ellos un reflejo del mundo en el que vivimos y esto aquí no pasa. Ves imágenes a ordenador por todos lados pero poca realidad. La fantasía no se construye así. Quitando los escenarios, la puesta en escena y el vestuario me parece bastante sobresaliente y, “encaja” con el mundo que se recrea en la película. Por todo esto, pese a mi falta de gusto por la excesiva saturación, es cierto que resulta bastante vistoso el resultado final.

Las actuaciones bastante bien por parte de todos, recayendo el papel más difícil en Emma Stone que, siendo sinceros, no lo hace mal pero ya tenían que estar flojitos este año los Óscar para llevárselo ella. Interpreta un personaje con movimientos erráticos (no para todo, solo para lo que interesa), dificultad en el habla, para comer (de nuevo, según qué), etc. Supongo que tendrá mucha complejidad pero a mí no me gusta demasiado aunque creo que es más por el personaje “per se” que por la actuación. Willem Dafoe y Mark Ruffalo sí que lo hacen escandalosamente bien.

Hablemos del argumento. ¿Qué es eso?¿Se come? En un principio creía que iba a ser bastante filosófica. Partiendo de la premisa de la película, se plantean diversos temas morales como el simple hecho de usar un cuerpo y trasplantar una memoria de otro sujeto. Pero no, más allá de algún intento de reflexión filosófica la película no me transmite mucho. De todo lo que se habla me quedo con una parte en la que se dice que ni el comunismo, capitalismo ni ninguna corriente “ya inventada” va a salvar al mundo ya que está condenado. Este argumento extendido un poco más sí que daría juego en la película. Pero nada, te quedas con las ganas.

En otro punto de la película creía que hablaba de los pecados capitales pues la gula, lujuria, ira y avaricia están bastante presentes y, si lo pensamos, lanzas a una mujer con el cerebro de un niño al mundo y, desgraciadamente, se vería rodeada y tentada por cada uno de estos pecados. Quizás este es el enfoque que más sentido cobra en mi cabeza para el argumento, aun así está bastante diluido en ese mar de saturación y sexo.

Y si, en la película hay sexo y mucho. Emma Stone se pone las botas como nunca. Y que no se me malinterprete, soy muy fan de que aparezca sexo en las películas. Pero así no, para esas escenas me pongo una porno, hay una línea entre seducción, sexo, erotismo y, directamente, porno y creo que este director (al menos en esta cinta) no lo tiene muy claro... Y aquí llegamos al punto fuerte de la película, llegamos al siglo XXI, al famosísimo e imperante feminismo que embadurna toda la película y nos muestra una faceta del mismo quizás no investigada y descubierta por muchos… Es coña, yo no he visto por ningún lado ese famosísimo mensaje. Por poner un ejemplo sin spoilers en la película se habla de la protistución y a mi me da a entender que se está a favor y mucho. He leído otras críticas y me paro a pensar, ¿me estás diciendo que es ético que una niña con cuerpo de mujer adulta (o puestos a volvernos locos, sin él), pueda experimentar la sexualidad sin límites? Lo siento pero ese mensaje yo no lo compro por mucho que se estén esforzando en vendérmelo. Cada etapa tiene su edad y nuestra protagonista debería estar jugando con juguetes y no “descubriendo el mundo”. Todos tenemos derecho a conocer el mundo, pero cada cosa a su tiempo, tu no naces siendo adulto y te mueres siendo niño y creo que una de las cosas más bonitas de la vida es ir avanzando por cada etapa según te lo dicte el cuerpo y la madurez.

Y aviso a navegantes, voy a romper corazones pero que se sepa que este mensaje NO ES NUEVO: Léase Un Mundo Feliz (por ejemplo). Lo increíble es que en esa sociedad que muestra el libro SI TIENE SENTIDO, pero no en la que vivimos o la que nos intenta transmitir la película, por ello, aunque poco a poco nos acerquemos, aún sigue siendo una distopía.

No sé que ha intentado hacer el director. No sé si ha querido ser creativo, reivindicativo, si todo ha sido un experimento… Pero en mí no ha calado. El mensaje feminista creo que viene por las ganas que tiene mucha gente de meter el morado hasta en la sopa pero creo que tampoco van por ahí los tiros. Definitivamente me quedo con los pecados capitales y con la filosofía que se podría haber tratado y no se hizo. Al menos yo sí sé lanzar mensajes claros: “Disfrutad de cada etapa de la vida para no mirar atrás y ver cuánto has perdido por querer correr”.
24 de junio de 2023
En primer lugar, explicar el título de la crítica. Un “warsies” es un fan de Star Wars, o al menos eso determiné tras una exhaustiva investigación tras poner en google: “Cómo se les llama a los fans de Star Wars”, primer hilo: Warsies.
En fin, esto va para los NO warsies. No me considero uno de ellos, he visto bastante, pero ni de lejos he recorrido el largo camino de películas, comics y otros contenidos que la saga ofrece. Así que aviso a navegantes, si eres muy fan y lees esto quizás te quieras arrancar los ojos, así que no sigas.

Hablando de la serie, tenemos: Un espectacular elenco de actores, aventuras espaciales, un tipo con una armadura muy chula (que, por cierto, me recuerda mucho a la que usaban los Spartan en la saga de videojuegos de HALO) y un compañero de viajes muy peculiar y EXTREMADAMENTE mono con el cual, inevitablemente, te vas a encariñar y vas a querer uno (los Funko-pop se están poniendo las botas). Todo esto lo rodeas con la típica historia de aquellos que han perdido su hogar y quieren recuperarlos y han sufrido mucho, etc. etc. Y el protagonista pues tiene que actuar o meterse en el meollo del asunto (¡que para eso es el prota!).
¡Pero es que lo que hace buena a esta serie no es su historia! Son las galaxias que visitan, la diversidad de “razas” y culturas que se van abriendo camino, los escenarios, las peleas, el cómo se van desenvolviendo de los problemas que les surge por ese camino... Es el saber disfrutar de eso, de lo entretenida que es, de lo que ocurre, de cómo te van contando poco a poco la trama hasta meterte de lleno, etc. Cada capítulo (con alguna excepción) es un pequeño caramelo que saboreas de principio a fin y algo que hacen muy bien ( ya podrían aprender otras series ejem ejem): si una de las aventuras te la pueden contar en 25 minutos, no se inventan 20 minutos de relleno absurdo, ¡SI!, hay capítulos que duran menos de 30 minutos, eso es un punto muy a su favor.

Otra cosa que me encanta de la serie son las peleas. Son dinámicas y, especialmente al principio, Mando tiene ases debajo de la manga y hasta del pie: Que si un cuchillo, una granada, una liana, un mini-misil dirigido, un lanzallamas de mano... Y cuando no es suficiente para eso tiene a su “coleguilla” que le da “una manita de fuerza”.
¿Hay cosas que no me han gustado? Por supuesto, por ejemplo, la BSO me parece bastante floja en términos generales. El resto prefiero comentarlas en SPOILER. Para acabar este apartado y, repito, NO SOY UN FAN, creo que es una serie muy recomendable tanto para los que les encanta esta franquicia como para los que solo buscan abrirse una latita de cerveza, coger unas palomitas (Este SI que es el camino...) y disfrutar de una BUENA SERIE y de la mejor forma: Empezando un viaje por el espacio que, sin duda, los conducirá hasta una galaxia muy muy lejana...
7 de septiembre de 2022
Como indico en mi título, lo que sientes al acabar la serie es tristeza. Tristeza por no poder desearle a Elliot (el protagonista) feliz cumpleaños, por no poder seguir acompañándolo cuando la serie finaliza, por haber estado junto a él en los momentos más duros, por las reconciliaciones y los momentos que vives con esta serie.

Esta serie habla de un hacker, pero no como en otras películas. Hablan de la personalidad y la mente de este hacker, algo que hace de forma sublime (y que nadie os diga lo contrario), es despertarte sensaciones y es capaz de romper la cuarta pared y hacerte cómplice de la serie hasta el punto que los capítulos suceden y cada vez te sientes más parte de la vida del protagonista. Además e independientemente de la ideología que cada uno tenga esta serie es sin duda un manifiesto, una crítica a la sociedad en la que vivimos. La serie comienza hablando del 1% del 1% de las personas más ricas y uno puede pensar "esa es la crítica, a los ricos, blabla". Para nada. La serie esconde miles de mensajes de todo tipo que van mucho mas lejos, desde la educación hasta el sexo.

Esta serie puede hablar muy alto, sobresaliendo por encima de otras mucho más comerciales pero que no le llegan ni a la suela del zapato, con un final digno de todos los episodios que hacen esta serie una de mis favoritas y que permanecerá en mi subconsciente, espero, durante muchísimo tiempo.

No quiero ir a spoilers. No iré. Mi nota habla por si sola. Si quieres mi consejo, no necesitas los spoilers, necesitas conocer a Elliot y solo tienes que darle al play.
2 de septiembre de 2022
Nota real: 2
Nota real boicoteando a Warner: 7
Nota final (por la duda): 3

Uno puede pensar, ¿tantas notas para una sola película? Pues sí. He de decir que antes de elaborar mis críticas me gusta consultar la de otros usuarios de distintos foros ya que se pueden detectar diversas peculiaridades que yo he pasado por alto. Y este es uno de esos casos. Empezaré hablando de mi primera impresión sobre la película.

El film arranca de forma bastante sobresaliente a mi parecer. Es de esos comienzos en los que no entiendes mucho, que poco a poco va desvelando la trama como si se tratara de un velo que descubre a la novia. Neo es un desarrollador de videojuegos exitoso (de Matrix curiosamente) y sus jefazos le exigirán que tiene que hacer una secuela de su trilogía (Matrix I, II y III) y se nota que él no tiene ni pizca de ganas, que quiere centrarse en otros proyectos. La película de forma sublime nos sumerge de nuevo en la primera película, Neo está de nuevo atrapado en el bucle que es la vida: Se levanta, se toma sus pastillas, va al gimnasio, se toma un café en su tienda de toda la vida, trabaja, duerme y vuelta a empezar. Además, tiene unos brotes esquizofrénicos que le hacen “recordar” vivencias pasadas y por ello acude a un psicólogo que más tarde se desvela quien es.
Hasta este punto, incluido el toque de misterio, de una trama a mi parecer no mal construida, con unos personajes bastante creíbles es cuando la película se va totalmente al traste. Es increíble la manera en la que esta película se destroza.

Para explicar el por qué me tengo que ir a la sección de spoilers, lo cual hago de inmediato para ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza para rodearlos. Si lo que quieres es una conclusión rápida de si ver esta película o no: Yo NO la recomiendo salvo que quieras ver como una directora destroza su propia obra para no dejar que lo haga otro (de ahí la nota de 7).
4 de septiembre de 2023
La vida de Napoleón Bonaparte. Esta miniserie es capaz en 4 capítulos de narrar de forma bastante acertada y con un reparto increíble la vida de Napoleón, así como de recrear los momentos más crudos (Waterloo, la campaña de Rusia, etc.).

Como defectos (por lo que la nota baja tres puntos e incluso creo que podría bajar más) y es algo que parece que a los franceses aún les cuesta asimilar, apenas se hace mención a la resistencia española, toda la campaña en la península se surfea por encima sin entrar en detalles de ningún tipo (una lástima ya que uno de los mayores errores de Napoleón fue la invasión de España). Tampoco me han gustado la profundidad con la que aborda su relación con Josefina y los líos de sábanas que se trae Napoleón. Ya se sabe que Josefina era importante en la vida sentimental de Napoleón (y gracias a ella al principio se puso en contacto con los grandes círculos de la burguesía francesa) y que tenía varias amantes y es parte de la historia, pero creo que en este caso le resta ya que no considero que aporte gran cosa o quieren hacer creer que tuvieron más importancia.

Si bien este último punto es totalmente personal, diría que al Napoleón de la serie le falta confianza, muchas veces se le ve algo dubitativo y la historia nos cuenta que era muy decidido, tanto que llegó de la nada para llevar el (su) orden a Europa e imponerlo.

Probablemente de anacronismos y licencias históricas esté plagada pero no quita que para un no-historiador o, simplemente, un interesado en la historia pueda pasar por alto sin quitarle mérito a la serie.

No hay mucho más que comentar. La sección de spoiler no tiene mucho sentido aquí ya que a fin de cuentas solo tienes que leer un poco de historia para saber lo que te van a contar, pero ver las líneas de fuego, escuchar el rugir de los cañones o ver teñirse de sangre el campo de batalla es algo que aún los libros de historia no han aprendido a hacer.
1 2 3 4 >>