España España · Elche
Críticas de CHELI
1 2 3 4 5 6 7 >>
20 de octubre de 2021
Reconozco que me he puesto esta película polaca al azar, solo por la sinopsis (yo no sabía en qué consistía la llamada "Acción jacinto" y, por lo tanto, no tenía ni idea del significado del título. Desde el principio, por las actuaciones y la ambientación, iba reconociendo a una buena película de suspense. De ese suspense que te va dejando el corazón "en un puño" y te anima a seguir viéndola con interés.

Me he posicionado en esos años ochenta y no quiero ni imaginar el sufrimiento por el que pasaron esas personas en Polonia y me he dicho, ¿sólo en Polonia? No, en todos los países del Mundo y durante muchísimos años. En estos momentos, casi 40 años después, parece que hemos avanzado un poquito; pero no lo suficiente. El fascismo, determinadas religiones (más bien casi todas), regímenes antidemocráticos y una gran parte de la sociedad anclada en la intolerancia a todo lo que ellos no consideran "normal"; está amenazando, como en todas las crisis económicas y políticas, con un retroceso hacia la deshumanización.
Quizás, por estar circunstancias que vivimos, haya aparecido esta película como un recordatorio para que no volvamos a consentir la persecución y el acoso a nadie, absolutamente a nadie. Por ello, todo gobierno en cualquier país debe ser la garantía para que esos hechos deleznables no se vuelvan a producir.
Recomiendo la película y, mucho.

Con ansiedad
aprieto tus tiernas mejillas,
adorable, hermoso Jacinto.
Y beso tus ojos con agrado,
porque son mis luceros
y de mi alma, el sol.
5 de septiembre de 2020
Yo sí quiero ser objetiva. Por lo tanto, desde mi propia objetividad, declaro que estoy viendo una buena serie. Si recordáramos series como Perry Mason de los años 60 y su incombustibilidad hasta la fecha -en este 2020 nos encontramos con otra nueva serie que da vida al personaje de los libros policíacos de Erle Stanley Gardner- podremos comprobar que cada caso ocupaba un capítulo y no le restaba a aquella ninguna efectividad.
Dicho esto y desde mi "propia" objetividad: les recomiendo que la vean.
Los personajes están bien interpretados (admiro a Roberto Álamo) ; el guión es interesante en cada capítulo y se van enlazando unos con otros con maestría y entretenimiento. Un entretenimiento que nos acerca al pueblo, dejando en evidencia los abusos que se tejen desde el abuso del poder y del dinero usado con fines especulativos.
Me ha sorprendido gratamente y ojalá, sigan haciendo en España series tan lograda como Caronte. Para ver solo juicios (algunos interminables) ya disponemos de distintas series específicas del género negro y del judicial.
2 de febrero de 2020
Tres horas, sí. Tres horas de poesía. De un poema deliberadamente hermoso y trágico; con esa música, esos paisajes y esas voces en off que dominan el metraje en su totalidad.
Las tres horas se han convertido en el mejor tiempo invertido para apreciar una historia de sentimientos; tan gratificantes y de tal maestría que nos hace partícipes como personajes del poema.

Si...podemos pensar que aún hay esperanza para el ser humano y que el sacrificio de ese hombre por sus ideales humanitarios aún nos puede hacer reflexionar sobre lo que debe ser nuestra existencia: una vida más útil y menos consumista. Hoy no hablo de película ni de cine. Hoy he hablado de un gran "poema ético y filosófico". Una maravilla.
3 de enero de 2020
Sinceramente...No sé si lo que he visto es una película de acción o una comedia llevada al absurdo. Os cuento, me Lo he pasado bastante bien -me he reído sin parar- al mismo tiempo que me decía a mí misma: "No puede ser. No te enteras, ¿va en serio o en broma?"...Sigo aguantando el desarrollo...y sigo...y sigo...Jolines, que ya tengo una edad, ¿es una peli con un guión surrealista o, simplemente, es un bodrio de lo más esperpéntico? Pues nada..que la sigo viendo mientras la critico -horrible, es un sinsentido, mala, pero mala de narices. No se salva ni por las actuaciones de los armarios roperos; la ilógica actuación de la protagonista como si fuera "la mujer maravilla"; el membrillo del inspector protagonista; el desarrollo en un hospital donde todos están o son, hipotéticamente, tontos, sordos y ciegos y encima, con la tristeza de tener ingresado a un familiar de la prota en dicho hospital. En fin... he llegado al final riéndome como si hubiera visto un film de los hermanos Marx (aún me niego, ahora mismo, a reconocer que es un auténtico bodrio -la he calificado con un 2-). Desde luego que no la recomiendo...pero -qué malo son los peros- si alguien la ve entera, me agradaría que me dijera si se ha reído con ella o no. Es que no puedo con mi sentimiento de culpabilidad. Gracias de antemano.
17 de diciembre de 2019
Me he quedado asombrada con esta película. <<Quizás no llegue nunca a descifrar la cantidad de emociones que me ha provocado>>. Partiendo de los ya innumerables casos de personas negras asesinadas (sobre todo jóvenes) a manos de policías norteamericanos; este film retrata de tal forma el miedo, el odio y el racismo -desde los dos colores- que da la impresión de estar viviendo las situaciones que se van desarrollando como si fueran propias. Ahora, eso sí, sabemos que la comunidad más desfavorecida es la constituida por personas negras. Sí...esos negros que conviven en barrios marginales -nada de lujos: sería todo muy distinto-; Sí...esos negros que, sin un buen ambiente familiar ni recursos para una adecuada educación, se ven abocados a la venta y/o consumo de drogas, en sociedades (presuntamente democráticas) dominadas por "los de siempre"...Sin embargo, aún teniendo un pasado delictivo, hay innumerables familias negras que crecen y educan a sus miembros de forma totalmente racional. A los norteamericanos blancos les da igual -están educados para pensar que el color negro equivale a la violencia y por lo tanto, provoca el miedo y el odio-. De ahí la reacción del policía -absolutamente injustificable si no fuera por el odio y el miedo que le han inculcado- que dispara...Y, qué les queda a la sociedad que desata ese miedo y odio: la manifestación a través del enfrentamiento y el odio hacia sus contrarios. El odio se ha ido humanizando de tal forma entre blancos y negros, que ya da un resultado de "casi" absoluta normalidad. En esta película lo vemos, lo palpamos -en ocasiones con mal disimulada hipocresía-. El odio va aumentando según los barrios.
Bien, creo que esta es una buena película para que reflexionemos y tengamos en cuenta -como decía mi abuela-, que nadie decide el lugar, color y la barriga de la que se ha de nacer.
1 2 3 4 5 6 7 >>