España España · Madrid
Críticas de Miguel
5 de septiembre de 2011
La película tiene, como debe ser, miles de guiños a la serie y a la cultura pop. El sentido del humor está cuidadísimo, los personajes y sus características respetadísimos y un guión sólido como una piedra. Fui secuencia por secuencia recordando cada cosa y me quedé pasmado al ver cómo iban usando cada recurso que habían avanzado previamente. No es el paradigma del guión, obviamente los hay mejores, pero está claro que sus autores han puesto muchísimo empeño en lograr un producto redondo que satisfaga las expectativas de los más acérrimos seguidores. A mi fe que lo han conseguido y con creces.

La acción no para durante todo el metraje y nunca aburre. Los chistes se ofrecen en su justa medida y hay lugar tanto para la comedia como para el drama (aunque éste en muy pequeñas dosis dado el género original de la serie). La duración es la perfecta: 80 minutos en los que se concentra lo que hace única a la serie: las aventuras del Agente Pi, los personajes más importantes y sus disparatadas aventuras.

La animación respeta también el estilo sobrio de los capítulos aunque en algunas ocasiones lo supera en claro guiño al espectáculo mayor que supone la pantalla grande. Por fortuna no necesita recurrir al 3D, dejando así en evidencia a decenas de producciones que intentan sacar más dinero a base de conversiones cutres y promesas de efectos tridimensionales que apenas duran unos segundos.

Además de ser una película obligada para todos los fans de la serie es un estupendo ejemplo de cómo hacer un largometraje basado en un producto de éxito cuyo triunfo se basa en capítulos muy cortos. Era muy difícil hacer uno largo y que funcionase, pero han salido más que airosos de dicho cometido. No faltará quien encuentre fallos (para gustos, los colores) y quien despotrique sobre ella. Derecho tiene y lo respetaré, pero un servidor la disfrutó como un enano (creo que me reí bastante más que muchos de los que había en la sala, y tengo 28 años) y salí encantado del cine pensando que iba a caer en Blu-ray según saliera a la venta.

Por cierto que todas las voces son las mismas que en la serie y el videojuego. Así sí señores de Disney. Felicidades.
Miguel