España España · Barcelona
Críticas de Calrissian
13 de marzo de 2018
No me acabo de creer que esta película tenga tan buenas críticas: o hay una extraña conspiración últimamente en el cine o alguien nos ha querido vender gato por liebre.
Se entiende que no haya sido estrenada en cines: lo siento pero no da la talla. Argumento del montón, un par de sustos, efectos especiales feotes (de peli de sobremesa) y lenta a ratos. Un rollete.
Y eso que por algunas críticas parecía que era la nueva Alien o Predator...
Es alarmante lo bajo que está el listón últimamente en cuanto a ciencia ficción.
20 de diciembre de 2017
Sí, lo que indico en el título de la crítica es lo que creo que pensó Rian Johnson y Kathleen Kennedy al firmar esta entrega (parafraseando la famosa frase de Poe Dameron).
En mi opinión, la nueva trilogía comenzó bastante bien, con una buena presentación de los nuevos personajes y una historia en el episodio VII que tenía un buen ritmo y dejaba varias incógnitas a desarrollar en los siguientes episodios. Las expectativas para el episodio VIII eran buenas aunque se temía que fuera una suerte de repetición de El Imperio Contraataca.
Pero todas estas expectativas han sido tiradas a la basura en este episodio. Es como si los responsables hubieran querido apartar a los tradicionales fans de la saga, poniéndolos a la misma altura que el viejo Luke, para centrarse en la audiencia millennial y los espectadores "casual". Habiendo captado el mensaje por parte de Disney, entiendo que Star Wars ya es algo que no es para mí y que debo centrarme en otro entretenimiento ya más típico de cuarentones y cincuentones (tal vez apuntarme a un torneo de dardos o ver la saga original de Star Trek).
Es por eso, que decido darme de baja como seguidor de Star Wars, no sin antes comentar algunos puntos que creo que son peligrosos en el desarrollo de la saga:

- "Marvelización" de la saga: chascarrillos y bromillas típicas de personajes Marvel en personajes de Star Wars y en situaciones que son bastante serias (funcionan en Guardianes de La Galaxia pero eso no quiere decir que se pueda extrapolar a otras sagas)

- Mensajes de supremacía de género: es un punto bastante polémico, pero a mi entender, se están introduciendo bastantes mensajes subliminales (el género masculino impulsivo, traidor o cobarde; el género femenino responsable, heroico, líder)

- Consecuencia inmediata de resultados: la adquisición o dominio de los poderes no requiere de sacrificio, esfuerzo o aprendizaje. Los maestros y el camino tradicional para desarrollarse como persona están sobrevalorados. Los resultados se consiguen de forma inmediata y sin desarrollo de ningún tipo de sabiduría.

- Primero imagenes para el trailer, luego desarrollar la película: es algo que ya vi con Alien Covenant en la escena de la ducha, o en Blade Runner 2049 con la aparición de Harrison Ford, y que me alarma bastante. Creo que se desarrollan primero escenas para el teaser trailer y luego se introducen con calzador en la historia. Es el caso de la escena del ataque de los AT-AT en el salar, a mi parecer es apresurada y no tiene mucho sentido en el contexto de la batalla, pero como ya se hizo para el teaser, había que incorporarla en la película.

La opinión de los fans ha quedado bastante dividida, básicamente lo que veo es que a quien gustó Episodio VII y Rogue One detestará este episodio. Quien le gustó poco o nada Episodio VII y Rogue One, le parecerá un buen episodio (obviamente esto son términos muy generales).

Desde mi modesta opinión, lo que puedo decir es que después de ver Episodio VII y Rogue One, corrí a verlas de nuevo en el cine una semana después. Este Episodio VIII, no tengo ganas de verlo nunca más, y ya no me interesa el Episodio IX. Esa es mi sensación y creo que es la de muchos otros fans.

Buena suerte, Star Wars.
13 de octubre de 2017
Después de haber leído muchas críticas, en especial de medios especializados en cine y críticos profesionales, tildando esta película de obra maestra o a la altura de la original, desde mi humilde opinión y como fan de la original, no puedo estar más que en desacuerdo.

La original Blade Runner tenía un alma, un envoltorio que la hacía grande: los escenarios, la banda sonora, los diálogos, los actores...todo parecía estar en estado de gracia (y paradójicamente habiendo sido el rodaje un desastre). No sólo era la historia en sí, si no todo lo que rodeaba a la producción de la película. Fue un film que sentó las bases del cine de Ciencia Ficción venidero y en especial, de la temática Cyberpunk.

Blade Runner 2049 no es más que una secuela pretenciosa, muy pretenciosa. La película es lenta, pero no por que un film sea lento (y hasta aburrido) quiere decir que sea malo, ahí está el ejemplo de 2001 de Kubrick. Sin embargo Blade Runner 2049 además de ser lenta es mala.

Una historia que no engancha, que es muy forzada para meter al personaje de Rick Deckard por puro fan fiction, Hay varias tramas que no están bien resueltas y se desconocen las motivaciones de algunos personajes. Mucho envoltorio para algo vacío, que tiene un ejemplo en la actuación y el personaje de Jared Leto. En la producción al menos se salva el apartado visual y la recreación del ambiente claustrofóbico, pero la banda sonora no está a la altura.

No es una película que será recordada en 25 años, así como lo ha sido la original Blade Runner. Corren malos tiempos para la Ciencia Ficción, y en especial se etiqueta tan fácilmente cualquier cosa como "obra maestra". ¿Postureo, quizá?

Ver más en la zona de spoilers
29 de enero de 2016
Desde que se estrenó esta pelicula sigo un extraño ritual que voy repitiendo cada año y que consiste en ver la película de nuevo, reirme, y entrar en filmaffinity a revisar las críticas y reirme aún más.

Esta última vez quise revisarla junto con Alien, las dos del tirón, y la comparación es tan lamentable (para Prometheus) que me he dignado a escribir mi propia crítica.

Se podría resumir como qué pasaría si enviaras a una pandilla de mamarrachos, inconscientes e irresponsables al espacio en la mision más importante de la humanidad. Y las consecuencias que podría llevar. Todo en clave de humor.

Lo que hace el director con esta película es análogo a que, pongamos un ejemplo, a John Williams le diera por componer música con sonidos de pedos o que a Picasso le hubiera dado por dibujar comics de Mortadelo.

El resto sigue en los spoilers.
1 de octubre de 2016
Noche aburrida, la película aparece en Netflix y le das una oportunidad...

Es una peli mala, de serie B, con un argumento poco elaborado, un desarrollo muy muy previsible, y efectos especiales muy ramplones (parecen incluso más antiguos a su época). Hay miles como ésta con un desarrollo similar. Sabes de antemano quién va a sobrevivir y quién no. De hecho es una distracción anticipar quién va a morir durante el desarrollo de la película (después de conocer los personajes, piensa quién va a morir y en la secuencia de las muertes, y acertarás seguro).

No vas a ver en absoluto nada nuevo en esta película, hay otras películas que han contado lo mismo y mejor realizadas. Se salva un poco el casting. Sólo recomendable si te encanta el género de catástrofes naturales.

Después de valorarla, vamos a dar unos consejos en los spoilers para aquel que quiera formar parte de una tripulación en una misión importante de los USA, ya sea salvar el mundo de los desastres naturales, de los nazis, de los aliens o de lo que se les haya ocurrido.