Haz click aquí para copiar la URL
Jamaica Jamaica · Isla de Sandy
You must be a loged user to know your affinity with Danykender
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
6
8 de junio de 2021
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por el gran Isao Takahata, (que, en mi opinión, tiene películas mejores y mucho menos conocidas), tenemos un film que busca emocionar por encima de todo, haciendo que los personajes tomen decisiones forzadas encaminadas al drama más absoluto, decisiones que, en una situación real, probablemente no tomarían.

El dibujo está muy bien hecho, pese a que es mucho menos colorista que a lo que nos tiene acostumbrados el estudio, lo cual no está mal, dado el tema que toca la cinta, aunque esto puede hacer que a los seguidores más alegres les defraude en este aspecto.
Cuenta, además, con la buena fotografía a la que acostumbra la casa, esta vez a cargo de Nobuo Koyama, que realiza en esta cinta su trabajo más serio.

La música también funciona, sin destacar excesivamente, usando piezas de corte clásico y típico para un drama, siendo correcta pero sin sorprender.

En cuanto a la narrativa, es puramente japonesa, tal y como ocurre con la mayoría de películas de Ghibli (salvando las adaptaciones de obras de occidente), sin viaje del héroe ni un nudo con villanos y objetivos muy marcados, lo que provoca cierta confusión en espectadores occidentales más acostumbrados a que dichos elementos sean inequívocos.

Su mayor fallo, como digo en el título, es que peca de ser sensiblera hasta el hastío. Los personajes son víctimas inocentes y orgullosas a los que todo les debe salir mal por orden divina, que escogen el camino del martirio más ñoño, y a los que solo les falta que les caiga un rayo (atraído sin duda mediante algún artilugio metálico usado a propósito por los propios protagonistas para ese fin). Esto provoca que las situaciones no sean del todo creíbles, dando al espectador una sensación de forzosidad, que busca la lagrima fácil; Si la niñita protagonista mira a su alrededor, solo va a ver familias felices*, acentuando lo grave de su propia situación familiar, o cadáveres, que le provocan una reacción demasiado inocente (“¿Esta dormido?”). Y es que sabiendo que ha sido testigo (y ha sufrido) varios bombardeos, no se entiende esta forma de comportarse tan ridículamente cándida.

Por destacar los aspectos más positivos, hay que decir que siempre se agradece un punto de vista de la segunda guerra mundial ajeno al heroísmo bélico, y sobre todo a la visión de Estados unidos como salvador del mundo. Aunque esto tiene una pega; Si un joven otaku desinformado ve esta cinta sin comprender el contexto histórico, puede pensar que los Japoneses fueron unas pobres víctimas de una guerra ajena, cuando cometieron un Sin fin de atrocidades (guerra sino-japonesa). Por supuesto los Estadounidenses también las cometieron (y muchas) por lo que este tipo de películas pueden ayudar a ampliar miras. Además, si se tiene algo de contexto, se puede entender que toda la cinta se muestra desde el punto de vista de los niños (El joven vestido siempre de militar, adoctrinado y orgulloso de su padre, oficial de la marina imperial, y la niña, obediente, dulce y siempre desconcertada), lo que disculpa un poco la ausencia de contextualización histórica.

Esto hace que a mi particularmente me rechine un poco su "anti-belicismo", ya que aplaude indirectamente los esfuerzos del ejército japonés (vemos a el padre pintado como un héroe, el orgullo patrio, la necesaria labor para ganar la guerra...) sin ofrecer ningún tipo de crítica al fanatismo de este, (véase, los famosos "kamikazes" que en breves momentos se pueden entrever en la cinta).

En definitiva, si tienes hermanos pequeños, y te pilla en una tarde mala, puede llegar a emocionarte, porque está pensada para eso. Pero si se ve con fría y correcta lucidez, podrás darte cuenta que ni es la obra maestra que te han pintado, ni te va a cambiar la vida. Aunque también te digo, si quieres ver un dramón descontextualizado y sensiblero, este es mas llevadero que algunos más renombrados de Hollywood.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
*Madres felices con hijos, acentuando su orfandad.
30 de octubre de 2021 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el momento en el que ves la carátula de la película (que rezuma un exceso de digitalización), como el rimbombante título que la acompaña (en su versión original se llama "Indestructible") sabes que algo no va a ir bien.

Y es que, si bien el cine bélico, patriótico y propagandístico ya nos huele a refrito viniendo de Estados Unidos, su equivalente del este ni siquiera a pasado por una época de estudio y evolución propias, y pretende emular torpemente, eso sí, con unos excelentes equipos y efectos especiales, al ya de por sí cansino cine bélico occidental.

Para empezar (aunque esto culpa de los distribuidores occidentales, supongo) la película no trata sobre la batalla de Sebastopol, a la que solo se le presta atención en el ultimísimo momento de la cinta de forma precipitada, como si el mencionar dicha batalla fuera una cláusula obligada, sino que trata de la figura de la teniente Lyudmila Pavlichenko, una joven francotiradora cuya historia se nos cuenta mediante un montaje desastroso entre dos momentos temporales (más en la zona de spoilers)*, todo ello regado de una lluvia de sobreactuaciones y de un guión espantoso (amorío metido con calzador incluido).

Algo muy curioso de la cinta, es que está llena de escenas buenas y rescatables, mezcladas con otras cutres y totalmente prescindibles, lo que me lleva a pensar que a esta producción Ruso-Ucraniana se le impusieron una serie de objetivos a tratar (No por nada la película se estrenó en el aniversario de la que en los países del este se conoce como "la guerra patria) que lastran la que podría haber sido una película bastante decente (quitar algo de cgi de los aviones o de las explosiones en ciertos momentos, aunque esto signifique acortar escenas, le quitaría lastre al conjunto, mejorando estas enormemente).

En definitiva, si la película se llamara "Lyudmila" (o "la dama de la muerte" si buscaran algo mas "peliculero"), le quitaran todo el metraje que sobra (sobre todo del primer acto), la música no pegara tan poco y el reparto actuara mejor, tendríamos una película nada desdeñable, pues la historia en la que se basa es muy interesante.
Aunque como vemos, no es el caso.

(De entre las escenas destacables, no puedo evitar mencionar la de la niña cantando, con la que, en un montaje un poco gamberro, se podría perfectamente abrir la película).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Resumen con spoilers (y en orden cronológico):

Una chica muy lista y con muy buenas notas, pero muy seria, accede a la universidad, ante la impasibilidad de su padre, veterano de la guerra civil española, del que no sabemos si esta traumatizado o simplemente es un cabrón.

En la universidad participa en una actividad de tiro con rifle, donde sobresale, por lo que es captada por el ejército y entrenada junto con otros estudiantes.

Tras muchas tonterías empieza la guerra y mata a mucha gente.

Después la hieren, pero la obligan a seguir combatiendo porque su figura es muy valiosa para la propaganda soviética.

Tras esto pasa un tiempo es Sebastopol (repito, para el nombre de la película, muy muy poco tiempo) pero la plaza cae y la evacuan por su valor simbólico.

La mandan a Estados Unidos a representar a la URSS en un comité Internacional con el fin de que pida la entrada en la guerra de los americanos.

Se hace a amiga de la primera dama (pero tampoco mucho, se ven como 4 o 5 veces)

Se marcha otra vez a combatir tras dar un par de discursos muy escuetos (pero convenientemente muy aplaudidos, hasta por sus detractores estadounidenses)

La primera dama va a Moscú muchos años después y se vuelven a ver.

Fin.

(simplemente me queda aclarar que los dos momentos entre los que va saltando la película son los de la protagonista en Estados Unidos, y la protagonista en la guerra unos años antes).
17 de junio de 2021 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque no he podido evitar dudar entre puntuar la cinta con un 7 o un 8, me he decantado por el "notable", ya que creo que cuenta con todas las cualidades para merecerlo. La película es bonita, es interesante, los personajes están bien desarrollados, la música es buena, está bien usada, y tras verla y disfrutarla te quedas con un buen sabor de boca. Además, creo que el mensaje que transmite puede calar hondo en algunas personas, por lo que cumple con las condiciones para dicha evaluación.

Por supuesto, puntuar algo tan subjetivo y personal como es el cine (perdonen mi hipocresía) puede convertirse en un ejercicio irracional. Y como muestra esta página, donde en cualquier película vas a ver críticas con puntuaciones sobresalientes y nefastas, a partes iguales. Da igual que hables de cintas de Coppola, Chaplin, Hitchcock o Margaret Tait. Siempre habrá gente que las odie y gente que las ame. Y recalco esto porque no puedo evitar justificar mi nota ante la que posiblemente es la cinta peor valorada de Miyazaki (que no denostada).

Nicky la aprendiz de bruja (kiki, en su versión original, cuyo doblaje al castellano cambió el nombre dado que "kiki" es un localismo vulgar de "coito") es una película con un argumento simple. La protagonista va del punto "a" al punto "b", no a realizar una gran hazaña, sino por una formalidad de su cultura. Y aunque en esta cinta sí que se puede hablar del viaje del héroe (cosa que no comparte con todas las cintas del estudio Ghibli o del director, debido a la diferencia en la forma de relatar nipona con respecto a lo acostumbrado en occidente), no es un viaje épico, sino un viaje corriente, aunque transcendental, por el que todas las personas tienen que pasar, y como tal, se cuenta.

Es, básicamente, una metáfora sobre la madurez y la pubertad donde la protagonista, al cumplir 13 años debe independizarse y buscar, durante un año entero, una ciudad en la que ejercer de "bruja de oficio" y formarse, usando sus poderes para ganarse la vida, ya sea como vidente, boticaria mediante pócimas, etc. Sin embargo, kiki no tiene ningún poder real, salvo el de volar (algo común en todas las brujas) y el de hablar con su gato y compañero, al que solo entiende ella. Aun así, cuando llega a una ciudad (una ciudad europea, desde el punto de vista asiático, cuyos habitantes tienen nombres italianos, los carteles están en alemán, la arquitectura está a medio camino entre mediterránea y germana, y los presentadores de radio y televisión hablan en inglés), no parece que a nadie le sorprenda demasiado su mera existencia. Les asombra que vuele, pero solo como algo anecdótico, dado que la cinta se enmarca en el género del "realismo mágico", tan común en el trabajo del director.

Sin embargo, a medida que la película avanza, y ya se nos ha presentado a todos los personajes, su entorno, y su forma de vida, sucede algo significativo en la vida de la protagonista * que solo logra superar con ayuda de su entorno (la panadera que la acoge en la ciudad, y una joven pintora que la acompaña en el punto álgido de su "crisis de madurez"), y que es, sin darnos cuenta, el verdadero conflicto de la película.

Y es que la trama de la película es simple, y está contada desde un punto de vista meramente situacional. Y sin embargo, su visionado se hace delicioso gracias al detallismo de las imágenes y la fluidez de sus personajes (clásico del estudio), el ritmo realista de la película, y a la ausencia de grandes enemigos, que no son necesarios en ningún momento. Es una historia que, salvo por la escasa magia, podría ser real, nos hace empatizar y entender a todos los personajes y, aun así, consigue transportarnos a un escenario fantástico propio de un sueño. Sublime.

*Asteriscos explicados en la zona "spoiler".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
* Pierde sus poderes, como metáfora del paso de la niñez a la adultez. Esto se resalta en el hecho de que incluso cuando los recupera, ya no puede volver a comunicarse con su gato. Y es que todas las personas pierden, al crecer, una parte de su ser. Y es el darnos cuenta de esto mientras visionamos la cinta, lo que la convierte en algo especial. Si tras verla no lo has sentido, intenta verla, sin prejuicios, en otro momento de tu vida. Tal vez sea el momento indicado, y notes como una historia tan simple llega a dar en la tecla.
Hombres de Negro: La serie animada (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1997
4.4
1,912
Duane Capizzi (Creador), Jeff Kline (Creador) ...
Animación
7
10 de junio de 2021 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un diseño de arte a cargo del historietista y animador Coruñés Miguelanxo Prado (escogido por el propio Spielberg) y siguiendo la trama de la primera película*, nos encontramos con una original serie de animación, con episodios cortos que hizo las delicias de muchas meriendas a finales de los 90 y principios del 2000 (emitida en España por la 2 de televisión española, y en Latinoamérica por cartoon network).

Como digo, la serie no está basada en los cómics homónimos de Lowell Cunningham (mucho más serios y oscuros), sino en el universo cinematográfico de Columbia pictures (aunque no cuenta con las voces originales en ninguna de su versiones, y ciertos personajes tienen diferencias con respecto a las películas) contando la historia de una organización secreta que regula la presencia alienígena en la tierra, aunque eso sí, en clave de humor (un humor más enfocado a la infancia que a la senectud, lo cual es lógico y apropiado).

En definitiva, aunque no es algo imperdible, es una buena serie de "dibujos" con humor, acción y aventuras, con un arte llamativo e interesante, y que cumple bien con su función (se la puede acusar de merchandising de la franquicia, pero resulta lo suficientemente original e interesante como para no caer en ese calificativo).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
* La historia se desarrolla antes del final de la primera cinta, cuando el agente J todavía está recibiendo formación a cargo del agente K.
9 de junio de 2021 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y con ustedes, el Disney corporativo en su máximo esplendor. Con un libreto que venía dando tumbos desde ni se sabe, al final han acabado realizando una película mala, en toda la extensión de la palabra, olvidable, y con una falsa intención de lanzar una secuela con la que, por la ejecución de la cinta, se sabe que ni cuentan ni contaban.

Tomando como material de adaptación unos excelentes libros juveniles (de hace ya un par de décadas), han optado por un chapucero montaje en el que mezclan la trama de varios libros distintos en un solo metraje de forma incoherente, cambiando la forma de ser de los personajes y sus motivaciones (y hasta su aspecto físico, en los libros el enano es... enano) hasta alcanzar un resultado que, se nota, no era el deseado por nadie.

Es como si un compendio de personas con traje y corbata hubiesen ido añadiendo y deshaciendo, dando y quitando, y firmando y rompiendo cosas, de forma aleatoria y sin conocer el material en que se basa, basándose en estudios, estadísticas, y cartas astrales.

Habría que hablar de aspectos como las actuaciones, la música, la dirección, y demás, pero teniendo en cuenta que probablemente ninguno de los responsables de estos apartados tenga culpa real del pésimo caos que es la película, no creo justo realizar una crítica exhaustiva de los mismos. Simplemente diré que ninguno destaca.

Si no conoces nada del material original, tal vez puedas entretenerte durante el visionado de la cinta, eso sí, sin entender en ningún momento que está pasando exactamente, sin empatizar con ningún personaje, y sin acordarte al día siguiente de nada de la misma. Si eres fan de los libros, o aficionado al cine de fantasía... ahórrate un trauma y vuélvetelos a leer.

PD. Mientras visionaba la película, no podía evitar pensar en lo bien que se adaptó la primera parte de Harry Potter (2001, Chris Columbus), el excelente elenco de actores que la formaban, la genial dirección, la magnífica fotografía, y sobre todo, la soberbia e inolvidable banda sonora, cuidadísima hasta el milímetro, que no dejó a nadie indiferente. Pensaba en eso, y en lo terriblemente diferente que hubiese sido todo si hubiese caído en las manos equivocadas en el momento equivocado... Habrá que empezar a referirse a Disney como "el que no debe ser nombrado"...
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para