Haz click aquí para copiar la URL
lab
España España · barcelona
You must be a loged user to know your affinity with lab
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
25 de octubre de 2009
112 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy arriesgado llevar al cine un libro tan leído como este. En la primera parte de la trilogía consiguieron estructurar un buen guión, descartando personajes y escenas del libro que podían perjudicar el ritmo de la película. Pero a veces, lo que va bien para una, no quiere decir que te funcione para las demás. En “Millennium 2” no funciona. Con la necesidad de rebajar el tiempo de metraje, el guión desprecia partes del libro que harían más inteligible el desarrollo de la historia.

El libro ofrece una imagen sobre la corrupción policial, que no se ve en la película. Los policías no aparecen o simplemente son testimoniales. Eso hace perder profundidad a la historia. Las referencias a la problemática del comercio de mujeres se pasa por encima, o solo se utiliza para describir a los puteros. Lo mismo pasa con el desarrollo de personajes como los de la redacción de Millennium o la banda motera. Es verdad, que para llevar a la pantalla todo eso, quizá se necesite media hora más de película y eso implica trabajar mejor el guión, eso implica más tiempo, eso implica retrasar el estreno quizá un año más, y por lo tanto eso implica, perder lo que ahora es un “producto” que todo el mundo quiere comprar. El dinero es el dinero, bien lo sabe la familia de Larsson y nosotros sus fans tenemos que conformarnos con lo que nos den sus herederos.

Me da pena ver como la película va destrozando poco a poco la imagen de Blomkvist (Larsson estaría llorando, seguro) y lo único que se salva es Salander, gracias en parte por Noomi Rapace que parece haber nacido para interpretar este papel. Larsson consiguió que este personaje calara tanto en sus lectores, que fue capaz de llevar a millones de ellos a ver un Thriller de tercera categoría.

Lo mejor: Cuando Salander sale a escena.

Lo peor: Que la película desprecia partes del libro y hay personajes y escenas fuera de contexto.

Recomendada para: Exclusivamente fans de Salander.

No recomendada para: Fans de los libros de Larsson (aunque seguro que la irán a ver) y todo aquel que no se lea antes el libro porque no va a pillar la mitad de la mitad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Para los que no hayan leído el libro (cosa que el director sí da por hecho):
- Que Salander no muera después de tres tiros, es simplemente porque su padre lleva una pistola con un calibre más pequeño que la de su hermano. Se puede ver después en la escena del establo, cuando el padre recibe el hachazo. Antes de ir, rectifica y prefiere coger la pistola de su hijo.
- Si Salander no se pone en contacto con Blomkvist en toda la película, es por el desengaño que se lleva al verlo con otra mujer (la editora) cuando ella le llevaba un regalo (una paso social difícil para ella).
- Blomkvist se enfada cuando informan por la tele que los crímenes son un ajuste de cuentas entre bandas. Se refiere a que la policía deduce erróneamente que Salander y su amiga forman parte de una especie de secta satánica de lesbianas.
- El hermano de Salander, no solo tiene una enfermedad que le hace inmune al dolor, sino que tiene visiones que le atormentan y por eso confunde a su hermana con el demonio cuando esta sale de su tumba. Es por eso, que sale corriendo. No se entiende en la película que lo haga por Blomkvist, que no tiene ni media torta.
- Y podría continuar con más de estas, pero prefiero recomendar que se lean el libro.
lab
17 de octubre de 2009
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La huérfana” es de esas películas con final sorpresa que te puede provocar la necesidad de reinterpretar la película, ahora con más información, para prestar atención a los detalles (gestos, diálogos y acciones) en las escenas (sobretodo entre el padre y la hijastra). Películas como “el sexto sentido”, “los otros” la maravillosa “memento” o la perturbadora “irreversible” que plantean la misma técnica están a años luz de esta, pero por lo menos, “la huérfana” no quiere ser otra de las tantas películas de psicópatas que matan y mueren siguiendo el mismo guión de siempre.

Sin destrozar la sorpresa del final, solo mencionar que el personaje del padre juega un papel importante (y es una lástima que a nivel de guión no se mejorara la imagen de “ciego idiota” que ofrece cada vez que sale en pantalla). Aunque no lo parezca su rol como “marido” es lo que desencadena la psicopatía de la dulce niña.

El director consigue sacarle todo lo que el guión le ofrece y un poco más (mostrar un drama familiar en medio de una película de psicópatas tiene su mérito) y con ayuda de unas interpretaciones femeninas (las tres actrices son muy buenas), la película sale bien parada.

Lo mejor: El reparto femenino y un final muy bueno.

Lo peor: El ritmo lento del primer tercio de película y el desprecio que se tiene al marido a nivel de guión.

Recomendada para: A los que les gustan las películas con grandes momentos de tensión y les encante que los sorprendan al final.

No recomendada para: Los que quieran ver terror (psicológico o gore) o necesiten altas dosis de acción.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Cuando la niña es capaz de engañar a una psiquiatra, amenazar de muerte a los niños si no cooperan en sus crímenes o que el padre hace más caso a una desconocida que a cualquier otra persona, tenemos que aceptar esta falta de realismo si queremos llegar a una tensión final, en caso contrario no tendríamos ni película. Visto de otra manera y para no enfadarnos, solo una “adulta de 33 tacos y psicópata” sería capaz de manipular a todos los que la rodean, teniendo en cuenta que la verían como a una niña. Si cuela así, mejor, no?
lab
20 de octubre de 2009 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
He oído por ahí que esta película es una mezcla entre “2001, una odisea en el espacio”, “alien” y “solaris”. Solo comparto la comparación con esta última. De las otras dos, seguramente se refieren a la estética (quizá por lo del ordenador HAL?), aunque de “alien” me cuesta verla, la verdad.

Si te gustó “solaris” (da igual si la original o la copia americana) te gustará “moon”. Porque va de eso, de buscarse y encontrarse. Para que te guste de verdad, te tienes que meter en la piel del protagonista (que por cierto su actuación es impecable). Si lo consigues, la película te muestra la fragilidad del ser humano y lo perdido y solo que te puedes encontrar. La película enfrenta al astronauta a su propia existencia. Como en “solaris”, juega utilizando la tensión que crea la historia hasta conseguir que dude de todo lo que le rodea. Aunque es verdad que la gran sorpresa aparece a mitad de la trama y le hace perder fuerza, nos da la oportunidad de ver las reacciones de un ser humano totalmente superado por los acontecimientos.

¿Cómo actuarías tú en su lugar?, “moon” te da varias respuestas. Solo algunas, es verdad, pero lo hace con realismo. Después puedes pensar que tu respuesta en esa situación hubiera sido diferente, pero precisamente “moon” consigue que te lo platees. Para que entiendas de que va la “peli” y el provecho que le puedes sacar, tienes que ir preparado para lo que vas a ver. Infórmate bien, no pienses que vas a disfrutar de una de ciencia ficción al estilo “la guerra de las galaxias”. Es una de las de “pienso, luego existo” por lo que, para disfrutarla tendrás que hacerte preguntas al final de la proyección.

Del director, hay que verle el gran mérito que ha tenido. Con una escasez de recursos típicos de estas producciones, consigue que te metas en la historia. Consigue que no canse de ver a un solo actor en pantalla (el ordenador a lo HAL es un gran acierto), consigue que no prestes atención a los precarios efectos visuales del exterior de la base. Quizá la música no acompaña el sentimiento que te está produciendo alguna de las escenas, pero no desentona. Gran actor y gran secundario Sam Rockwell, que esta vez, aprovecha al máximo su oportunidad como único protagonista en este papel tan suculento y que sencillamente lo borda.

Lo mejor: Gran actuación de Rockwell y que es una delicia que te hagan filosofar.

Lo peor: No acierta con la música en algunas (pocas) escenas.

Recomendada para: A los que les encantó “solaris” y quieran un tema para la tertulia de la cafeteria.

No recomendada para: Todos los que piensen que la ciencia ficción es solo espadas láser y naves estelares conquistando a marcianos verdes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Suelo estar de acuerdo la mayoría de veces cuando se hace una introducción informativa para ubicar la historia en su contexto, en este caso, la explicación sobre la falta de recursos energéticos y el dominio de las empresas energéticas lo encuentro aceptable. Pero la escena final, con todo lo del juicio sobre los derechos de los clones elimina la posibilidad del final abierto. El clon partiendo hacía el encuentro de su “yo” original y su familia como final, lo encuentro más interesante.
lab
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para