España España · barcelona
Críticas de jordi
26 de febrero de 2012
Apología del derecho natural frente a la ley positiva. Oda al respeto, la decencia y la libertad.
"Veo que no eres tonto, sino inteligente, y eso es peligroso para un esclavo". "Yo no soy una bestia, no soy un animal". El gran Espartaco, del comunista Dalton Trumbo, transformado en una persona decente, el pequeño Espartaco de Kubrick.
Canto a la dignidad humana, que consiste en que cada persona se rija por la única y auténtica ley, su propia voluntad, con el sólo límite de respetar la voluntad de los demás, como condición necesaria de la libertad.
Respeto en estado puro. Tratado de lo que es la decencia, el hombre decente es el que respeta a los demás, comenzando por el más débil, como a Varinia en la celda, aunque la ley vigente (positiva) le permita el abuso. Derecho contra ley vigente emanada del poder (de uno, de varios o de millones).
Las leyes están hechas para los animales y los tontos, las personas se rigen por su voluntad y respetan la de los demás. Esta es mi interpretación del espíritu del pequeño Espartaco. El respeto que le profesa Espartaco cautiva a Varinia. Aventuras y amor basado en el respeto.
8 de julio de 2015
En un momento de la película, casi al final, a las 3 horas y 30 minutos aproximadamente, Datán (Edurd G. Robinson) le dice a Moisés: - No queremos tus mandamientos, somos libres, y le contesta Moisés: -No existe libertad si no existe la Ley. Datán - ¿Qué ley, la tuya? ¿Has grabado esas tablas para erigirte en príncipe nuestro? De este dialogo me interesa la relación que se establece entre Ley y libertad. No puedo estar más de acuerdo con Moisés en que la libertad depende de una condición que es la Ley. La afirmación de que sin Ley no existe libertad es una verdad absoluta que la experiencia no puede refutar. No se lo que Cécil B. Demille entiende por Ley, aunque algo se puede deducir de otra frase de Moisés dirigida al faraón, cuando le dice que “el hombre debe regirse por la Ley, no por la voluntad de otro hombre”. También esta es una verdad absoluta, por lo menos ya sabemos que no es ley para nosotros la voluntad de los demás. Si a esto le añadimos cuando dice que “Dios hizo al hombre, pero el hombre hizo al esclavo” ya terminamos de hacernos la idea de que la Ley no es la voluntad de los demás, y por tanto no le debemos obediencia a nadie, que la obediencia a otro hombre es esclavitud, el hombre no debe obedecer al hombre.
Después de estas afirmaciones, si Cécil B. Demille fuera un hombre razonable no le quedaría más remedio que admitir, que si el hombre no se rige por la voluntad de otros hombres se tiene que regir por la propia. Entonces incurrimos en la paradoja de que si el hombre se rige por su voluntad no se rige por Ley, y viceversa. Esa paradoja la resuelve el autor, por boca de Moisés, identificando la Ley con la voluntad de Dios. Lo que el autor entiende como Ley de Dios, nos lo dice al principio de la película. “Y dijo Dios, haya luz y hubo luz… Y dio al hombre dominio sobre todas las cosas de la tierra y el poder para elegir entre el bien y el mal. Pero ignorando la grandeza de la Ley de Dios quiso cada uno seguir su voluntad; y el hombre dominó al hombre, el vencido hubo de servir al vencedor, el débil fue el esclavo del fuerte y la libertad fue eliminada”. Está claro que, según Cécil B. Demille la Ley de Dios permite al hombre utilizar la fuerza sobre todas las cosas pero le prohíbe utilizarla contra las personas, el hombre puede hacer lo que quiera menos dominar al hombre. Esta interpretación, por otra parte, es coincidente con la de San Agustín ("no ha querido que el hombre dominara al hombre, sino el hombre a la bestia").
Dicho lo anterior, por si a alguien le interesa lo que Cécil B. Demille dice que quiso decir con la película de los Diez Mandamientos, reproduzco un fragmento de la presentación que hizo en el estreno: “-Damas y caballeros, jóvenes y ancianos. Puede resultar algo insólito, hablar ante ustedes antes de comenzar la película, pero tenemos un tema poco común: la historia del nacimiento de la libertad, la historia de Moisés… El tema de esta película trata de si el hombre debe regirse por la Ley de Dios, o si debe regirse por los caprichos de un dictador como Ramsés. ¿Son los hombres propiedad del estado o son espíritus libres bajo la Ley de Dios? Esta misma batalla continúa hoy en todo el mundo. Nuestra intención no era crear una historia, sino ser merecedores de la historia inspirada por Dios y creada hace 3000 años…”
4 de noviembre de 2012
El Juez Leonard White dice que “la justicia es la ley, y la ley es el débil esfuerzo del hombre por tratar de asentar los principios de la decencia. ¡DECENCIA!, ¡y la decencia no es un acuerdo, no es un punto de vista o un contrato o un chanchullo! La decencia es lo que sus abuelas les enseñaron. Está en sus huesos. Ahora váyanse a casa. Váyanse a casa y sean gente decente. Sean decentes."
En términos generales estoy de acuerdo con el contenido del discurso del juez, si bien, expuesto de una forma un poco confusa. Me alegró que a través del cine, en una película famosa, se estableciera esa relación entre la ley, la justicia, la decencia y el conocimiento sencillo de la gente. Ello me despertó la curiosidad de leer la novela del mismo título, pero en la novela no aparece dicho discurso. Curiosamente la película me resulta entretenida e interesante, mientras que la novela sólo me parece entretenida pero insulsa, solo tiene un cierto interés descriptivo de cierta forma de vida en Manhattan y en el Bronx. Es curioso como toda la crítica y el público parece manifestarse al revés, la novela es calificada de excelente y la película de fracaso. El otro aspecto interesante de la película, las secuencias de la ópera Don Giovanni que se refieren al arrepentimiento, tampoco están en la novela. Yo concluyo que lo más interesante de la película no procede de la novela y por tanto debe ser una recreación del guionista o del director.
La relación entre pecado y castigo, yo la interpreto como la relación entre la irracionalidad y el desastre, “los errores se pagan”. Si el hombre se aparta de su naturaleza, de la razón, vendrá “el llanto y el rechinar de dientes”. Sería lo que se llama un castigo de Dios, la justicia Divina, pero sólo es una consecuencia lógica de la falta de respeto, de la violencia.
6 de junio de 2021
Al contrario de lo que se dice, no es una película antimilitarista, ni contraria a la guerra. Baste con que a mí me encanta.

Simplemente retrata a una clase de malvados que, por desgracia, siempre ocupan la cúspide de las pirámides jerárquicas. Individuos mentirosos, cobardes y sin escrúpulos que roban y matan en su beneficio. Esta es la regla general en los políticos, más que en los militares. Un tío mío decía que se contaban con los dedos de una mano los militares con honor que había conocido; en la Administración civil, no encontró ni uno.

Por otra parte, veo que nadie repara en la maldad de la parte baja del escalafón: el teniente cobarde y mentiroso que se libra de quien mejor lo conoce (habían ido juntos a la escuela).

De cuando yo hice la mili, lo peor los reclutas: blandengues, llorones, borrachos y despilfarradores, que, incapaces de comer el rancho, solo esperaban el giro postal de sus padres para gastarlo en la cantina. Como se demuestra cada día, ya se estaba generando la mierda de sociedad que somos. Todo lo que nos pase, y más, lo tenemos bien merecido.