España España · Toledo
Críticas de Nuriette
1 2 3 4 10 20 39 >>
4 de mayo de 2024
La interpretación libre de los artistas es la misma interpretación libre que la que podamos tener mi vecina del tercero o yo, por lo tanto, igual de respetable la nuestra que la de esos artistas. Hasta ahí llegamos. Que pueda estar más de acuerdo o no en esa interpretación es otra historia, pero no deja de ser una interpretación, no algo real al cien por cien. Es así como me tomé esta película, ya que no refleja verazmente lo sucedido en la masacre del Instituto Columbine de 1999 (pese a que la sinopsis nos haga caer en esa trampa), pero que da un poco igual, seguro que tiene similitudes con otras masacres similares, ya que, este tema es como un elefante en una habitación, algo que es evidente, notamos y sabemos que está ahí por sus proporciones, pero que seguimos ignorando. De muy poco nos servirá opinar si esta película se ajusta o no a los hechos, si seguimos sin ahondar en el por qué se siguen produciendo estas barbaries.

Conozco bien la historia de Columbine porque me impactó mucho en su día y sabemos que hay mucho invento en "Elephant" (por más que utilice ligeros trazos veraces para desarrollar la escasa trama) pero insisto, yo creo que la película es tan anodina, llegando a ser a veces repetitiva y aburrida porque lo que nos quiere mostrar es eso, un aburrido y anodino día en un instituto de secundaria norteamericano, donde todo está a punto de estallar porque el elefante está ahí y todas las personas que están a su alrededor están más interesadas en aspectos banales como lo que engorda una ensalada o si el chico popular del instituto tiene novia, que en hacernos la pregunta molesta de ¿por qué está este elefante aquí? ¿de dónde viene esa reacción desproporcionada y violenta y la rabia de unos chicos que eran buenos hijos?

Por eso a mí me ha parecido muy correcto el enfoque, e incluso, aunque no me guste el aburrimiento que nos producen algunas escenas, las veo necesarias para construir ese enfoque.

También me sedujeron la fotografía y la banda sonora, con un papel relevante de ambas, ya que creo que son las encargadas de darnos un toque y decirnos, ¡eh, aquí va a pasar algo, la tormenta se va a desatar pronto! Ya que ese aire melancólico con tonos ocres que se tornan en un cielo oscuro de noche o esas magistrales piezas de Beethoven, no nos provocan un aire animado de vida estudiantil común como nos lo transmitiría la banda sonora de "American Pie".

Con todo ésto, la película no sirvió para nada. Recuerdo a todo el mundo maravillado en 2003 tras alzarse con la Palma de Oro de Cannes y el premio al mejor director en dicho festival, instando a los políticos a hacer algo, pero el elefante no sólo sigue ahí, si no que la habitación se ha llenado de más elefantes y los demás seguimos optando por salir de la habitación y seguir sin hacer preguntas sobre el por qué de estas presencias.
Nuriette
La verdad sobre Jim (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2024
4.8
Documental
2 de abril de 2024
No entiendo cómo Skye Borgman, directora de documentales de prestigio en el género del true crime, aceptó rodar esta propuesta. No tenía necesidad. Sus anteriores trabajos aparte de interesantes historias, tenían mucha calidad audiovisual. Ésta no tiene ni una cosa ni la otra, y, además, aquí le roba todo el protagonismo una chica con afán de notoriedad y unas pajas mentales que rozan teorías conspiranoicas que nadie en su sano juicio compraría.
Esa chica nos lleva por unos derroteros casi sectarios. A veces, con unos indicios muy endebles y con testimonios que seguramente exageran, distorsionan y tergiversan en conveniencia en algunos aspectos, nos hacen dudar hasta de qué día es hoy, pero no por la verosimilitud de lo que nos están presentando, si no de la insistencia en las buenas intenciones de esta chica.
Yo no dudo que su abuelastro fuera un ser malvado. Yo pongo en duda que haya material suficiente para haber dado luz verde a este proyecto. Es por eso que me sentí estafada. Horas de mi vida muy mal gastadas. No la veáis. Skye Borgman tiene mejores cosas en su filmografía.
Nuriette
La Mesías (Miniserie de TV)
Miniserie
España2023
7.6
11,159
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
2 de abril de 2024
Se aprecian tantas cosas en "La Mesías" que es imposible enumerarlas aquí, pero, por hacer una síntesis, decir que estos chicos, "Los Javis", saben lo que hacen, sienten un amor inmenso por el cine y lo respetan tanto que cuidan y miman desde el aspecto más nimio hasta el de mayor envergadura de esta producción.
Hacen que una historia, en principio nada llamativa, exprima todo su jugo y haga que el espectador desee más y más, sobre todo por la brillante dirección de los actores y actrices, tanto de los más profesionales como de los más noveles. No hay ninguno que lo haga mal. Te pueden gustar más unos personajes que otros, pero todos están sublimes. Todos dan lo mejor de sí mismos. No hay ninguno sobreactuado y la mayoría te sorprende, por ejemplo Albert Pla, del que no me voy a olvidar en mucho tiempo o Ana Rujas, quien da el pistoletazo de salida y que gracias a ella nos sumergimos en esta historia de "terror" por su magnetismo frente a la pantalla, pese a ser uno de esos personajes difíciles de interpretar y sobre todo de llegar al público.
Bien marcadas las tres partes de la historia, buen montaje, buen diseño de producción y esos vídeos en YouTube de las "Stella Maris" son dignos de aplauso. Sé que está todo basado en un hecho real, el cual no conocía hasta que vi la serie, pero no por ello "La Mesías" peca de falta de autenticidad, si no todo lo contrario, estamos ante algo muy pocas veces visto antes, tratando un tema peliagudo, de infancias truncadas por los propios progenitores y el espectador sufre cuando ven cómo Roger Casamajor y Macarena García sufren y los ven perdidos y sin alma.
Especial mención a la banda sonora. Brutal. Es un elemento clave. Sin ella todo habría sido distinto.
Para mí hubiera sido redonda si quitáramos la parte de los ovnis y las escenas donde sale Cecilia Roth; creo que desvirtúan todo el conjunto.
Estos chicos son muy talentosos (ya lo demostraron con "Paquita Salas" una serie atrevida, fresca, divertida) y nos demuestran que pueden con todo: drama, comedia, musical... No los perdamos de vista.
2 de abril de 2024
No da tregua. No te dejes engañar por su título, esta película no es para nada "biutiful", aquí encontrarás de todo menos cosas bellas.
Entiendo que todos los aspectos técnicos acompañan a la perfección a las historias que aquí se nos cuentan, pero acentuarlas para que parezcan más sombrías de lo que ya de por sí son crea en el espectador una sensación de asfixia y desasosiego indescriptible. Además es muy larga, por lo que la agonía imagínate cuánto dura.
Son historias muy duras, que existen aunque no las veamos, o que sabemos que están ahí pero que hacemos oídos sordos. Está bien que el cine lo refleje, ningún reproche al respecto, pero las vidas de todos los personajes que rodean esas historias podían haber sido un poco más livianas y no.
Javier Bardem está bien, como siempre, aunque para mí gusto tiene actuaciones mejores, de hecho, aquí creo que está mucho mejor Maricel Álvarez, a la que no conocía hasta ahora y que me ha dejado muy sorprendida. Se merece todos los elogios.
La hubiera aprobado si no hubiera sido tan larga y si algunas de las esperanzas que parecen asomarse de vez en cuando en algún recoveco hubieran tenido un desarrollo "biutiful" al final. No es nada disfrutable esta película.
14 de enero de 2024
Esta miniserie empieza bastante bien, mostrándonos un suceso que tendrá un gran impacto en una pequeña familia de tres miembros (padre,madre e hija), una familia bastante normal en apariencia, pero que, como en todas las familias hay blancos y negros. Un punto fuerte de la serie es que estos tres personajes están muy bien dibujados, nos van mostrando cómo son, por lo que nos hacemos una idea de lo que les atormenta.

Por otro lado, que haya un asesinato de por medio, siempre da intriga y te sumerge un poco más en la historia, y más cuando intentas atar cabos, pero, al fin y al cabo, lo más importante de esta miniserie no es ese asesinato, sigue siendo esa familia: cómo lo van afrontando, cómo les afecta, cómo identifican sus errores del pasado y su falta de cohesión en momentos clave de sus vidas...

El papel de la amiga de la chica protagonista me gustó mucho, al igual que el sentimiento de verdadera amistad creado entre ambas, una amistad sin reproches, pura, sin maldad, sin necesidad de perdones.

Tiene muchas cosas buenas, pero creo que va de más a menos. Empieza muy potente y se va desinflando, pero tiene muchos aspectos que analizar, y eso siempre es bueno.

Señalar también la gran relevancia de los flashbacks, muy bien utilizados en todo momento para apoyar la trama principal.
1 2 3 4 10 20 39 >>