Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with el hombre invisible
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
1
14 de abril de 2012
26 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aclaremos primero, un pequeño detalle: El Anticristo es el hijo del Diablo, enviado a la Tierra por éste, para acabar con el mundo. En imitación-oposición directa del Hijo de Dios, el Cristo, enviado a la Tierra para redimir a los hombres.

La aclaración se debe a que he leído con asombro en ciertos foros sobre cine de terror, que muchos aficionados al género no saben distinguir entre "Anticristo" y "Diablo", y tratan de explicar el final de el día de la bestia con una rara transformación de un diablo en anticristo o viceversa, o con la simple respuesta al ácido lisérgico que han ingerido los protagonistas en la misa satánica celebrada por el cura. Eso quiere decir que de modo inconsciente buscan la explicación a un final que les resulta ilógico.

Y es que, en el día de la bestia se da una contradicción narrativa que destroza toda la cinta, y en la que muy pocos parecen caer (curiosamente, los que se dan cuenta están fuera de España):
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Un diablo mata al supuesto Anticristo, que está llorando bajo cartones. Esto chirría como un gozne mal engrasado en la tradición satánica. Y es, precisamente, el enigma que tratan de aclarar los jóvenes aficionados al tema, cuando le buscan las explicaciones que se apuntan en el párrafo anterior.
De cualquier modo, la escena de el día de la bestia en que el Diablo mata al Anticristo, sólo puede comunicar una cosa, que el llanto que sale bajo los cartones no es del Hijo del Diablo. Es, simplemente, el del hijo de unos gitanos. Y de esta certidumbre se desprende que el cura se ha equivocado. No ha descubierto el lugar del nacimiento de su enemigo a pesar de las señales. Por lo tanto, todo el rollo que nos ha contado previamente, y los esfuerzos de los protagonistas, se quedan en nada, porque aunque no hubieran movido un dedo, el propio Diablo mataría a su hijo. Algo ridículo. De un plumazo, convierte la historia en los delirios de un cura loco. Es decir, que desvirtúa y pulveriza todo el entramado satánico de la cinta que justificaba nuestra atención sobre el religioso protagonista. Narrativamente hablando, el realizador ha jugado sucio con el espectador. Te has pasado una hora y pico pensando que los tres héroes van a salvar el mundo, y luego resulta que no hacía falta, que los propios diablos iban a encargarse de ello.

Si como defienden los admiradores de esta cinta, todo es fruto de las alucinaciones provocadas por la droga, caemos en el mismo asunto. Pasa lo mismo, desaparece el rollo satánico y deja un argumento lisérgico que torea al espectador, pobre infeliz, que pensaba encontrarse con una batalla entre el bien y el mal, como Dios manda, y se encuentra con una historia de skins-heads "trajeados" y con pelo, pero entonces, ¿en la cocina, los 3 tienen la misma alucinación, o es un skin que se ha colado por la ventana? o más conciso aún, la cruz se cae por aluminosis.
En cualquiera de los 2 casos, el argumento satánico sale perdiendo. Pero sólo son las teorías que defienden los aficionados a un final ilógico. En el guión con fecha 28/11/1994 hay un final alternativo en que el cura es quien mata al Anticristo, pero al parecer lo desecharon porque les parecía fuerte. Fuerte, no sé, pero si se lo hubiera currado en ese sentido, por lo menos, ese final habría tenido lógica. Tuvo en sus manos un final con sentido, un final lógico, y a última hora va y lo cambia por uno sin sentido, que encima, desvirtúa todo lo narrado en el film hasta ese funesto momento. ¿Por qué? ¿Hubo algo que les puso nerviosos?
Otro de los misterios de esta película.
El día de la bestia, es, a pesar de su buena factura, y por encima de todo, un desastroso final sin sentido. Torpe y absurdo. Es el arte de un final ilógico, y no obstante, aplaudido por todos. Hacer comulgar al espectador con ruedas de molino, también es un arte; dudoso, pero arte, al fin y al cabo.
14 de abril de 2012
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya en sí misma, la acción de comprar un guión que es un plagio de una obra maestra del cine es un error muy gordo en un director que ha ido siempre de "creador". Pero ya puestos a plagiar, hay que hacer algo que merezca la pena. Hay que intentar superar el modelo que se pretende "revisar". Tengo el ejemplo de "Primera plana" el propio Wilder plagió abiertamente la obra homónima de H.Hawks. Y el resultado fue magnífico. Pero no es el caso de "la chispa de la vida". Ni siquiera aparece mención a "Ace in the Hole" en los créditos (o al menos yo no la vi), y eso dice mucho. El resultado de este mal plagio es anodino y falto de alma. El final, con la Hayek saliendo entre el personal, lo he visto miles de veces en otras pelis. La interpretación de los actores en general es pésima, sin duda, debida a una mala dirección, una dirección apática y sin ganas de nada, y ya que hablamos de apatías, el argumento, por Dios, el argumento se desparrama por todas partes con esos innecesarios cameos que restan credibilidad a la acción, y esos personajes mal definidos que nunca acaban de cuadrar.
De pena. Yo me pregunto si los constantes "homenajes" o esa voluntad de plagiar no es algo patológico en el director bilbaíno. Debería hacérselo revisar. Esas declaraciones que hace últimamente sobre si es un "vampiro piscológico" y chorradas por el estilo, empiezan a parecer más una justificación que otra cosa. ¿Justificación? ¿De qué? ¿Tendrá algo que ver con su cambio de postura con la ley Sinde? O quizá se deba a que antes iba de creador y ahora va de plagiador-adaptador. La chispa de la vida, y los crímenes de oxford, e inmediatamente después a "el día de la bestia", "Perdita Durango" fueron adaptaciones.
Y aunque no lo confiesa, "el día de la bestia" también estaba basada en otro libro.
25 de agosto de 2010 1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenéis que ver EL LADO OSCURO DEL CLAN ALMODOVAR en la página web de homoNOsapiens, y entenderéis por qué Álex de la Iglesia no puede regresar a los tiempos de el día de la bestia.
Por lo que se ve en ese documental el día de la bestia es un plagio de un libro llamado LA LUZ, por eso no puede reproducir el éxito que tuvo con su segundo largometraje.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para