Críticas de Michael Myers
Críticas 1,607
21 de mayo de 2024
10 años han pasado desde que 'Godzilla' llegó a las pantallas de todo el mundo de la mano de Gareth Edwards y comandado por Bryan Cranston, Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen. 10 años después, con sus aciertos y errores, el 'monsterverso' sigue su curso y en este 2024 nos ha dejado una buena serie como es la de 'Monarch: El legado de los monstruos', y eso que no esperaba nada del otro mundo, y una nueva película. Siguiendo con la inercia en el séptimo arte, para sorpresa de nadie, esta nueva aventura supone una cosa más.

Repiten Rebecca Hall, Kaylee Hottle y Brian Tyree Henry de 'Godzilla vs. Kong' y tenemos la incorporación de Dan Steven como una especie de Ace Ventura (así le llaman durante una secuencia) donde en lugar de preocuparse de los animales normales, su fuerte son los titanes. Claro que en este tipo de cintas, el reparto es lo de menos siendo el punto importante los efectos especiales, las criaturas y las peleas entre ellos; claro que el tener personajes humanos que aporten algo siempre se agradece y es el personaje de Stevens el menos serio y el mejor, que es lo que se necesita en productos de este tono.

Quitando a los humanos, dos de los titanes más famosos del cine se vuelven a ver las caras en una aventura donde tendrán que hacer cara a un enemigo común y no pelearse como en la película antecesora. Más allá de la novedad del enemigo, poco más a destacar. Cumple sobradamente en ser un filme para pasar un rato donde el cerebro tiene que desconectar y tragar con monstruos que almacenan radioactividad para ganar poder o monos gigantes con un guante de acero mientras un pequeño mono va haciendo de las suyas por ahí. Poco espacio para el drama humano hay y ni siquiera el que se ve (lo concerniente entre los personajes de Rebecca Hall y Kaylee Hottle) da para ni medio pañuelo.

Destrucción, todo el que quieras. Las ciudades de todo el mundo sufren de lo lindo cuando cualquiera de estas criaturas salen a la superficie porque se viene arrasada del paisaje urbano y gente que quizás se queden sin sitio donde vivir sin tener ellos culpa de nada; eso sí, para el espectador, cuanto más destrucción, mejor. Como si destruyen la Gran Muralla a cabezazos. Del resto, poco a subrayar, estamos ante una película para estar entretenido; quien quiera algo más profundo tiene muchas mejores propuestas que esta.

Pienso, eso sí, en el tono dramático que tuvo la 'Godzilla' de 2014 y donde estamos ahora y es de no creértelo. Al menos, la existencia de la serie sobre la organización Monarch con Kurt Russell y su hijo Wyatt supuso un pequeño soplo de aire fresco en este universo y una prueba de que con buen material, este mundillo puede decir aún muchas cosas.
18 de mayo de 2024
En una de esas tardes en las que a veces siento la necesidad imperiosa de torturarme, o sorprenderme gratamente, di con una película de serie B a la que hace tiempo le eché el ojo y que no pude encontrar hasta el momento como es esta 'Terminator 2 (Shocking Dark)', dirigido por Bruno Mattei (llamado aquí Vincent Dawn, ignoro las razones).

Aunque en parte del título lleve el nombre de Terminator 2, solamente en el último tramo se parece algo al primer filme de la saga de 1984. Durante buena parte del metraje asistimos a una copia no muy disimulada de otro filme de James Cameron como es 'Aliens, el regreso'. Imagino que a Rossella Drudi (guionista sin acreditar) y a Claudio Fragasso, pareja además si IMDB no está equivocado, no les dio la inspiración y pensaron que lo más fácil para tener algo de éxito sería imitar otros títulos de ciencia-ficción más famosos. Claro que además de las ideas había que tener buenos medios, un buen director y un buen elenco; cosas que aquí no hay.

No quiere decir que cuando vi este filme haya querido sacarme los ojos con una cuchara y tirarme del piso más alto, pues hay que darle el mérito de que a pesar de sus pocas ideas originales, es un largometraje que sabe mantenerse con esos personajes sacados de un 'Aliens, el regreso' de Hacendado. Realmente lo que más canta es la criatura, la cual no es que sea precisamente la obra magna de los alienígenas del cine; pero estamos hablando de serie B. Al fin y al cabo, esto era previsible y quien esperase otra cosa creo que no sabe donde se ha metido.

En el tramo resolutorio tenemos algo de inventiva y se sacan de la manga una reimaginación de 'Terminator' que tiene su sentido dentro de la historia que pretende contar, mas, por mucho que se haya intentado a lo largo de su poco más de hora y veinte minutos, no llega al aprobado por un libreto que copia demasiado de las dos cintas citadas. No le voy a negar que sabe mantenerse en un nivel en el que no es un absoluto despropósito. No obstante, creo que el aprobado raspado tampoco lo merece porque sería premiar la casi nula imaginación de los guionistas.
17 de mayo de 2024
Cuando en los años 90 James Cameron aún era el puto amo y no el visitante del fondo del mar con sus documentales y películas de seres azules, entregó su tiempo en escribir parte del guion de este filme, que ya le rondó su cabeza sobre 1986, en el que dirige el que era su esposa desde 1989 hasta 1991, Kathryn Bigelow. Una Bigelow que venía unos años antes de dirigir una cinta de acción bastante potable como 'Le llaman Bodhi' con el tristemente fallecido Patrick Swayze, a quien se le echa de menos, y el cada vez más en boga en ese entonces Keanu Reeves. Casualmente, este filme también empieza con un atraco, pero en el resto no se parecerá mucho.

En 'Días extraños', Bigelow escoge a otro actor en fama ascendente, como es Ralph Fiennes, como un protagonista que conoció días mejores como miembro del Departamento de Policía de Los Ángeles y que ahora es un traficante de recuerdos; recuerdos que no solo se pueden vivir, sino también sentir como si estuvieras ahí mismo. Claro que algo así puede ser fácilmente adictivo, cosa que pasa aquí y traerá un asunto de cágate lorito.

Acompañando a un Fiennes con un papel en el que desenvuelve lo bien que uno esperaría de un actor de tal categoría tenemos a dos actrices como Angela Bassett y Juliette Lewis (parece mentira que en 'Abierto hasta el amanecer', de solo un año después', pareciera una cría, al contrario que aquí), quienes tienen tanto talento interpretativo como Fiennes, por lo que a su lado no desentonan en absoluto. Tenemos, además, el gusto de oír a la misma Lewis cantando un par de canciones en el club que frecuenta; aunque no formó su grupo Juliette and the Licks hasta casi diez años después, no me extrañaría que ya aquí estuviese entrenada como cantante, pues se nota una voz y un desparpajo en el escenario que una actriz sola no tendría. Con ese trío ya levanta solo todo el filme (con el personaje de Bassett con un muy interesante trasfondo, dicho sea de paso), pero también tenemos como secundarios a actores de sobra conocidos (o que lo serían a no mucho tardar) como Vincent D'Onofrio, William Fichtner, estos dos en papeles clave para la narrativa, Michael Wincott, al que casi siempre le he visto hacer de chiflado bastardo, y el recientemente fallecido Tom Sizemore, quien ya había colaborado antes con la directora en 'Le llaman Bodhi' y 'Acero azul', y tiene aquí un papel en el que cada vez que aparece se adueña de la pantalla con su carisma y al final es un personaje más importante de lo que parece en un principio. Es una pena la vida personal turbulenta que tuvo porque estaba hecho para las grandes ligas.

No solo de personajes se entiende 'Días extraños', pues también tenemos un guion que si bien no inventa la rueda con eso de recuerdos implantados (ese mismo año saldría 'Johnny Mnemonic', que es casi del mismo estilo) y unos pocos años después aparecería una grandiosa película llamada 'Matrix' que se impulsó la mejor en este tipo de historias.; sin embargo, su mezcla de acción, romance, intriga y toques de denuncia social está bien implantado (nunca mejor dicho) en un largometraje que deja muy buen sabor de boca. Eso sí, hubiese agradecido que para entrar en materia no tuviese que esperar casi una hora de metraje.

No es una obra que vaya a entrar de lleno como lo mejor de la ciencia-ficción, pero sí que creo que no dejará indiferente y cuenta con bastantes aciertos para tenerla en buena consideración.
15 de mayo de 2024
En mi crítica de 'La guerra del planeta de los simios', en parte del título aparecía la expresión 'se acabó hacer el mono'. Parecía que con la trilogía que inició Rupert Wyatt en 2011 con 'El origen del planeta de los simios' y continuó Matt Reeves en 2014 y 2017 con 'El amanecer del planeta de los simios' y 'La guerra del planeta de los simios', respectivamente, íbamos a dejar de ver a los rebeldes monos por unos cuantos años; efectivamente, así fue. No por tantos años como se esperaba, eso sí. Wes Ball (director de la trilogía de 'El corredor del laberinto') coge el testigo y continúa con la historia. Una historia que se sitúa unos 300 años después de las peripecias de César.

Por supuesto, tenemos a los simios dominando ahora el planeta Tierra, pero dentro de la especie no hay una unión como quería César ya que están divididos en clanes y, a veces, se pelean entre ellos. Ni siquiera pueden convivir con los humanos como bien quería el personaje interpretado por Andy Serkis en la trilogía anterior. Es decir, todo el esfuerzo de César prácticamente ha caído en saco roto debido a un interés en retorcer interesadamente su legado por parte de los simios malvados que ahora pretenden dominar el cotarro frente a los protagonistas de esta historia que son principalmente tres: Noa, Soona y Anaya, siendo el protagonista el primero.

No hay mucho margen para sorprender en lo que pretende ser una nueva trilogía, dejando semillas, eso sí, más que interesantes para una futura secuela. Lo que vemos aquí es algo ya visto en las cintas de la pasada década e, incluso, en la pentalogía clásica empezada por la mítica 'El planeta de los simios' de 1968. Tenemos a unos simios buenos y a unos simios malos con algunos humanos con una trama aparte y un papel que jugar en esta nueva narrativa, interpretados por Freya Allan y William H. Macy. Ambos me han parecido unos personajes con capas por descubrir, aunque personalmente me ha parecido más interesante y desaprovechado el segundo como un colega de los simios que nunca creo que llegué a ver en ninguno de los filmes anteriores, ya sean los clásicos o los modernos (e incluyo también el remake dirigido por Tim Burton en 2001) y que tenía más potencial. Al personaje de Freya Allan le pasa como le sucede a la película en general: no está del todo mal lo que se ve, mas su potencial está aún por descubrir.

Donde no decepciona en absoluto es en el terreno de los efectos especiales. Continuando con la gran labor de efectos prácticos de las entregas clásicas y las tres películas de Wyatt y Reeves, los efectos vuelven a brillar de forma sobresaliente con unos muy conseguidos paisajes post apocalípticos con las ruinas de la antigua civilización humana dominado ahora por la naturaleza y los habitantes primates con una lograda caracterización y expresividad, no echando a perder el trabajo de los actores por captura de movimiento, entre los que destacan nombres como Kevin Durand ('El tren de las 3:10', 'X-Men Orígenes: Lobezno'), Neil Sandilands (Clifford DeVoe/Thinker en la serie 'The Flash') o Eka Darville (la serie 'Jessica Jones').

Sí que decepciona algo en la banda sonora. John Paesano coge el relevo de Michael Giacchino y elabora una composición efectiva de canciones con acción, pero que no deja un gran poso al final.

Tenemos como resultado un largometraje que deja incógnitas para el futuro y algunas cosas por explicar que chocan con lo visto de la trilogía predecesora, especialmente de 'La guerra del planeta de los simios'. Este primer adelanto no está mal como entrante, contando con unos personajes que pueden mejorar (tanto simios como humanos) y secuencias de acción y pelea bien ejecutados. ¿Se le puede pedir más? Sin duda.

(Un poco más en zona spoilers).
Sir Alex Ferguson, un sueño hecho realidad
- 2 supercopas de Europa
- 2 Champions League
- 1 copa Intercontinental
- 1 mundial de clubes
- 2 veces nombrado mejor entrenador del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol

Todo eso (entre otras tantas distinciones) lo consiguió Sir Alex Ferguson desde que pisó los banquillos en 1974 en el equipo de East Stirlingshire Football Club (Escocia) hasta 2013, su última temporada en el Manchester United y el año de su retirada como entrenador. Sin duda alguna, 'Fergie' merecía un documental para honrar su legado y conocer mejor al Ferguson persona; cosa que uno de sus hijos, Jason, hace dirigiendo este documental.

Si eres un friki del fútbol, seguramente ya sabrás de antemano la vida y estadísticas de Sir Alex. Entonces, este documental poco te va a sorprender. Si, por el contrario, no eres muy conocedor de su vida, quizás te ayude a conocer mejor a una figura mítica del fútbol de los últimos 40 años como es Sir Alex Ferguson. Y creo que, salvo temas que obvian por la limitación de la duración como la generación de jugadores que saca con los Giggs, Beckham, Scholes o los hermanos Neville o su época de los 2000 en adelante, se hace mayormente justicia a su figura.

Desde su infancia en Glasgow hasta su etapa como entrenador del United, el filme supone entrar en la vida personal y deportiva del escocés con episodios como unos años difíciles con su padre, una adolescencia algo rebelde, como conoció a la mujer de su vida (Cathy, fallecida en 2023) o como enderezó su vida y empezó a destacar como jugador de fútbol hasta que entra como entrenador. Un recorrido bastante completo en el que se va intercalando con una hemorragia cerebral en mayo de 2018 de la que pudo recuperarse y que tanto él como su familia van relatando.

Sin duda, la figura de Ferguson ha sido a veces complicada, con un carácter fuerte (muy conocida fue su pelea con David Beckham en 2003) y que vivió más por el fútbol que por su familia debido a la gran cantidad de tiempo que exige ser entrenador de un club, no digamos ya un club de la élite. Eso sí, no cabe duda de que también se le retrata como una persona que disfruta mucho los buenos momentos, reconoce algunos errores, agradece a su mujer el haber sido un gran apoyo durante tantos y tantos años y se enorgullece de sus hijos. Y es que, al final, todos tenemos un lado bueno y otro menos bueno.

Un documental recomendable, sobre todo, para los que no conozcan en profundidad a Sir Alex Ferguson con bastante material de archivo y entrevistas a su familia y gente del fútbol que estuvo presente en su carrera. Eché de menos testimonios de gente como Beckham, Scholes o los Neville; aunque entiendo que está más centrado en él y en su familia.