España España · Granada
Críticas de Nadja
12 de mayo de 2022
A veces me apetece ver una buena película de terror. Y con una buena película de terror me refiero a cintas clásicas como: ‘’El resplandor’’, ‘’Los otros’’, ‘’El gabinete del doctor Caligari’’ y ‘’Psicosis’’ o incluso las recientes ‘’Hereditary’’ y ‘’La bruja’’.

Sin embargo, el cine de terror es un género realmente explotado en el mundo cinematográfico, lo que conlleva la aparición de gran cantidad de bodrios que de peor o mejor manera intenta sobresalir dentro del panorama, fallando en su cometido principal y quedándose atascados en mitad de la nada.

Este es el caso de esta cinta del 2012 dirigida por Scott Derrickson. Para empezar, el argumento es sumamente predecible. No encontramos ningún misterio oculto o nada que nos sobresalte, porque desde el principio todo se ve venir. Las casi dos horas de duración se hacen demasiado lentas y aburridas en algunos tramos. Se da tantas vueltas al tema de las cintas VHS y de los espíritus malignos que, en vez de despertar tu interés, toda la trama se convierte en algo muy repetitivo. El desenlace de la historia da vergüenza ajena y el papel de Ethan Hawke es odioso. Me ha dolido mucho verlo participar en un esperpento como este con la carrera que tiene a sus espaldas y he de reconocer que su aparición en la cinta (siendo lo buen actor que es) fue uno de los motivos que me impulsaron a verla. ‘’Sinister’’ tampoco provoca miedo, sorpresa o terror en el espectador, los sustos son muy flojos y los momentos de tensión parecen difuminarse antes de que lleguen. Tener a un ‘’enemigo invisible’’ al que no sabes bien como hacer frente es una idea a la que se le podría haber sacado mucho partido, pero aquí eso no ocurre, más bien se convierte en uno de los motivos que impiden que la cinta salga adelante con un resultado sobresaliente.

En definitiva, no perdáis el tiempo. El rojo ya era un color de moda para pintar las paredes de casa antes de que esta cinta apareciera. Ni en eso innovan.
15 de septiembre de 2018
Bueno, mira que me gusta el cine francés y que era difícil cagarla teniendo como eje de la trama que se presenta el tema histórico, el género y una fotografía que como digo es de lo poco salvable del film.
Y lo cierto es que comienzas la película esperanzado. Un pueblo donde los hombres son apresados y las mujeres tienen que luchar por sobrevivir ocupando sus antiguos trabajos resulta muy interesante y capta tu atención desde el minuto cero.
Creo que el principal problema que presenta un argumento tan atractivo es que genera demasiadas expectativas. Como decía, la película avanza bien y podría haber sido muy buena pero en su etapa intermedia acaba topándose con los mismos tópicos de películas de este tipo que hemos visto una y otra vez hasta la saciedad.
Justo cuando aparece el hombre que nuestras protagonistas se disputan como si fuera una chuleta es cuando la directora la caga y nos ofrece una película con grandes pretensiones que resulta hasta cómica porque por muy bonita que sea su fotografía no deja de ser un producto mediocre que no nos dice nada nuevo.
Totalmente prescindible. No perdáis el tiempo viéndola.
12 de enero de 2018
Hay películas que emergen solo para transmitir un mensaje en el espectador. Algo que no acabe inmediatamente justo después de bajar la vista de la pantalla si no que lo haga repasar una y otra vez lo que ha visualizado. Con un contenido estético y narrativo mas o menos seductor su objetivo no es embriagarnos. Quieren mostrarnos lecciones de vida que en el siglo en el que vivimos ya no deberían ser ni siquiera eso.
Por desgracia siguen siendo necesarias películas como estas para hacer entender a la sociedad la discriminación a la que todavía se somete a muchas personas trans.
Marina es una mujer como cualquier otra. Con sueños, ilusiones, esperanzas, un trabajo estable y una relación de pareja que la hace feliz. Pasa su tiempo acudiendo a clases de opera donde practica el canto; una de sus grandes pasiones. Pero la vida perfecta e idílica que nos muestra la Marina confiada y segura de los primeros planos se desmorona cuando su pareja sufre un aneurisma y muere en su departamento de forma inesperada.
A partir de ese momento la identidad que habia construido sera continuamente cuestionada tanto por los familiares de su pareja como por diferentes miembros del Estado.
Marina; esa mujer cuya femineidad habia sido conquistada y establecida como imperativo vera como se convierte en objeto de humillaciones, mofas y agresiones constantes.
Al final la harán dudar de su propia identidad y sera ella misma quien se cuestione delante del espejo por la brutalidad y el rechazo del mundo en el que vive.
Podría haberle dado una nota alta a esta película ya que creo que el mensaje que transmite es lo mas necesario a tener en cuenta. Tiene momentos que te hacen sentir de una manera brutal la frustración y la angustia que sufre esta mujer solo por querer despedirse de un ser amado. Un derecho humano que le sera negado solo por el hecho de ser transexual.
Podría haberle dado una nota alta pero he visto películas que tratan este tema tal vez con una mayor crudeza.
''Viva'' de Paddy Breathnach o tirando de clásicos ''El lugar sin limites'' de Arturo Ripstein. Después de haber visto estas dos joyas; sobre todo la ultima(película que debería ser de culto por encima de todas las cosas) me es difícil puntuarla con una nota superior.

Como decía; película necesaria pero tal vez para mi gusto que se gesta en un ambiente demasiado burgués.

Marina es una mujer fantástica, claro que lo es. De eso nadie tiene duda.

Pero que es una mujer burguesa que se mueve en un ambiente burgués tambien es del todo innegable.

Y es que no condicionamos a la mujer trans a un mundo de marginalidad pero tampoco se la puede encorsetar en un ambiente aburguesado de manera extrema.

La mujer trans es una mujer real. Y Marina es demasiado real para ser tan ficticia bajo las luces de una opera.

Las mujeres trans solo son mujeres, como cualquiera. Y marina a fin de cuentas me ha parecido poco mas que un estereotipo de como debería ser una mujer trans.

Ese, tal vez es el único fallo que puedo encontrarle pero como decía por lo demás me ha resultado una muy buena película.
20 de julio de 2023
Estamos ante el primer y último largometraje de la dupla formada por Cristopher Caldwell y Zeek Earl (quienes habían dirigido anteriormente dos cortometrajes juntos, siendo uno de ellos un documental de 15 minutos estrenado en el 2013 que se basa en la historia que desarrolla esta cinta).

Aunque la cinta es un alarde técnico (muestran de forma única como crear grandes decorados y escenarios con muy poco presupuesto a su alcance y sin excederse con los efectos especiales que en este caso son prácticamente inexistentes) y crea un universo completamente original y creativo en su recreación de espacios, lo cierto es que la parte argumental se queda bastante floja en su desarrollo al no explorar bien las distintas personalidades de los personajes principales y obviar algunos puntos básicos que deberían haber sido abordados con mayor profundidad dada la complejidad de la situación que se nos presentaba. Tampoco es nada novedoso utilizar como punto de partida la historia de dos aventureros que acuden a un lugar desconocido en busca de riquezas (aquí ocurre en el espacio, pero lo hemos visto desarrollado en infinidad de escenarios diferentes en la historia del cine).

Sophie Thatcher y Pedro Pascal lo hacen lo mejor que pueden en esta aventura sci fi intergaláctica. Sin embargo, no es suficiente para convertir la cinta en un producto destacado que resulte inolvidable.

Como decía, me es totalmente incomprensible que dos personas pasen de ser enemigos a almas gemelas dispuestas a ayudarse y consolarse en dos segundos (más aún teniendo en cuenta el motivo por el que se habían convertido en enemigos). Debido a esto, ‘’Prospect’’ no ha cumplido con mis expectativas. Una verdadera pena porque la historia prometía y podría haberse convertido en una cinta notable.
17 de septiembre de 2020
Michel Franco presenta ‘’Las hijas de Abril’’ como una bomba de relojería, cuya chispa acaba prendiendo en el momento más inesperado, dejando a los espectadores completamente atónitos ante su estallido. Ese, tal vez sea el mayor acierto de una cinta que ha pasado sin pena ni gloria por su recorrido cinematográfico. No se ha hablado mucho de ella, ni se hablará. Pero eso no quiere decir que sea una mala cinta. Es más, merece la pena verla por diversos motivos.

La historia que se nos muestra es en cierto punto áspera, dura, hiriente y cruel. Es realmente difícil empatizar con los personajes principales. Casi todos resultan odiosos, egoístas y despreciables. Y lo que comienza como una especie de oportunidad entre una madre ausente y una hija para recuperar el tiempo perdido, acaba por convertirse más tarde en una historia de maltrato y abandono de dimensiones colosales.

De este modo, la cinta inicia con la llegada de Abril, interpretada por la genial Emma Suarez, que acude a México a la casa de sus dos hijas para ayudar a su hija menor, Valeria, con su embarazo. En cuanto a la concepción y el desarrollo de los personajes es de un agudo ingenio colocar primero al personaje de Abril como el de una madre coraje, responsable y entregada a la crianza de su primera nieta. Una nieta que es desatendida por su verdadera madre. Una Valeria adolescente y empequeñecida ante las dificultades de su nuevo papel como madre de la criatura. Sin embargo, los roles de madre e hija se invierten. Valeria acaba por convertirse en una mujer madura y responsable que desea hacerse cargo de su hija y que luchara contra viento y marea por criarla. Su madre, por el contrario, acaba adoptando aptitudes infantiles, despreocupadas y puramente egoístas, intentando arrebatar a su hija todo lo que está posee.

No estamos acostumbrados a ver a madres como Abril en la gran pantalla. Mujeres de gran carácter que tienen que desarmar a otras para construirse así mismas. Personajes definidos con trazos vampíricos que encuentran su principal fuente de alimento en la vida, los sueños y las esperanzas de otros. Porque para que Abril renazca, vuelva a recuperar su femineidad y tenga de nuevo la oportunidad de volver a ser mujer y madre, debe robarle a Valeria todo lo que posee y tomarlo como suyo. Debe apropiarse de todo lo ajeno.

A pesar del tinte dramático del que esta revestida toda la cinta, Michel Franco nos dice que aún queda un pequeño espacio para la esperanza. Este, lo encontramos en el personaje de Valeria. Un ser maltratado y golpeado por todos los que la rodean. Progenitores, compañero sentimental, etc… Alguien que saca fuerzas de flaqueza y nos muestra que el verdadero amor de una madre puede existir a pesar de todo.

En cuanto al elenco de actores. Si Emma Suarez se luce como madre despótica, cruel y usurpadora, Ana Valeria Becerril crea un personaje único cargado de inocencia y autenticidad, ambos atributos incapaces de ser corrompidos a lo largo del film. Porque Valeria es uno de esos seres con una mirada limpia a los que no ensucia la porquería ajena y que no se dejan vencer por nada ni por nadie.