España España · Huelva
Críticas de Anibal
24 de diciembre de 2009
"Avatar" es una película sorprendente e impactante, una verdadera maravilla audiovisual que aconsejo que vayas a verla al cine, este no es un filme para verlo en DVD o descargarlo. Personalmente he disfrutado como un enano y pocas veces he salido tan satisfecho de una sala cinematográfica tras el visionado de una cinta. Voy a empezar mi crítica hablando sobre el aspecto más obvio, el cual creo que todo el mundo dará por sentado que es excepcional, sus efectos especiales. La era digital en la que vivimos proporciona una capacidad casi ilimitada para recrear mundos fantásticos y efectos deslumbrantes en la gran pantalla, doy fe de que en este filme le han sacado el máximo partido. Las casi tres horas que dura el metraje te las pasarás embobado contemplando un mundo propio de los sueños, un auténtico espectáculo visual lleno de un colorido y una animación de criaturas tan fascinante como hipnótica, un lugar prácticamente dotado de vida propia gracias a la tecnología que se aplica en la filmación. Ese mundo se llama Pandora, un planeta lejos de la Tierra donde tiene lugar la historia que se nos cuenta. Solamente por esto, por su aspecto técnico, ya merece la pena ver "Avatar", no tengas ninguna duda al respecto. El guión es bueno, es un filme de ciencia-ficción con bastante acción, batallas, aventuras, y un bonito y profundo romance, la verdad es que a la historia no le falta de nada. La primera hora es muy interesante, en ella vemos como los científicos han creado cuerpos mediante ingeniería genética, mezclando ADN humano con los de la población indígena, a los que llaman "Avatar", y en los que se pueden transferir la conciencia de un ser humano. Esto permite a quien los use vivir dentro de otro cuerpo, de un ser como los Na'vi, los nativos de Pandora. La trama continua hasta su desenlace sin decaer en ningún momento, al contrario, cada vez engancha más. Los personajes están muy acertados en sus papeles, Sam Worthington está impecable y cuenta con las aportaciones de algunos secundarios de mucha categoría como Sigourney Weaver, que le da un tinte de ironía muy bueno al filme con sus comentarios. Para nada esta cinta es una película sin guión o con personajes planos, si esa era la excusa de los de siempre para atacar a filmes como "2012", aquí desde luego no la tienen. Los detractores de este tipo de cine fantástico, hijo de la era digital, lo van a tener muy difícil esta vez para machacarla con los argumentos de costumbre: trama irrisoria, actuaciones lamentables, entusiasmará a público poco inteligente, y demás pamplinas por el estilo. Para terminar quiero señalar que "Avatar" es una buena película que estoy seguro de que va a arrasar en las taquillas de todo el mundo, y que obtendrá más de un premio de la crítica especializada.
17 de diciembre de 2009
"Braveheart" es un extraordinario filme se mire por donde se mire. Es sin duda, la mejor película épica que se puede visionar, tiene un guión excelente en el que hay magníficas y sangrientas batallas, una historia de amor conmovedora, y donde se reunen un conglomerado de sentimientos tales como el odio, la traición, la venganza, la amistad, y el orgullo patriótico de una manera excepcional. El filme es largo, dura casi 3 horas, pero no resulta pesado en ningún momento, al contrario, disfrutas de 3 horas del mejor cine e incluso se te hace corta. Aparte de su guión, todo en esta cinta es digno de mención, desde su apartado técnico con una maravillosa fotografía y una ambientación de la época muy lograda, hasta las actuaciones sublimes de sus actores, destancando por encima de la media unos estelares Mel Gibson, interpretando al héroe nacional escocés William Wallace, y Sophie Marceau, como la dulce princesa Isabel de Francia. Sin duda este es el mejor papel de Mel Gibson en su carrera, al menos para mí. En cuanto a Sophie Marceau, le supuso catapultarse al estrellato fuera del cine francés, en esos momentos estaba en el esplendor de su belleza. "Braveheart" es una película que contiene todos los elementos que se esperan de una superproducción de tal magnitud, y mucho más. Es un filme cargado de escenas durísimas, y bañado en sangre, que nos cuenta la historia de un escocés, enamorado y valiente, que fue capaz de liderar a un pueblo modesto, en una época histórica de lo más convulsa, contra un imperio todopoderoso como el inglés. Lo verdaderamente poético del argumento es que William Wallace era un hombre sencillo, que sólo quería amar a una hermosa campesina de la que se había enamorado, pero al arrebatársela un vil Sheriff inglés al cargo de su poblado, origina primero la venganza de Wallace contra él, y luego la revuelta posterior contra el régimen que oprime a su pueblo, poniendo en jaque hasta al mismísimo rey Eduardo I de Inglaterra. Magnífica película, de verdad que consigue encoger el corazón hasta al espectador más insensible.
8 de septiembre de 2009
Cuando el profesor universitario J.T. Neumeyer descubre un expediente de la policía que esboza los detalles de su asesinato, el cual tendrá lugar al cabo de cinco días, él tratará de descubrir los motivos de tal desenlace e intentará cambiar su futuro.

Un prometedor e interesante argumento hace muy amena de ver esta miniserie, donde intuyes desde el primer capítulo que la cosa tiene mucho potencial. La dirección y el guión son especialmente buenos, consiguiendo sacar gran partido e interés de la idea mientras se explica los entramados de la historia. La tensión que han sabido inyectar, con un inicio lleno de energía, continua durante todo el relato sin caer en la rutina en ningún momento. Los toques filosóficos sobre el concepto del destino, sobre si podemos esquivar a la muerte, plantean situaciones de muy buen cine. Los diálogos y el desarrollo de los personajes añaden profundidad y consiguen que sea creíble la trama a pesar de lo fantástica que es.

P.d.: El desenlace es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Tuve la solución delante de mis narices y no me dí cuenta. Un 10 para la serie, me ha encantado.
6 de septiembre de 2009
Un capítulo doble para cerrar el tema de Ba'al. En mi opinión esta película ha sido peor que la anterior y un tostón. No resalta en los efectos especiales, la trama es similar a la de varios episodios vistos anteriormente y los personajes tampoco estan excesivamente inspirados. Esta nueva entrega es una película sólo para los fans de Stargate y casi ni eso porque es muy mediocre. Si no has visto la serie puedes estar totalmente perdido en una historia tan compleja como la del Stargate.

Como fin de la serie tampoco está rematadamente mal: cierra el asunto de Ba'al, que ya estaba hediendo a perros muertos, y de paso vemos a los protagonistas retirados del servicio, conociendo como serían sus vidas sin pertenecer al comando Stargate. Esto prácticamente es lo único que puedo destacar en el filme, porque la trama es bastante repetitiva y liosa. Reaparece Jack O'Neill pero es una pena que no lo hiciera en la anterior película.

En fin, tampoco quiero hacer demasiado sangre criticando a esta película, porque es el final de una serie que me ha agradado mucho mas de lo que me esperaba en un principio.
3 de septiembre de 2009
El filme básicamente es un sucedáneo de los X-Men y la serie Héroes pero bastante mas cutre e inconexo. La trama parece confusa, pero no se confundan porque es que no hay trama, simplemente se la van inventando sobre la marcha dando giros bruscos sin sentido, y el resultado no podía ser otro que un galimatías estúpido que no tiene ni pies ni cabeza.

De los personajes no se salva ni uno, aunque hay que decir en su favor que debido al desarrollo y guión tan espantosos, sin saber muy bien lo que se nos quiere contar y adónde quieren llegar, es muy difícil que los protagonistas tengan una interpretación decente. Dakota Fanning parece con esas vestimentas tan horteras que está sacada del Chavo del Ocho, además es asquerosamente pesada. La cría es lo peor de la película, sobre todo en su vomitivo duelo con la otra vidente. Y dónde me dejas los chinos con sus gritos sónicos?. Madre mía, que despropósito, que verguenza. Excepto los efectos especiales que son buenos, aunque con cuentagotas, esta película es mierda pura. Cuando llevas un rato viéndola no sabes si pegarte un tiro, romper el reproductor, o simplemente echarte a dormir. La mejor película de acción del 2009?. Quién sería el cachondo que le puso ese slogan a la película?

P.d.: Nunca pensé que vería algo peor que la segunda y la tercera temporada de la serie Héroes, pero evidentemente estaba equivocado.