España España · Alicante
Críticas de aticus
21 de mayo de 2007
Con suerte ni llegará a las pantallas de cine españolas. Totalmente innecesaria segunda parte de una película que estaba muy bien.

Ahora los viajes en el tiempo para cambiar el curso de los hechos no se producen al leer un diario, sino al mirar fotos. Aparte de eso, no aporta nada nuevo aparte de dañar el recuerdo de una primera parte que me encantó.
17 de mayo de 2007
Una de mis favoritas de las películas antiguas de Allen, las de su primera fase de humor surrealista, con muchos diálogos estilo Hermanos Marx.

Ambientada en la Rusia de las invasiones napoleónicas, cuenta la historia de un ruso muy cobarde obsesionado por el amor y la muerte (de ahí el título original "Love And Death", mucho mejor q el español) al que envían a luchar contra las tropas francesas muy a su pesar.

Grandes dosis de antibelicismo, filosofía y homenajes al cine de Ingmar Bergman (pero en versión cómica). Una de mis escenas cómicas favoritas es el diálogo cuando Woody Allen y Diane Keaton se hacen pasar por unos aristócratas españoles y se presentan ante Napoleón. Me la puedo poner una y otra vez, y siempre me parto de risa.

Entre mis 8 favoritas de Allen.
2 de enero de 2008
Desde ahora me declaro fan de esta película como uno de los mejores dramas románticos desde "El Paciente Inglés". Una difícil adaptación literaria puesta en imágenes de la mejor forma posible, visualmente deslumbrante, y con la elegancia que sólo los británicos tienen, incluidos actores, sobre todo los protagonistas James McAvoy (El último rey de Escocia) y una guapísima Keira Knightley (hay escenas que recuerdan a su anuncio de Chanel, que rodó con este mismo director).

En una mansión de la campiña inglesa donde vive una adinerada familia en los momentos anteriores a la II Guerra Mundial, asistimos a una pasional historia de amor en la que se interpone una niña con mucha imaginación, lo que traerá graves consecuencias para todos. Una historia preciosa muy bien escrita, y quienes han leído la novela dicen que muy bien adaptada al cine.

Siendo un drama de época no tiene la rigidez y la pesadez que estas películas suelen tener. Al contrario. Destaco el inteligente uso de recursos cinematográficos que normalmente se desaprovechan. Me llamó la atención una perfecta BSO integrada en la acción de los personajes, un uso inteligente del montaje que ayuda a comprender diferentes puntos de vista, y una magnífica fotografía en la que hay planos con una composición que parecen verdaderas obras de arte.

Que me conquistó y me mantuvo con el corazón en un puño, vaya. Estoy deseando que se estrene en cine para volver a verla esta vez en pantalla grande, que será todo un lujo.
31 de marzo de 2008
Tuve que aprovechar un viaje a Málaga para poder ver la ópera prima del director del premiado corto "En malas compañías" ya que sólo se ha estrenado en contados cines y en algún festival de temática GLBT. Y a veces viene bien correr algunos riesgos en la elección de la película a ver porque te encuentras con sorpresas tan agradables como ésta.

El argumento de la película es arriesgado: Un adolescente vasco internado en un centro de menores por atacar a un Guardia Civil se escapa del centro de internamiento junto con un adolescente marroquí y otro mejicano, y se instala en un piso franco de Madrid. Allí intentará reunirse con un veterano miembro de ETA del que está enamorado, y al que intenta impresionar planeando por su cuenta un atentado en el centro de Madrid para que lo admitan en el comando.

Pero lo mejor no es el argumento en sí, sino los toques cómicos de una historia tan "seria". Cuando el cine cuenta historias con el tema de ETA de trasfondo siempre se han hecho dramones (ahí está la estupenda "Días contados"), pero nunca se había tratado desde un punto de vista más desenfadado como ahora. Y aunque he leído críticas demoledoras por este "atrevimiento", yo le encontré la gracia a ese punto de ironía en su crítica de los fanatismos (que es de lo que realmente trata la película, ver la frase promocional), y pude echarme unas risas muy sanas desde mi butaca de cine.

Quien pretenda ver en la película una apología del terrorismo o una burla hacia las víctimas, es bien porque no ha visto la película, o bien porque no tiene ni idea de cine, sensibilidad cinéfila, o algo tan simple como sentido del humor. Muchas veces las críticas más duras se pueden hacer desde la ironía, pero hace falta un plus de inteligencia para entenderla.

Yo me alegro por la polémica y el revuelo que está montando la extrema derecha a raíz de noticias infundadas de algún medio de comunicación (que seguro no ha visto la película), porque gracias a ello la película ganará espectadores y renombre sin pasar tan desapercibida.

Para ser sinceros, y como suele pasar en estos casos, no es para tanto. Os animo a verla.
17 de mayo de 2007
Tuve la suerte de verla en su estreno en el Festival de Málaga.

Aunque reconozco que le falta "algo" para ser una buena película, Tristán Ulloa sale airoso de su ópera prima como director junto con su hermano y como guionista (adaptando una novela difícil), con un drama intimista de gran carga emocional y con buenas actuaciones donde destaca no sólo la actriz premiada (sin duda, la mejor), sino también un Nancho Novo sorprendente y los actores más jóvenes.

Cuenta la crisis de una familia de clase media que se está desintegrando, mostrada a través de las historias paralelas de la mujer, del marido, del abuelo, de la hija adolescente y del hijo pequeño, cada uno con sus propios problemas existenciales, llenos de secretos, mentiras e incomunicación.

Un tono triste que inunda toda la película, y que a mí personalmente me recordó al de otra película española muy triste también, "Para que no me olvides".