España España · Sombrero de Chaplin
Críticas de En Resumidas Cuentas
23 de junio de 2020
Siguiendo con su filmografía, aquí Allien (con "i") vuelve a darnos un recital de costumbrismo neoyorquino de raíces judías pero más hueca y estéril que nunca. La madurez de los tempos sigue ahí (parece que la anterior etapa ya no volverá), pero se ha perdido chispa y sobre todo "sentido". Aquí todo está al servicio del ombligo del director que nos regala 1:30h de cine correcto y bien dirigido pero que no tiene mensaje alguno y además no es demasiado original ni arriesga absolutamente nada.

En fin, aquí el amigo Woody empieza a tocarme realmente la moral, y probablemente si la cosa no mejora pase a mi lista de "directores más sobrevalorados de la historia de la humanidad". El asunto ya empieza a parecerme cansino.

Paul Attanasio lo clava: "Buscas algo tras capas y capas de contenido para no encontrar absolutamente nada al final."
2 de agosto de 2013
Cargante, históricamente imprecisa, absurdamente lacrimógena, excesivamente larga.

Ahorrándonos 2 o 3 detalles mal llevados, la película en su conjunto es un importante ejercicio de vacuidad sentimental con cuatro escenas gores. Es la sencilla diferencia que tercia entre Spielberg y Zhang Yimou, que uno sabe expresarse y el otro es un chino muy chino que va escupiendo sus lágrimas sobreactuadas por las esquinas de Ninjang.

Mi aprobado viene a cuenta exclusivamente de este Rambo-Lee, el francotirador chino... y de algunos detalles aprovechables aquí y allí que, por el ansia de alargar hasta el infinito el drama lacrimógeno, terminan en el olvido.

Si queréis saber lo que pasó con las prostitutas en aquella ciudad de Ninjang, podéis googlear "Lu Chuan o la desmemoria histórica".
25 de septiembre de 2019
Esta copia barata de "El mundo es nuestro", es una españolada de atracos con suspense y supuesta "sorpresa final", pero el asunto en sí está diluido en un convencionalismo cansino, un guión aplatanado de personajes estereotipados hasta la náusea y falta de ideas con una dirección francamente mediocre. Aquí ningún personaje engancha porque no hay nada que contar aparte de lo obvio.

Aquí parece que hay más de lo que hay, pero en realidad es lo de siempre. Ni siquiera la "sorpresa final" se lleva bien, sino que se hace cómplice de esta vacuidad innata fruto de proyectos donde no se presta cuidado a los detalles ni se sale de esta absurda pretenciosidad de intentar hacer copias de cosas ya vistas pero sin arriesgar absolutamente nada.

No hay personalidad. La falta de ideas del guionista es total, y la puesta en escena es del típico botijo español. No te lo lo crees, ni interesa, ni los personajes te llegan. En líneas generales, esto es la típica españolada donde todo está forzado hasta la nausea y te meten con cucharón el asunto hasta el gaznate con poca delicadeza.
Es como si se flotara en un mar de mierda que llaman "Caribe".
Pero aquí el rey está desnudo y nadie parece darse cuenta.
Más de lo mismo.
Sume y sigue.
24 de diciembre de 2017
Actualizado junio 2020:

Vista para sentencia el nuevo parto de la Disney Company.

La película tiene muchas luces y muchas sombras (de ahí mi 4 pelao), pero yo hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película de Star Wars. Las diferencias con el resto de la saga, es que aquí no hay un refrito, sino que parece que al menos alguien quiere contarte algo original. Lo cuenta mal, pero lo intenta (cosa que no ocurre con el resto). Doy un cuatro porque he dado por perdida la nueva generación, y he entendido que no tiene nada que ver con lo que nosotros los más viejos vivimos en nuestra época. Es un "4" a contar desde la nueva generación que empezó con el Episodio I. Así que me presento como un fiel friki acérrimo defensor de la saga primigenia, la de 1977, una historia bien montada y realizada que cambió el mundo de la ciencia ficción y en general a toda una generación como la mía enganchada a Indiana Jones, Tiburón, Supermán y Terminator.

Star Wars me impactó mucho en su época, y para que me conozcáis un poco pongo nota a las películas hasta ahora exhibidas (notas para comparar). Creo que me pongo entre los dos grupos: los "haters" y los "lovers" e intento "comprender" la nueva época que vivimos y la escasez de ideas.

Nota Episodio I: 2
Nota Episodio II: 2
Nota Episodio III: 3
Nota Episodio IV: 8
Nota Episodio V: 7
Nota Episodio VI: 6
Nota Episodio VII: 3 (pelao, es un refrito del IV, pero parece que encarrilamos la locomotora)
Nota Episodio VIII: 4 (nada tiene sentido ¡pero no me aburro!: lo que veo consigue medianamente pagar la entrada). Hay más "personalidad".
Nota Episodio IX: 3 (más comercial que nunca, sin alma, con un guión al servicio del dinero).

La película cojea en muchas cosas, pero también tiene otras cosas buenas. El problema es que no han conseguido que las buenas ideas prosperen lo suficiente. No las han sabido contar para que el producto fuera mejor del que es.

LO MALO:
1) La película adolece de un ritmo que pueda capturar al espectador y permitirle "entrar en la casa" porque es una continua montaña rusa de clímax y anti-clímax que terminan agotando al sufrido ojo.
2) El guión es malo porque se intenta tocar demasiados palos sin enfoque ni visión. Se vuelve a echar en falta un hilo conductor, un alma, un espíritu que hilvane el mensaje final. Falta AUTORIDAD de una persona que diga "esto se hace así". Star Wars y Disney ahora son cientos de personas... esto es más propio de una casa de locos con interés en el rédito a corto plazo y la señora Katheleen aunque sea mu maja tiene sus limitaciones. Parece como si quisiéramos tener épica, aventuras, ciencia ficción, romance, comedia y que guste a niños, adolescentes, adultos y viejas. Los guiones que se intentan hacer intentando contentar a todos al final no contentan a nadie. Falta la visión de "un sólo hombre" que la lleve a delante, y un director independiente y competente (se puede ser independiente y ser un incompetente). Muchas veces para hacer algo bueno hay que "empezar de cero" con gente nueva y sin mochilas al hombro. El universo Star Wars ahora mismo es esclavo de sí mismo y del merchandising.
3) El humor en Star Wars debe ser más sutil o mejor elaborado o mejor ahórratelo porque no aporta mucho o directamente estropea el asunto.
4) Los personajes en general son bastante planos y de nuevo se echa en falta la personalidad de un guión que les permita expresarse y ahondar en el espíritu del MENSAJE que se intenta transmitir.
5) La dirección y el guión parecen que se amoldan a exigencias de "espectacularidad" y "merchandising" (incluida la creación de ciertos personajes) y a esta mentalidad clímax-anticlimax que permea toda la cinta.
6) En resumen: falta la visión y espíritu que abundaron en la primera triología.

LO BUENO (y malo dentro de lo bueno):
1) Sorpresas en el guión. Es la primera vez que no me aburro soberanamente desde el Episodio I. (Malo: hay algunos giros agradables que son de aplaudir y otros que parecen sencillamente sacados de la cabeza de los hermanos Marx).
2) Emoción y épica: han conseguido alcanzar momentos muy bonitos y con gran carga épica. (Malo: no se han sabido conducir bien, "saben a poco" por las carencias del propio guión o dirección, que nos meten en una montaña rusa intentando contar demasiadas cosas a golpe de efecto. Estos momentos enseguida se encierran en el "producto" y no consiguen que "entremos" en la historia.)
3) Dirección de fotografía/artística: en esta película se ha cuidado bastante el aspecto técnico, la artística y la fotografía. Es un paso adelante en comparación con todo lo anterior a partir del nefasto Episodio I. Para mí es una PENA que se haya desaprovechado este potencial, pisoteado por un guión (y quizás dirección) que no está a la altura.

En spoilers os critico algunas cagadas del guión que a mi parecer han estropeado mucho el producto final (que de otra manera yo hubiera subido de nota).
22 de abril de 2020
Tremebundo repertorio de escatología. Esta soporífera comedia intenta desbordar con su "humor negro" pero nunca consigue superar el "humor marrón", es decir, el humor color mierda-perro. Además, tiene la característica de que nada tiene personalidad y todo adquiere ese color característico de la mierda-perro. Sólo apto para subnormales profundos o gente con media neurona y complejo de niño-grande y además con un punto de "cateto norteamericano a babor". Un verdadero coñazo que no se puede aguantar ni con ganas ni sin ellas. Una cosa aquí puesta que desborda aburrimiento, sosería y....y....y que me deja sin palabras. Tuve que acudir al móvil de vez en cuando (cosa que ODIO hacer cuando me siento a ver cine) porque entre la vergüenza ajena y la poca gracia que tiene tenía que distraerme con algo.

Y ya está, porque ya he gastado demasiadas neuronas en escribir esta mierda de crítica para esta defecación de película. Vamos, que no le meto un 1 porque insultaría al 1, y eso no se debe hacer, aunque tenga ganas de ello.

Por favor, no lo intentes, aunque tengas ganas. Huye de esta bafocia...