Críticas de bajocontinuo
10 de septiembre de 2011
A mí lo que me conmueve de esta película es la empatía que siento con sus personajes, lo cercanas que me resultan algunas de las situaciones y cómo, al igual que en la película, uno nunca sabe cuál es el mejor camino para tomar.
Una película de carne (viva) y hueso (medular) muy buena, pero no apta para malas épocas.
28 de enero de 2012
A mis treinta y tantos, ya pocas veces, muy pocas, me sacuden emociones tan viscerales y primarias como me ha ocurrido con esta película. Tiene todo lo necesario para no dejarme indiferente: angustia, rabia, tristeza, compasión, solidaridad, odio, amor, impotencia, sed de que pase algo y que pase ahora, y una indignación que me revuelve las entrañas.
Yo no tengo estómago para analizar esta película, cuya técnica e interpretación me han encantado, desde el punto de vista cinematográfico. Lo único que me sale después de verla es decir que me cago mil veces en todos los fanáticos de cualquier dogma político, religión o doctrina, que creen que pueden desgraciar familias y sociedades en pro de su puta consigna de mierda. Sois unos miserables.
28 de diciembre de 2014
Porque rebosa simpatía y buen humor hasta en los momentos sarcásticos, porque el chino es un 'personaje' en el sentido coloquial del término, porque sin artificios inútiles ni forzada complejidad te deja una sonrisa en la boca y, sobre todo, por ese gigante argentino. No, no hablo de Maradona, no me sean prosaicos. Hablo de Ricardo Darín, en cuyas ojeras están marcadas todas las pequeñas injusticias del día a día y en cuyas líneas de su frente están arados todos los berrinches del anónimo héroe urbano de la cotidianeidad, que aún sabiendo que los pendejos son mayoría en el mundo y que no hay forma de hacer frente a semenjante contingente, se planta en el ruedo y aguanta las embestidas con la mayor dignidad de la que puede hacer acopio. Pero también hay en su mirada una ternura sin límites y una honda pena que le hace profundamente humano.
En el párrafo anterior he metido un pequeño pastiche parafraseando a Facundo Cabral. Uds. me disculparán, pero no voy a expresar algunas cosas de las que quiero decir mejor que él.
En fin, que la vean y la disfruten. Y que Sergi Sánchez es un amargao. Más que yo, que ya es decir.
14 de diciembre de 2013
Alguien me tiene que hacer un esquema o explicar con manzanas el argumento de esta película, porque mis cortas entendederas no dan para más.
Hay unas cuantas historias interesantemente esbozadas, pero ninguna se desarrolla. Los personajes apenas tienen matices y, cuando parece que se va a ahondar en la circunstancia de cada uno, el guión da una pirueta y aparecemos en otro punto de la narración, vaya usted a saber por qué. Parece cómo si se tuviera miedo de meterse en camisas de once varas. Y no creo que dar espacio para la libre interpretación del espectador fuera la intención de la directora, sino que no ha sabido cómo dar coherencia a un relato tan poliédrico.
Le casco un cuatro porque la ambientación es buena: la casa y el barrio que habitan, los atuendos de los niños, los artilugios setenteros... pero si saco alguna conclusión es que los países que tienen una herencia cristiana son un coñazo, pero los que la tienen islámica, aún más.
23 de abril de 2013
Que digo yo que antes de escribir acerca de Nietzsche uno se informa un poco. No vaya a ser, digo, que uno suelte perlas del estilo de "el socialista" o "el agnóstico" como epítetos del hiperbóreo Federico.
La peli... bueno, la peli tiene un guión que podría dar mucho de sí, pero muy falto de ritmo. La historia es jugosa: los fantasmas de Nietzsche, el amor, el psicólogo psicologizado... Y, por supuesto, unos remiendos zaratustrianos o vogelfreianos. Algunos, memorables. Claro, que con esa puesta en escena tan cutre... pues chico, Pinchas, pinchas en hueso. Arévalo dixit.
Freud, por cierto, eres un copiota.
Los actores... joder, los actores. ¿Quién se encargo del casting? ¿Estaban borrachos? ¿Quién fue el lumbreras que eligió a un actor de vodevil de pueblo para el Dr. Brauer? (Atención a la escena en la que *spoiler*)
Freud, dejar que te llamen Siggy... seguro que de pequeño envolvías tu cacota en papel de regalo y se la presentabas a tu mamá. Has perdido mi respeto.
Conclusión: Si consigues ir saltando, estilo Mario Bros, por los sitios sólidos del metraje, que los hay, hasta puede estar bien y todo.