Críticas de ChusCo
11 de octubre de 2009
Como dice el propio Amenabar; la crisis del cine español se debe a los guiones. Y eso es lo que le pasa a Ágora. Que el guión es pésimo.

Me ha parecido un tostón.

Uno espera que la película transmita amor por el conocimiento. Se desarrolla en la Biblioteca de Alejandría, pero sobre ella y el entusiasmo por los libros poco se cuenta. La astrónoma Hipatia no parece contagiar su entusiamo. Sus alumnos están "por ella" o a por uvas. (Menos mal que los esclavos-becarios, aunque sea sorprendente, le dan más cuartelillo).

Uno espera saber cómo una mujer tuvo acceso al conocimiento y a su posición. Pero sobre eso ni palabra. Y para ser una película con visos de feminismo, resulta ser como “pitufolandia”, que solo hay una “pitufina”. (Caramba, que por necesidades del guión hasta sea un esclavo el que la bañe en lugar de una esclava...)

Y los conflictos entre ciencia y razón ni están bien desarrollados ni en el plano intimo, ni en el plano político-social. No hay tensión dialéctica ni emocional. Hay una sucesión de enfrentamientos todos cortados por el mismo patrón y guiados, al parecer, sólo por provocaciones inexplicadas que son respondidas sin mayor dilación. Te da igual que los que apedrean sean politeístas, cristianos o judíos. ¿Quienes o cuando son razonables o fanáticos? Ni idea.

El caso es que las revueltas se comen la película, eso sí, con tanta acción. Uno espera que los asaltos lleguen casi al final y están ahí desde el inicio, con lo que no hay un “crescendo” y así no puede haber emoción. (Quizás Amenabar ha cortado los 20 minutos que dicen que ha cortado, del principio de la “peli”.)

En fin, al parecer estos enfrentamientos inexplicables dicen mucho de la condición humana, pobres hormigas correteando por un planeta cualquiera del inmenso universo. Pero si nos ponemos así de estupendos, no se que importancia tiene que unas cuantas hormigas intenten comprender el mundo y sucumban ante otras fanáticas y violentas. Para emociones en el hormiguero esta mejor el guión de Ants.

Por último, yo tengo un programa de retoque fotográfico con la función "posterizar" que da a las fotos un toque de dibujo muy parecido a la estética de la película, de un preciosismo automatizado que me ha resultado un poco cargante, porque me hacía estar demasiado pendiente de la estética de cada plano.
5 de noviembre de 2012
Dicen otras críticas que es una "desigual comedia que se mofa de lo políticamente correcto". En lo de desigual les doy la razón, pero para mí no solo no se mofa de lo políticamente correcto, sino que lo ensalza. Este qué guapa soy, qué cuerpo tengo, unido al soy de izquierdas en lo político y moderna en lo social, personalmente me da un poco de ictericia.
Que la moza se empeñe en redimir a los hombres de derechas arrebatándoles en la cama, vale para argumento de comedia, pero es un poquito límite. Es como construir una comedia a base de dar pastillas de éxtasis a los nacionalistas o a los etarras, no sé si me explico. Vale para comedia, pero no para sacar conclusiones. Que no es que yo las saque, pero me parece a mí que los que valoran la película en 8 y 9 si lo hacen, encantados de reconocerse supongo.
9 de octubre de 2008
Un peliculón. Que no es que sea una película buena y cuente tal o cual cosa, o tenga x logros artísticos (que los tendrá, pero es lo de menos). Es un peliculón, de los que te tiene clavado en el asiento, porque a medida que avanza engancha cada vez más y vas lamentando que se tenga que acabar.

Pues sí, por fin entretenimiento sin que sea para descerebrados. Una realización impecable, unos actores que estan estupendos y un guión que además de contar un thriller se detiene en los personajes.

Lo que me sorprende es la nacionalidad, pues de los créditos deduzco que Tele 5 está muy involucrada (será para compensar por Santos), además de Canal + España, y los consabidos Ministerio de Cultura, ICO y demás. Lástima que no se considere cine español, porque hubiera elevado la media notablemente. En cualquier caso, enhorabuena por el peliculón.
6 de enero de 2010
Vaya, que dicen por ahí que es una parábola política y yo sin enterarme. Ahora resulta que si los personajes viven en el típico bloque (comunista) de apartamentos baratos ya queda claro todo lo demás... que viven oprimidos y en soledad y tienen que estar tarados por definición
24 de junio de 2010
Si lo que el director quiere es representar fielmente lo aburridas que pueden llegar a ser las relaciones fraternales, lo ha conseguido. Aburridas por invariables y por previsibles.

Si lo que quiere es que odiemos al personaje femenino tambien lo ha conseguido. Por su histrionismo (no se si el de la actriz, pero desde luego el del personaje).

En vista de lo anterior, quizas el director se merezca un 10. Pero es que la película aburre a las ovejas.