Críticas de sandgirl
14 de mayo de 2011
Centrando todo en el personaje de Nell y dejando la carga interpretativa a Jodie Foster nos arriesgamos a que el resultado no sea todo lo feliz que se podría desear. El amor se queda corto para un romántico, la lingüística es escasa para un filólogo, la acción es insuficiente para un hiperactivo. Una película que engloba muchos géneros pero que se queda en descafeinada para todos. A mi parecer, el mayor atractivo del guión es la fantasía que nos produce al pensar en los límites de la sociedad y saltar esa barrera. Nell vive su propio mundo con reglas propias y nos provoca esa envidia que nos hace pensar si de verdad somos tan libres como queremos.
28 de junio de 2011
La película empieza con mucha fuerza y derrochando diálogos intensos y absurdos cargados de humor. Pero, no se sabe cómo, se va desinflando poco a poco hasta arrastrar casi una hora final sin apenas sentido. La llama se va apagando y a la hora y media de metraje ya sólo quedan chispazos aquí y allá. Cary está, como siempre, asombroso, pero por desgracia el papel que le ha tocado en suerte es de lo más desajustado: una especie de Cupido torpe y sin gracia que deambula por la película más que nada para que Walters pueda presumir de tenerle en ella. El resto del elenco aparece borroso y gris y nada llega a definirse por completo. Da la sensación de que el equipo de rodaje ha perdido el interés en alguna parte del camino. Sin duda, si Hawks o el maestro Wilder hubieran tenido en sus manos este guión, el resultado habría sido un diez impecable.
24 de junio de 2011
Últimamente he tenido la suerte de ver casi al mismo tiempo tres películas que vienen muy bien para hacer un análisis comparativo. Es curioso ver cómo dos países tan diferentes pueden tratar un mismo tema: Francia y China y un colegio con escasos recursos económicos. En el norte de Francia, en una región minera en crisis, un colegio es gestionado por un activista hipersensibilizado con los problemas familiares de sus pequeños alumnos. El centro posee muy pocos equipos técnicos, la cerradura no es buena y la aulas están llenas de dibujos. En el caso de Ni uno Menos, de Yimou (Not One Less), la escuela es un amasijo de piedras, sólo hay una sala de clases, las mesas son unos listones de madera y sólo se puede gastar una tiza por día. Mientras que Tavernier se centra en las desigualdades sociales, Yimou explota el romanticismo de la historia y convierte a la profesora suplente en una heroína del siglo XXI que después de luchar con el dragón, vence y recibe un premio de ensueño. El director chino siempre ha destacado por sus historias de gran belleza en medio de la adversidad. Sin embargo, Tavernier filma la película sin filtros embellecedores y muestra la situación con los grises crudos de la realidad, como si las cámaras de televisión elaboraran un reportaje a pie de calle, pero no tan poético como el de la emisora china en su misión de paz. La película conmueve, encoge el corazón, y deja un poso de desesperación e impotencia. En Ni Uno Menos, la maestra conmueve, llega a nuestro corazón, y nos hace sonreir con el final de su particular odisea. Pero ambas películas están ligadas a Inside Job, ese reciente estudio financiero que estremece y que nos hace perder la fe en los gobiernos. La lucha del director del colegio contra el alcalde y los servicios sociales expresa en su incomodidad esa sensación que a todos nos sobrecoge al pensar en la pantomima de nuestros políticos y lo infructuoso que resulta rebelarse contra el poder. Frente a las mansiones de los altos ejecutivos de Wall Street, que dilapidan el dinero de los contribuyentes, viven al máximo las drogas y la prostitución, compran aviones privados y ascienden en la escala social, nos encontramos con estas pequeñas escuelas de gentes humildes, víctimas del paro y la pobreza. Da mucho que pensar esta terrible desigualdad. En Pretty Woman aparecía el retrato perfecto del típico especulador de Wall Street: millonario, putero y estafador. Y me quedo con una de las frases de la película, que conducen a la iluminación del protagonista: "Quiero construir algo"; como se dice en Inside Job, los ingenieros de finanzas no construyen nada, sólo sueños que se convierten en pesadillas; sólo los ingenieros de verdad construyen puentes.
En estas cuatro películas queda patente el abismo que separa a dos mundos, el de los que pisan al subir y el de los que se hunden al ser pisados.
10 de febrero de 2016
Es bueno puntualizar que a pesar del título, esta no es una película, sino un episodio largo autoconclusivo, por lo que los que no son seguidores de la serie se pierden la magia de las relaciones entre personajes y todo ese background que han aportado tantas temporadas de la longeva serie. Aún así, es un producto redondo en lo que a películas de aventuras se refiere. Sin más. Dos horas de Águila Roja, con sus maravillosos actores, los chistes inigualables de Saturno y algunos giros de guión interesantes, sin llegar al nivel de episodios magistrales anteriores. Es una pena que el mejor personaje de la serie, la Marquesa, tenga un papel demasiado corto, al igual que el Comisario. Como también es lamentable que hayan escogido a la modelo Martina Klein con un panorama repleto de actrices excepcionales en el cine español, con su dificultad y torpeza para la actuación. ¿Qué ha pasado? Se diría que han sucumbido de nuevo a la publicidad en vez de a la calidad y al sentido común (Marta Etura tuvo un pequeño papel en la serie y lo bordó, por poner un ejemplo). Resumiendo, una película normal para pasar un rato entretenido, que por el mero hecho de ser española atrae los odios de tantos espectadores que, curiosamente, han ido a verla, y que disponen de fuerza y tiempo suficiente para elaborar su crítica. Un error muy grande cometido demasiado a menudo con esta serie es juzgarla solo por un episodio (yo la suspendería), cuando la historia completa engancha hasta tal punto que resulta sorprendente, sus actores, los personajes que representan y el equipo de casting que los ha seleccionado son excepcionales y además, es un superhéroe de época, como Alatriste (¿hay algo más irresistible para el imaginario colectivo?). Otras series mucho, pero mucho más cutres han triunfado y arrasado a nivel mundial, como Xena, la princesa guerrera, con las mismas cualidades, virtudes y carencias. Porque en algunos casos lo importante no es cuán real parezca el muro de cartón piedra o cuántos catedráticos han verificado la existencia de gafas en la época entre el pueblo llano. Hay casos en los que todo ello trasciende y lo importante es la fuerza de nuestros grandes actores y actrices (Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, Myriam Gallego y tantos otros) y cómo nos hacen disfrutar con sus interpretaciones, o los guiones magistrales (casi siempre) de Pilar Nadal y compañía.
8 de enero de 2016
Quizá ya es demasiado tarde para que Zhang Yimou retorne a sus orígenes, en vista de su trayectoria reciente y tras la visualización de este filme que, para lo que ha significado este cineasta en la historia del cine chino y mundial, resulta altamente decepcionante. El tempo narrativo es demasiado rápido, los fundidos en negro numerosos, excesivos, innecesarios y carentes del significado profundo que desea darles. Los guiños frecuentes al cine actual se suceden uno tras otro, sin que el espectador, viendo semejante espectáculo, pueda hacer nada por remediarlo. El final, acorde también con el gusto hollywoodiense. Sin duda la película merece un Oscar, pero para quienes vemos este tipo de historias delicadas que responden solo ante la belleza, y la Belleza del cine con mayúsculas, es simplemente un producto, bien elaborado, sí, cuidado, mimado, facturado con esmero. Pero el objetivo de recuperar su viejo cine, ese que nos ha hecho soñar, todavía queda pendiente. Demasiado moderna, demasiado occidental, bajo ese disfraz oriental. Y es que el 2010 queda muy lejos ya de la Revolución Cultural.